Martí: 100 interrogantes

Martí: 100 interrogantes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La acción y el pensamiento del Héroe Nacional José Martí no ha dejado de despertar el interés de lectores de diversas generaciones, quienes siempre buscan esas investigaciones y estudios que les permitan conocer, en su real dimensión, pasajes de la vida y la obra del más trascendente revolucionario e intelectual del siglo XIX cubano.

 

 

Son numerosos los libros que, publicados dentro y fuera de la isla, conforman un amplio catálogo encargado de informar, analizar, indagar, reflexionar, sobre el legado de un hombre que, con tesón y sacrificio, consagró toda su existencia a luchar por la libertad de la patria amada del yugo colonial español.

Uno de esos libros es 100 preguntas sobre José Martí (Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, La Habana, 2012, 256 pp), de Francisca López Civeira, un logrado intento de ofrecer –no solo a los jóvenes, sino a los lectores de cualquier edad— un acercamiento a la personalidad humana, revolucionaria e intelectual, del Apóstol.

¿Conoces cómo se presenta Martí en sus conocidos Versos sencillos y por qué? ¿Sabes por qué se le dice a Martí Héroe Nacional de Cuba y también el Apóstol y el Maestro? ¿Has leído la primera carta que se conoce de Martí? ¿Cuándo y por quién se hizo el primer monumento a Martí en el lugar de su muerte? ¿Conoces algún poema dedicado a Martí?…

 

 

 

 

 

 

Esas son algunas de las interrogantes que se formulan, y se responden, en las páginas de este libro que, sustentado en un amplio y documentado conocimiento del tema objeto de estudio, y en admirable síntesis, refleja aquellos hechos esenciales y aquellas ideas fundamentales que perfilan un nítido retrato del Maestro.

«Este libro –escribe Francisca López Civeira— (…) trata sobre una personalidad especialmente relevante. Su vida y su obra son infinitas, se proyecta desde su tiempo hacia los tiempos por venir. Escribir sobre José Martí es siempre un gran reto y también un acto de enriquecimiento a quien lo hace, tanto intelectual como humano».

La amplia información reunida en 100 preguntas sobre José Martí es presentada mediante una narración directa, amena, atractiva, en que, inteligentemente, la autora integra textos, tanto en prosa como en verso, con la firma del autor de La Edad de Oro, para así poder contestar algunas de las interrogantes reunidas en el volumen.

Se complementa y enriquece el libro –en cuya portada se reproduce un sugerente retrato del Apóstol, obra del artista Vicente R. Bonachea—, con imágenes de una colección de cerámicas, realizadas por niños integrantes de un taller perteneciente a la Casa de Cultura del municipio capitalino Plaza de la Revolución.

Galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Historia 2008, Francisca López Civeira (La Habana, 1943), Doctora en Ciencias Históricas, quien ha ejercido por medio siglo la docencia universitaria, es autora de varios libros relacionados con hechos y figuras de la historia de la nación cubana.

En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, las investigaciones La crisis de los partidos políticos burgueses en Cuba. 1925-1958 (1990), José Martí 1853-1895. La dignidad humana (1995), El proceso revolucionario de los años 30 (2000), José Martí y su proyecto revolucionario (2006) y Cuba entre 1899 y 1959. Seis décadas de historia (2007).

A López Civeira le ha interesado, igualmente, dar a conocer el resultado de sus estudios sobre la historia de la nación al lector joven, a través de libros como El alma de la patria (1998), Los hermosos veinte (2001), Tallar en nubes (2007), Cubanos hacia el siglo XX (2010) y 100 preguntas sobre Historia de Cuba (2011).

Conocer, estudiar, valorar, la acción y el pensamiento, el legado del Héroe de Dos Ríos, es una impostergable y permanente necesidad para el hoy y para el mañana. Con 100 preguntas sobre José Martí, Francisca López Civeira contribuye, incuestionablemente, a tan hermoso y noble empeño.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu