Sector no estatal de Las Tunas da los primeros pasos hacia la exportación e importación (+Fotos)

Sector no estatal de Las Tunas da los primeros pasos hacia la exportación e importación (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

La apertura de una decena de cuentas bancarias en USD asociadas a tarjetas magnéticas con respaldo en Moneda Libremente Convertible (MLC) representa los primeros pasos de Las Tunas ante la posibilidad de que personas del sector no estatal puedan exportar bienes, servicios, e importar insumos.

 

 

Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Rodolfo León Jiménez, especialista en comunicación del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Las Tunas, quien explicó que las 10 personas naturales que ya crearon sus cuentas corrientes ejercen la actividad por cuenta propia en reparación de equipos electrónicos, en el sector artístico y en la artesanía de muebles, sombreros y souvenirs.

A partir del anuncio de la medida como propuesta dinamizadora de la economía cubana muchas personas naturales se acercaron a las sucursales de la entidad financiera en busca de asesoría e información para acceder a esta modalidad, puntualizó.

León Jiménez subrayó que el nuevo producto está asociado a tarjetas magnéticas que operan en USD con respaldo en MLC y que el instrumento de pago responde a una demanda constante del sector no estatal en Cuba al abrir una cartera de oportunidades que permitirá una mejor promoción, producción y comercialización de los bienes y servicios, así como una superior infraestructura para la ejecución de cada actividad.

La posibilidad está abierta para quienes se acogen a todas las formas de gestión en los que se desempeñan por cuenta propia, que a los efectos de la Resolución 112 de 2020 declara por personas naturales y jurídica a quienes realizan sus labores mediante el comercio y los servicios legalmente autorizados que no pertenecen al sector estatal de la economía ni constituyen modalidades de inversión extranjera.

El especialista apuntó que las personas naturales incluyen a trabajadores por cuenta propia, artistas y agricultores individuales, mientras que las jurídicas a cooperativas no agropecuarias y agropecuarias, de créditos y servicios y Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

Como requisito indispensable el cliente debe depositar 100 USD o su equivalente en MLC para hacer efectiva la cuenta, excepto los pertenecientes al segmento de personas jurídicas no estatales que pueden abrir sus cuentas con saldo cero como una opción para incentivar la tan demandada producción de alimentos en el país.

En medio de la compleja situación sanitaria y económica provocada por el impacto del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, Bandec Las Tunas no ha interrumpido ninguno de sus servicios, de ahí que estas ofertas y el uso de los canales de pago electrónicos, figuran entre las actividades más demandadas en las sucursales tuneras. (Tomado de ACN)

0-30-las-tunas-2.jpg

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu