Refuerzan en la Isla de la Juventud vigilancia epidemiológica en frontera

Refuerzan en la Isla de la Juventud vigilancia epidemiológica en frontera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Consejo de Defensa Municipal en Isla de la Juventud dispuso reforzar la vigilancia epidemiológica en frontera para evitar el rebrote de la COVID-19 en este territorio, donde se vive el quinto mes sin nuevos casos positivos confirmados a la pandemia.

 

Foto: Roberto Díaz Martirell /ACN

Se decidió realizar pruebas en tiempo real -Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés)- a quienes arriben al territorio para impedir una posible reinfección en la población a causa de la entrada de enfermos o portadores asintomáticos del virus SARS-CoV-2, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Israel Velázquez Batista, director del Sectorial de Salud Pública.

Precisó la autoridad sanitaria que -según establece el protocolo de bioseguridad aplicado hace tres semanas- esos viajeros, a su arribo van directamente a un centro de aislamiento para esperar el resultado del PCR, si este es negativo se dirigirán a sus respectivos hogares, donde permanecerán durante 14 días bajo el control de la Atención Primaria de Salud y de los actores comunitarios.

Por tanto, el número de diagnósticos del nuevo coronavirus se supedita a la capacidad de alojamiento en los referidos centros de aislamiento, subrayó el galeno.

Agregó que el procedimiento será el mismo tanto para pacientes atendidos en hospitales de La Habana, quienes regresan al territorio vía aérea, como para las personas que quedaron varadas en otros territorios del país cuando reinició el curso escolar, entre quienes figuran estudiantes y personal docente.

En la semana, el municipio recibe tres vuelos pequeños a fin de trasladar muestras hacia el laboratorio de referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) y en el caso de los varados fuera del municipio se coordina su retorno desde las provincias de origen hasta el puerto de Batabanó, de donde zarparán con destino a Isla de la Juventud, comentó.

Afirmó que se han actualizado en el país los protocolos de tratamiento y actuación, a partir de la evaluación sistemática que realiza el grupo técnico asesor al comportamiento de la COVID-19 en Cuba y las alternativas más eficaces en el abordaje integral al paciente.

La percepción del riesgo no puede bajar, en el territorio nacional hay provincias con eventos activos de transmisión, por tanto, las medidas higiénico-sanitarias deben ser prácticas cotidianas, para junto con la vigilancia epidemiológica en frontera, sobrepasar en el municipio especial los 154 días sin nuevos casos positivos a la pandemia, acotó.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu