Capital cubana asume nuevos retos en el enfrentamiento a la Covid-19

Capital cubana asume nuevos retos en el enfrentamiento a la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

Atendiendo al impacto de las medidas adoptadas en La Habana para el control de la Covid-19, donde se experimenta una tendencia a la reducción de los casos positivos, los eventos de transmisión, la gravedad de los enfermos y la responsabilidad demostrada por la población, el Consejo de Defensa provincial acordó nuevas medidas en el enfrentamiento a la pandemia.

 

Foto: Naturaleza Secreta de Cuba

 

El gobernador Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa provincial, informó que las medidas aplicadas anteriormente se evaluaron exhaustivamente, por lo que se hizo una actualización del plan de enfrentamiento y respecto a la vida laboral.

Dijo que se mantiene el trabajo a distancia, donde hay más de 120 trabajadores actualmente, 25 mil más que en la etapa anterior, con el objetivo de restablecer la producción y los servicios a la población, evaluando las personas vulnerables para su incorporación a sus respectivas faenas, ya que la capital tiene 53 mil 666 interruptos, más de 43 mil en las viviendas y otros 10 mil 185 en otras actividades.

Se elimina la prohibición de la movilidad de las personas entre 7 pm y 5 am, y se restablece la circulación vial eliminando el autorizo para circular de los carros estatales.

Se elimina la limitación del traslado entre municipios de vendedores ambulantes y particulares, quienes deberán cumplir las medidas exigidas, al igual que la de comprar en los municipios de residencia.

Se garantizará organizadamente la salida hacia otras de las personas que no lo pudieron hacer antes de las medidas restrictivas, y deben contar con un PCR negativo antes del viaje para evitar la transmisión hacia otras provincias.

No se permitirá la entrada y salida de la ciudad, excepto en casos excepcionales autorizados por Consejo de Defensa provincial a través de la dirección provincial de Transporte.

Las cadenas de tiendas, mercados artesanos e ideales regresarán a sus horarios habituales.

 

 

 

Entre las contravenciones García Zapata citó:

  • Mantener en este periodo el decreto 14/ 2020, de las multas por hechos que violen lo establecido y se extiende a las actividades relacionadas con la campaña antivectorial.
  • Se han impuesto 16 mil 233, el 61 % se han pagado, y se han duplicado 2 mil 105, y se pueden conveniar hasta 10 plazos para su pago.
  • Se han reclamado mil 173 multas y 373 han sido con lugar
  • Mantener la información por los medios de los sancionados, causas e imágenes de los participantes.
  • Mantener grupos de trabajo en la comunidad y los grupos de enfrentamiento para el control de las colas activados

Todas estas medidas se basan en la necesidad de aumentar la percepción de riesgo y la responsabilidad individual, familiar e institucional (el 34 % de los eventos de transmisión se han producido en centros laborales.

Será de obligatorio cumplimiento el uso del nasobuco, el distanciamiento en lugares públicos, centros laborales; el lavado frecuente de las manos, el control de la temperatura donde sea posible.

Se prohíbe la entrada de personas con síntomas a los centros de trabajo.

Se restablecerán las actividades comerciales hasta 50 % de la capacidad, excepto en bares, discotecas, fiestas públicas y privadas donde la concentración no posibilite el distanciamiento físico.

García Zapata puntualizó que se autoriza el disfrute de playas, y piscinas estatales y particulares con el 30 % de la capacidad.

También dijo que se prevé la creación de condiciones para el retorno a la educación para culminar el curso escolar y el inicio del próximo a partir del 2 de noviembre.

Asimismo, se abre el transporte público con las respectivas medidas de control y seguridad.

La Habana: persiste la circulación viral

La Habana entra en un nuevo momento de enfrentamiento a la Covid-19, pues aún hay riesgo epidemiológico. El cumplimiento de las medidas evidencia una tendencia al control, aunque el riesgo es elevado por la dispersión de los casos, en una provincia que pudiera parecer un municipio.

Así lo declaró el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, e insistió en que “hay circulación viral, por el elevado por ciento de asintomáticos, y mantenemos 6 eventos activos en Regla, Diez de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja y Cerro. Los hay institucionales e individuales”.

Dijo que el mapa de los casos y eventos se ha aclarado en la capital, y que los 6 eventos están estudiados y controlados, con una estrategia para darle seguimiento hasta cerrarlos, y sucede igual con los focos.

“En nuestra apreciación estamos ante una tendencia al control epidemiológico: disminución fosos, de 192 a 104; 88 menos. Eventos activos de 17 a 6, lo que tiene que ver con el seguimiento, exigencia, control y acompañamiento del grupo técnico nacional.

“Disminución de los casos graves y críticos, hoy no tenemos críticos, solo 2 graves estables, y tiene que ver con el reforzamiento a los protocolos de atención y al personal especializado.

“Hay una reducción de casos confirmados, que promedian 21, en la última semana”.

Sin embargo, alertó “Eso no nos debe llevar a confiarnos, cada día tenemos que elevar la percepción de peligro por las consecuencias de la transmisión de la enfermedad.

“No todo está resuelto, hay que ser más responsables en la actuación individual y colectiva”. Informó que en la provincia se han estudiado 372 mil 595 personas para detectar la Covid-19”.

Manifestó que la provincia ha ganado experiencia en el manejo de los focos, y con la idea de adelantarnos a su surgimiento se adoptan medidas preventivas: aumentó el control y fiscalización de los focos, de 14 focos, ninguno ha llegado a eventos en los últimos 15 días. Para ello se ha reforzado el trabajo de la salud pública con especialistas que laboran en la dirección provincial.

Los resultados evidencian que las medidas han sido efectivas, pero hay que:

  • Ganar en responsabilidad individual, familiar e institucional en el cumplimiento estricto de las medidas, continuaremos mejorando en la medida que seamos más rigurosos.
  • Última etapa focos en familias.
  • Acudir al médico ante el primer síntoma, lo más temprano posible para aplicar los protocolos y cortar posibilidades de agravamiento.
  • Responsabilidad de los equipos de salud en la conducción por el sistema, papel del médico de la familia y los factores de la comunidad

 

 

 

Compartir...

4 comentarios en Capital cubana asume nuevos retos en el enfrentamiento a la Covid-19

  1. Abrir playas y piscinas, me parece inoportuno,una nueva normalidad requiere de nuevas formas de recreación.
    Es necesario aclarar cómo va a quedar la situación laboral de las madres de los niños que no empiezan en la escuela hasta noviembre. Otra preocupación es cuando se va a hacer el otorgamiento de círculos infantiles, y cuál es la situación laboral de las madres cuyos niños arribaron al año, durante está etapa y no se les ha otorgado el círculo.

  2. pienso y se que la economia del pais ya no aguanta mas, como tamb9ien se que tener la capital cerrada trae muchas complicaciones para la llegada de aviones con turistas, pero no me parece el tiempo correcto,porque hay que estar en los barrios para darse cuenta que nunca se cumplieron las medidas, ya que la policia y autpridades del gobierno estan en el centro, los invito a que entren a la periferia a los barrios para que vean que es lo que pasa realmente.ademas estoy de acuerdo que estos son tiempo de prudencia y no de desespero,y pienso en mis dos hijas menores ,, que la del circulo infantil de 4 años no me preocupa tanto como la que tiene 7 que esta en la escuela que no creo que vaya a ver un buen control de estos niños como estoy segura que si lo hay y habra en los circulos infantiles , gracias.

  3. No estoy de acuerdo con que se eliminen las limitaciones pata la venta de productos alimenticios y de aseo en las tiendas, eso es hacerle el juego a los revendedores.

  4. Creo muy apresuradas muchas de las medidas. hay que flexibilizar, ir abriendo actividades, pero La Habana tiene demasiados casos para esta apertura tan amplia. Ir con prudencia será más útil

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu