Pinar del Río: esfuerzos gigantescos en la campaña de frío

Pinar del Río: esfuerzos gigantescos en la campaña de frío

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

De atípica se valora la campaña de frío de cultivos varios que asumen los pinareños ante el déficit de recursos materiales y la presencia de la COVID-19; pero aun así se insiste en la siembra de las cifras pactadas en pos de la seguridad alimentaria y la sustitución de importaciones.

 

Foto: Telepinar

En esta contienda, a extenderse hasta febrero del 2021; se prevé plantar 42 mil 500 hectáreas de distintos cultivos; entre los que sobresalen la yuca, boniato, plátano, maíz y frijoles; y entre las hortalizas el tomate, pimiento, cebolla y col; según asegura Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado Agrícola provincial.

Se cuantifican más de 2 mil 200 hectáreas plantadas; así como se intensifica la preparación de suelos, en esencial, con tracción animal; ante el déficit de combustibles.

El especialista también comentó que durante esta campaña de frío se han reportado pérdidas y atrasos en los semilleros de hortalizas como consecuencia de las precipitaciones registradas en Vueltabajo; aunque se fomentaba la riega de las cimientes en las casas de cultivos existentes en la totalidad de los municipios; centrándose la mayoría de estas en los territorios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios.

Los ocupa, además, las labores en la agricultura urbana; con la finalidad de obtener hortalizas de hoja para la oferta a los pobladores; y en las 10 mil 500 hectáreas arroceras, de las cuales acumulan alrededor de seis mil y para las que se reciben paulatinamente los recursos indispensables para los sectores estatal y campesino, respectivamente.

Trascendió que a partir de las afectaciones ocasionadas en las plantaciones de frijol durante la campaña pasada; a causa del Thrips (Thrips Megalurothrips usitatus); el Departamento Provincial de Sanidad Vegetal emitió diversas indicaciones a los productores; para evitar daños en este importante cultivo.

Entre las acciones a acometer está el empleo de variedades que posean un período corto o medio de floración,  la limpieza de malas hierbas alrededor de cada campo; con ancho de franja no menor de tres metros y el empleo de barreras de maíz o de sorgo; tanto en el perímetro como en el interior de las plantaciones; con la función de proteger el cultivo.

Otra de las indicaciones técnicas con las que se pretende lograr una disminución de las afectaciones por plagas en las plantaciones de frijol; está en evitar la colindancia con campos de tabaco; tomate, pimiento y papa.

El ingeniero Yoel González Pérez, jefe del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal apunto que el Thrips es una plaga de origen asiático, reportada como agente transmisor del virus en el frijol. En la campaña 2019-2020, todos los municipios pinareños reportaron su presencia; fundamentalmente en la fase de floración. El Thrips puede dañar otros cultivos como el tabaco, el tomate, la papa y el pimiento.

Amén de la tensa situación que se respira en los campos vueltabajeros, al igual que en el resto del país, los agricultores trabajarán de manera intensa para garantizar la campaña de frío y alcanzar altos rendimientos por áreas al asumir las diversas atenciones culturales demandadas en los cultivos y el empleo de semillas de calidad, intencionalidad que apoyaría los propósitos de las autoridades de lograr entregar este año a los habitantes de esta provincia las libras percápita de viandas hortalizas y granos.

Tampoco estarán ausentes las iniciativas y las alternativas territoriales en pos del empleo de medios y fertilizantes biológicos para el control de plagas y enfermedades lo que resultará en mayores alimentos para al pueblo.

(Tomado de Telepinar)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu