Aniversario 36 de La Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM)

Aniversario 36 de La Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El internacionalismo ha sido un principio que caracteriza a la salud pública cubana a lo largo de su desarrollo. Este precepto ha estado presente como pilar indiscutible del prestigio que tiene la medicina de nuestro país ante el mundo, el cual se ha logrado alcanzar con el trabajo directo de los internacionalistas en diferentes naciones. La Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) ha sido la institución responsable de llevar a fines de hecho este principio revolucionario. Creada el 3 de octubre del año 1984, en un primer momento se encontraba emplazada en la calle 20 y 7ma, Municipio Playa; años más tarde, en el 2001, se decidió trasladarla para la calle 15 entre 10 y 12, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución y en el año 2010 fue trasladada para su actual ubicación, en el Hospital Alojamiento CUJAE, en el kilómetro 2 ½ Carretera CUJAE.

 

 

Dicha entidad se encarga de velar por el adecuado proceso de selección y preparación de los recursos humanos designados para el cumplimiento de las misiones en el exterior; coleccionar y controlar la información referente al cooperante, así como de los trámites de creación del pasaporte, efectuar al colaborador estimulación económica y de coordinar la reserva de vuelo hacia el exterior.

La UCCM vio nacer el Programa Integral de Salud (PIS) cuando finalizando la década de los 90, varios países de Centroamérica y el Caribe fueron azotados por los huracanes George y Mitch. Los médicos cubanos en el PIS hacen realidad la afirmación realizada por el presidente cubano Fidel Castro Ruz cuando expresó:

(…) el Programa Integral de Salud no se puede medir solo por el número de vidas que se salven, sino por los millones de personas que sienten, en primer lugar, seguridad (…)

Otro de los programas donde la UCCM cumplió un papel fundamental en la formación de recursos humanos, fue cuando en el segundo semestre del 2003, en la República Bolivariana de Venezuela, se inicia una nueva modalidad de colaboración: la Misión Barrio Adentro. Cabe también destacar que desde esta institución partieron hacia ese país hermano los primeros integrantes de La “Operación Milagro”, iniciada el 8 de julio de 2004. Este programa que amplió las posibilidades, es otra iniciativa de Cuba apoyada por Venezuela. Es una misión de contenido social y humanitario que no distingue condición social, edad, ni raza de los pacientes.

El 19 de septiembre de 2005, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz crea el Contingente Especial de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, y una vez más la UCCM asume esta responsabilidad con la humanidad y se engrandece la Salud Pública Cubana, cuando recibe Cuba y en especial nuestro eterno Comandante en Jefe, el otorgamiento del Premio de Salud Pública en Memoria al Dr. Lee Jong-wook al Contingente “Henry Reeve”, en mayo de 2017, otorgado por la OMS.

 

[image_carousel source=»media: 229025,229024,229023,229027,229026″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Hoy este contingente ha asistido a 46 naciones y cinco territorios no autónomos, enfrentando a la COVID-19 en los lugares más recónditos, donde han necesitado nuestra ayuda solidaria. En todas ellas ha estado la labor incansable de los más de 700 trabajadores de la UCCM.

No serán las últimas, vendrán muchas más tareas y siempre estará la Unidad Central de Cooperación Médica, para asumir el reto y seguir el camino trazado por nuestro Comandante en Jefe, con el único objetivo de luchar por un Mundo Mejor. (Tomado del sitio del Minsap)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu