Conmemoración en Villa Clara de histórica visita de Fidel

Conmemoración en Villa Clara de histórica visita de Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Este 30 de septiembre, aun cuando se mantienen las medidas de rigor para impedir el contagio de la Covid-19, en la ciudad de Santa Clara se recuerda la histórica visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a este territorio hace 24 años.

 

 

En aquella ocasión el líder histórico de la Revolución cubana estuvo en la provincia para abanderar al Contingente Campaña de Las Villas, con posterioridad a ese acontecimiento el actual Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez; quien en 1996 era primer secretario del Partido Villa Clara, le pide que le hablará al pueblo del territorio, a lo que accedió y además recorrió varios centros productivos y científicos.

 Fidel estuvo en el contingente agrícola de mujeres Las Marianas, donde conoció del esfuerzo que ese grupo de féminas realizaban para ofertar hortalizas a la ciudad de Santa Clara, además en el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central se interesó por el desarrollo de las vitroplantas y la posibilidad de incluir la papa a esos estudios, asimismo estuvo en la Inpud Primero de Mayo, centro con un auge productivo significativo en aquel momento con diversidad de renglones. En todos estos centros estableció un franco y ameno diálogo con los trabajadores.

En la tarde le habló al pueblo desde la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara; era esa la primera vez que estaba en ese recinto.

De ese día quedan fotos, vídeos, pero sobre todo el recuerdo del encuentro; la vivencia de las grandes emociones; la cercanía de verlo junto al hermano de epopeya; su primer Comandante en la Sierra, el Che. Quedó por siempre eternizadas frases que sirvieron para impulsar la obra de este pueblo convirtiéndose en talismán la expresión con que nos caracterizó: Villaclareños vencedores de dificultades y obstáculos; asi de esa manera está tatuado en el alma para emprender mejores y nuevas metas.

Ese día fue para él un huracán de pueblo; así se lo confesó años después a Díaz-Canel; para los villaclareño fue nuestro día de gloria.

La visita será rememorada. En el organopónico Las Marianas, el IBP y la Inpud se evocara la presencia de Fidel, así como se presentará el libro “Un solo Camino, una sola línea revolucionaria.

Además en el Museo Provincial de Historia, lugar desde donde Fidel le habló al pueblo de las Villas en 1976, se realizará la entrega de un nasobuco gigante firmado por el personal que intervino en el enfrentamiento a la Covid-19 durante los días más difíciles de la pandemia. De igual manera serán inauguradas varias obras de interés social y se efectuará, con restricción de personal, una actividad política, asimismo el proyecto artístico Coronavida actuará en el Teatro La Caridad, de la capital provincial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu