Están de fiesta los trabajadores agropecuarios

Están de fiesta los trabajadores agropecuarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando…

Los trabajadores del sector agropecuario en todo el país celebran merecidamente hoy, 3 de octubre, su día de homenaje, en el que se reconoce el esfuerzo y premian los resultados.

 

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, entregó el diploma de cincuentenario en el sector agropecuario a Agustín Medina. / Foto: Barreras Ferrán.

 

La fecha fue acordada en el II Congreso de lo que es hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), efectuado en agosto de 1977, en recordación de un acontecimiento especial: la promulgación de la Segunda Ley de Reforma Agraria, en 1963.

El acto correspondiente a la provincia de Cienfuegos se efectuó en la Empresa Cítricos Arimao, ubicada en el municipio de Cumanayagua, la que ha registrado logros notables en toda la gestión que le corresponde.

Raudel Rubio Rodríguez, director de esa entidad, expresó que sobrecumplen el plan de exportación y han incrementado los renglones. En estos momentos embarcan carbón vegetal, mangos, limas persa y ajíes picantes, y tienen previsto incorporar toronjas, aguacates, maracuyá, sábila, pulpas asépticas, hojas de guanábana, miel de abejas de la tierra y polen.

A otras empresas también le otorgaron un certificado de reconocimiento. Entre ellas estuvieron la Agroforestal, Avícola, Porcina, procesadora de café Eladio Machín, Integral Agropecuaria, El Tablón y Horquita, y varias unidades económicas de base (UEB).

Varios trabajadores recibieron la distinción Marcos Martí, que otorga ese sindicato por permanecer en el sector durante 25 años o más y manteniendo una actitud destacada. Agustín Medina y Rafael del Toro fueron reconocidos como cincuentenarios.

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa provincia, al hacer el resumen del acto expresó que este ha sido un año de muchas tensiones, sobre todo por la escasez de recursos para las tareas agrícolas y las unidades ganaderas y la presencia de la pandemia.

No obstante, gracias a la notable labor realizada fue posible cumplir el programa de siembra correspondiente a la campaña de primavera, ascendente a más de 33 mil 200 hectáreas y crear nuevos polos productivos y módulos pecuarios.

Significó que el sector agropecuario es estratégico para el país y se ha demostrado en él que es posible descubrir y explotar las reservas y accionar con mayor capacidad para aumentar los rendimientos y la producción y favorecer el suministro de alimentos para la población.

 

Día del Trabajador Agropecuario: aguacates cubanos por España (+Fotos)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu