Atento Pinar del Río ante Delta

Atento Pinar del Río ante Delta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

La inminente trasformación de la tormenta tropical Delta en huracán, según los pronósticos meteorológicos, incrementa el potencial peligro de su impacto en la región occidental de Cuba. En la provincia Pinar del Río, se toman las medidas para evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar daños económicos.

 

Sesionó Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río mediante video conferencia con enlace a los 11 municipios. Foto: Pedro Paredes Hernández.

Por las intensas lluvias de los últimos días, de los 26 embalses del territorio solo ocho no están al ciento por ciento de llenado, lo que aumenta el riesgo de inundaciones dada la saturación del manto freático. Estas precipitaciones ya provocaron pérdidas a la agricultura, no obstante, urge cosechar y distribuir con inmediatez todo lo que pueda destinarse al consumo.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), insistió en resguardar el tabaco acopiado, preservar los semilleros de la solanácea, desmontar las cubiertas de casas de cultivo y crear las condiciones para la evacuación de las personas residentes en zonas o viviendas vulnerables, manteniendo el estricto cumplimiento de las normas higiénico sanitarias que evitan la propagación de la COVID-19.

Asimismo, recalcó la importancia de crear reservas de medicamentos y alimentos en las comunidades susceptibles a quedar aisladas, acelerar el expendio de la canasta familiar correspondiente al mes de octubre que ya está en las bodegas e instar a la población a proteger sus bienes, especialmente asegurar los techos ligeros.

Conformar los equipos de especialistas que prestarán asistencia médica en zonas intrincadas, habilitar los centros de elaboración para que expendan comida cocinada a la población y monitorear los asentamientos ubicados aguas abajo de presas, fueron otras indicaciones emitidas por el CDP.

Las actividades docentes se suspenden hasta nuevo aviso y en cada municipio deben garantizar fuentes alternativas de energía en aras de preservar la vitalidad de servicios básicos y las comunicaciones.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, apuntó la responsabilidad en la protección de los medios y recursos, ante la situación económica del país, la importancia de mantener el flujo informativo y proceder con inmediatez a la contabilización de los daños con los requerimientos establecidos para ello.

Mantener a la población al tanto de lo que ocurre, actuar enérgicamente ante morosos e indisciplinados que creen situaciones de riesgos fueron otros aspectos abordados en la sesión de este órgano, efectuada mediante video conferencia con los Consejos de Defensa Municipales (CDM).

Apelar a la metodología existente y la experiencia de los pinareños en el enfrentamiento a eventos de esta naturaleza fue el llamado de Rodríguez Pimentel, para minimizar el impacto de Delta sobre Pinar del Río.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu