Nuestras armas básicas son el internacionalismo y la solidaridad (+ Videos)

Nuestras armas básicas son el internacionalismo y la solidaridad (+ Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

El secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, al intervenir en el acto virtual de la región de América Latina y el Caribe por el aniversario 75 de esa organización, expresó inicialmente un saludo especial a Ramón Cardona, quien ocupara la responsabilidad de coordinador para la región latinoamericana y caribeña por muchos años y que se encontraba presente.

 

 

“Estábamos esperando celebrar este aniversario con un gran coloquio internacional, pero la pandemia nos precisó a hacer de manera virtual”, informó.

“Estos 75 años han sido de dignidad y honor por la defensa de los trabajadores, con errores y debilidades, pero también con logros para la humanidad. Nuestras armas básicas son el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos, con acciones concretas”, dijo.

Informó que ya se presentó la campaña para que se otorgue el Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve de colaboradores cubanos que enfrentan la pandemia provoca da por la COVID-19.

Expresó la solidaridad con los movimientos que se encuentran en elecciones, sobre todo en Ecuador y Venezuela, para que se derroten a los derechistas y gane la clase obrera legítima.

“La agresividad imperialista genera grandes problemas para los pueblos y trabajadores del mundo, pero somos optimistas y podremos lograr mejores condiciones de vida”, manifestó.

“La gran familia de la FSM se fortalece en todos los niveles. Hoy tenemos once organizaciones sindicales que tratan de vincular a los trabajadores en la base con la FSM. En 2005 teníamos cuatro oficinas regionales y actualmente contamos con 20. Esto demuestra el potencial de la federación y de nuestro accionar”.

“Sigamos la lucha unidos. Cada uno de nosotros escribe la historia”, acentuó finalmente.

 

América necesita de más justicia social

En el acto virtual en la región de América Latina y el Caribe con motivo del aniversario 75 de la Federación Sindical Mundial (FSM) que se efectúa en este momento exhortan a la unidad y la solidaridad entre las organizaciones sindicales.

Julia Amparo, miembro del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) y secretaria general de Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala expresó un combativo y revolucionario saludo, en especial a la FSM.

Agradeció el apoyo que le dieron mientras estuvo en presión durante tres años y nueve meses.

Reafirmó el compromiso de continuar la lucha contra el imperialismo salvaje. “Debemos defender los derechos de la clase trabajadora y luchar contra la explotación y la defensa de los recursos naturales”, manifestó.

“América necesita justicia social, para hacer un mundo mejor, con justicia social”, subrayó.

El dirigente sindical colombiano Joaquín Romero apuntó que la lucha es muy importante, sobre todo porque el capital ha recrudecido la crisis. Con la fuerza de FSM ayudaremos a sepultar el imperialismo, que tanto afecta a los trabajadores a nivel mundial. “Debemos mantener la unidad”, acentuó.

El argentino Quiqui Trigo, de la FSM en el Cono Sur, expresó que están poniendo en discusión, sobre la mesa, las contradicciones que tiene el capitalismo.

Liutmila Sánchez, de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), al intervenir señaló que millones de trabajadores asumen la unidad, la responsabilidad y la ética en las organizaciones sindicales y llevan adelante los objetivos de la FSM. “Luchemos juntos por la unidad internacional, por fortalecer nuestros lazos de amistad y solidaridad, por una verdadera justicia social y por una democracia participativa”, expresó.

En las palabras de apertura Ernesto Freire Cazañas, coordinador de la FSM para América Latina y el Caribe, destacó la significación del aniversario 75 de esa federación y la connotación de la labor que desarrollan las organizaciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores.

Más unidos en la lucha

Ozzi Warwick, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petróleo de República Dominicana, expresó la solidaridad con la FSM. Manifestó que este es un momento trascendental para la clase trabajadora del mundo y rechazó el bloqueo y la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y Venezuela.

Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) trasladó un saludo a los directivos principales de la FSM y expresó la satisfacción y el orgullo que se siente en Cuba por celebrar un aniversario más de esa federación obrera.

Resaltó que la FSM crece y se fortalece. Mencionó los flagelos que significan el desempleo, la crisis económica y los golpes de Estado, entre otros males. “La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de los gobiernos para cuidar a sus pobladores. Cuba ha adoptado todas las medidas para proteger a los trabajadores, su empleo y salario y utilizar alternativas diversas, como el teletrabajo. Bajo el bloqueo imperialista, tenemos que levantar la economía del país”, dijo y destacó la labor de los integrantes de 59 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve que afrontan la pandemia en otras naciones, salvando vidas.

Agradeció el apoyo de la FSM para que le otorguen el Premio Nobel a las brigadas de colaboradores cubanos de la Salud.

“Nuestra región necesita una FSM fuerte y unida. Debemos multiplicar la solidaridad. Son muchos los obstáculos, pero los venceremos”, apuntó finalmente.

 

Puede ver el acto en Vivo aquí:

 

Acto virtual por aniversario 75 de la FSM

 A las 10 de la mañana de hoy comenzará el acto virtual en la región de América Latina y el Caribe para celebrar el aniversario 75 de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Como se ha informado, la apertura estará a cargo de Ernesto Freire Cazañas, coordinador de esa organización para esa zona del planeta.

El programa prevé la participación de representantes de cada una de las subregiones y una intervención especial de George Mavrikos, secretario general de la FSM.

Esa organización sindical se autodefine como clasista, unitaria, democrática, moderna e independiente. Es una federación internacional de sindicatos fundada el 3 de octubre de 1945 en París. Sigue la línea del movimiento sindical de clase y lucha contra el capitalismo y el imperialismo, por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre.

En múltiples ocasiones la FSM ha condenado enérgicamente el injusto y criminal bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Lázaro Peña González, el Capitán de la Clase Obrera Cubana, fue miembro fundador de la Federación Sindical Mundial y ocupó las responsabilidades de secretario y vicepresidente de su Comité Ejecutivo.

En la actualidad la FSM cuenta con 92 millones de miembros en 126 países.

Saludos desde Cuba

Cordiales saludos enviaron desde Cuba con motivo del aniversario 75 de la Federación Sindical Mundial (FSM)
Uno de ellos lo hizo Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien exhortó a la unidad y la solidaridad internacional y reconoció la importante labor que ejecuta la FSM.

 

 

El otro corresponde a Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), quien alogió la conmemoración y reafirmó la voluntad de mantener unidas las fuerzas proletarias del mundo.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu