Siempre en alto la esencia fundacional

Siempre en alto la esencia fundacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando…

Por si solas hablan las seis décadas de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La propia naturaleza de la mayor organización de masas del país lo confirma desde aquella memorable noche del 28 de septiembre de 1960 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante una impresionante concentración popular frente a la terraza norte del entonces Palacio Presidencial, proclamó: “¡Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva”!

En la conmemoración del aniversario 50 de los CDR, el Comandante en Jefe Fidel Castro rememoró el momento histórico en que surgió esa organización de masas. Foto: Alex Castro (Tomada de cubadebate.cu)
En la conmemoración del aniversario 50 de los CDR, el Comandante en Jefe Fidel Castro rememoró el momento histórico en que surgió esa organización de masas. Foto: Alex Castro (Tomada de cubadebate.cu)

Las palabras del líder cubano fueron la respuesta clara y tajante al estallido de dos petardos en las inmediaciones del lugar como parte de las acciones terroristas de la contrarrevolución interna financiada y organizada por el gobierno de los Estados Unidos con el fin de crear una punta de lanza que amedrentara a las masas y destruyera a cualquier costo al naciente proceso revolucionario.

Emisión de sello por motivo del 45 Aniversario de los Comités de DEFENSA DE LA Revolución. . 1er Día de circulación: 28/9/2005. Diseñador José Medina. Perforación 12 ½ y 12 ¼. Papel sin Filigrana.
Emisión de sello por motivo del 45 Aniversario de los Comités de DEFENSA DE LA Revolución. 1er Día de circulación: 28/9/2005.
Diseñador José Medina. Perforación 12 ½ y 12 ¼. Papel sin Filigrana.

Cerrarle el paso al enemigo constituyó el objetivo específico y necesario de los CDR que en breve plazo surgieron cuadra por cuadra y barrio por barrio.

Mas no fue la única misión que asumieron. Sin abandonar la vigilancia revolucionaria, los cederistas emprendieron tareas de apoyo a programas relacionados con la educación, campaña de vacunación actividades patrióticas, reciclaje de materias primas y las movilizaciones de trabajo voluntario hacia la edificación de obras, entre otras de carácter económico, político y comunitario.

Las donaciones voluntarias de sangre han formado parte del apoyo a la salud pública. Foto: Tomada de www.aldia.cu
Las donaciones voluntarias de sangre han formado parte del apoyo a la salud pública. Foto: Tomada de www.aldia.cu

Así ha sido a largo de tantos años y a través de incontables ejemplos entre los que sobresalen las donaciones voluntarias d sangre, la participación en las tareas de la defensa del país con los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la creación de los destacamentos Mirando al mar en el enfrentamiento al tráfico de drogas y 60 Aniversario integrado por jóvenes estudiantes y trabajadores que realizan diversas labores en la comunidad.

Junto a los combatientes de Tropas Guardafronteras, más de 300 destacamentos Mirando al mar participan en el enfrentamiento al recalo de drogas en zonas costeras. Foto: Tomada de www.lacalle.cu

El impulso a la agricultura urbana, suburbana y familiar se suma al quehacer de la membresía cederista con la premisa de masificar el aprovechamiento de parcelas y otros espacios vacíos y hacerlos productivos.

Ni un ápice ha cambiado la esencia fundacional de la organización fundada por Fidel hace seis décadas:  la defensa de la Revolución.

“En cada casa un Comité” es el lema que preside la jornada conmemorativa por la efeméride de los CDR, que por estos días ha tenido lugar con diversas actividades en barrios y comunidades en circunstancias inéditas y en cumplimiento de las medidas de aislamiento que adopta el país contra la COVID-19.

Un cumpleaños que hoy acontece desde nuevos escenarios y transformaciones en todos los órdenes de la sociedad en que vivimos, lo cual demanda obrar en correspondencia, con renovados bríos, métodos y acciones.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu