La Habana se apresta para reanudación segura del curso escolar

La Habana se apresta para reanudación segura del curso escolar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

En la capital cubana se trabaja de forma intensa para garantizar la reanudación segura del curso escolar el próximo 2 de noviembre, enfatizó hoy Yoania Falcón, directora provincial de Educación, en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda sobre el enfrentamiento a la COVID-19.

 

Foto ilustrativa: tomada de Telecubanacán/Facebook

Desde este lunes los maestros se incorporaron a los centros docentes para apoyar en las tareas de higiene y organización, refirió Falcón.

En la semana del 27 al 31 de octubre, las reuniones de padres puntualizarán todos los temas referidos a la reanudación del curso escolar, en especial, el cumplimiento de las medidas sanitarias, como la desinfección de manos, el distanciamiento físico y el uso obligatorio de nasobucos, agregó.

El fragmento final del curso 2019-2020 durará cinco semanas, con una organización que favorecerá el aislamiento social y la seguridad epidemiológica por niveles educativos.

La directiva señaló que en la enseñanza primaria las clases serán desde la mañana hasta la tarde, en tanto, se escalonarán en la secundaria y la preunivesitaria.

El proceso de continuidad de estudios no violará ninguno de sus pasos y se efectuarán seminarios integradores y la preparación para las pruebas de ingreso, añadió Falcón.

A través de los medios de información continuarán los detalles sobre estos asuntos, aseguró.

De regreso a las provincias de residencia

También en la Mesa Redonda, José Conesa González, coordinador de Transporte e Industrias del Gobierno Provincial,  dio a conocer novedades a partir del restablecimiento de la movilidad en la capital el 1ro. de octubre último.

Aclaró que se mantienen los 12 puntos de pesquisaje y control a la salida de la ciudad, así como la suspensión del servicio interprovincial.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

No obstante, destacó, se garantizará el retorno a sus provincias a cerca de 10 mil personas que se encontraban en La Habana en el momento del cierre, lo cual se organiza a nivel de municipio.

Las oficinas de atención a la población en los gobiernos de los territorios se encuentran los datos de estas personas, las cuales serán contactadas para que conozcan donde deben realizarse el PCR y el momento en que ocurrirá su traslado, dijo.

De Camagüey hacia el oriente se efectuará el movimiento en ferrocarril, y el resto en ómnibus, en días alternos, añadió Conesa González.

El coordinador de Transporte e Industrias del Gobierno Provincial agregó que de igual manera se traerán a los habaneros que se quedaron en otras zonas del país.

En cuanto a la prohibición del movimiento interprovincial de carros particulares, explicó que se aprobó por el Consejo de Defensa, excepcionalmente, autorizar la movilidad a dueños de vehículos para casos de fallecimiento o familiares graves hospitalizados.

Respecto al transporte urbano mencionó que el servicio de lancha no se está brindando por la rotura de uno de los equipos y que se trabaja en su restablecimiento.

Para garantizar el distanciamiento en los ómnibus articulados y los rígidos se colocaron pegatinas en el suelo de los vehículos, mencionó; y además, se restablece la ubicación de los inspectores en las paradas, se incorporan las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria en estas, y el apoyo de los medios estatales.

Sobre estos últimos, precisó que de ser ligeros, solo se realizará si tienen capacidad en los asientos traseros, y se eximen si llevan niños o ancianos, mientras que las motos se exoneran de esta responsabilidad.

Conesa González afirmó que queda restablecido el servicio de los transportistas privados y estos mantienen las tarifas aprobadas de 10 pesos, con las excepciones en las rutas fijadas.

Se restablecen los trámites relacionados con la remotorización y conversión de los autos y de la escuela de conducción vial, los taxis rutero, las cooperativas, el apoyo al corredor de Alamar, la transportación de los trabajadores, señaló.

Acotó que en el caso del Centro de Revisión Técnica, se mantienen los turnos por vía telefónica o en línea, y el vencimiento del somatón se prorroga hasta el 30 de diciembre.

De igual manera se mantienen los trámites relacionados con los centros de despacho de carga no comercial a personas naturales, los cuales se realizan de igual manera por vía telefónica.

(Tomado de ACN)

 

Compartir...

Un comentario en La Habana se apresta para reanudación segura del curso escolar

  1. Hola mi hija esta en el segundo curso en una escuela de oficio llamada PROA AL FUTURO del municipio habana vieja,ella entro allí con muchas ilusiones de aprender pero poco a poco se fue desilusionando,Me dirigí hacia la directora de la escuela a plantearle varias veces la situación de mi hija pues veía que el objetivo de aprender no se estaba logrando y todo se quedaba anotado en papeles,aclaro que mi hija le gusta ese oficio,no es de faltar al colegio y presta su mejor interés,En las practicas que hizo en la peluquería kalinka sito en galiano y s.martín apenas la ponían a practicar ni tan si quiera a lavar cabeza…Supuestamente cuando culmine el curso la deben de poner a trabajar….MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE…Como es posible que un estudiante aprenda bien su oficio si me he dirigido a la dirección de la escuela a hablar del tema de mi hija tanto de las practicas como de la situación en el aula y no se me hace caso?Como es posible que la pongan a trabajar si no conoce a profundidad su oficio? y que decir de la escuela esta para que la demuelan callendose a pedazos quien pasa por ese lugar y entra queda traumatizado

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu