La Habana extrema acciones para cerrar cerco a la COVID-19

La Habana extrema acciones para cerrar cerco a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

Por Raquel Sierra Liriano

 

El presidente del CDP de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, comentó varias denuncias de la población referidas al desvío de aceite de la fábrica de Regla, llamó a hacer un análisis con el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) y el Ministerio de la Industria Alimentaria, adoptar las medidas de control y vigilancia porque «no puede ser que todas las semanas ocurran hechos como estos».

 

Foto: Raquel Sierra

 

A su vez, se refirió a robos del Grupo de Gases Industriales, en La Lisa y actividades ilícitas en Plaza de la Revolución, relacionadas con reventas de artículos procedentes de tiendas en moneda libremente convertible.

Preocupaciones de la población acerca de la disponibilidad de productos en mercados y redes de tiendas, el acceso a las divisa e indisciplinas de la ciudadanía, fueron también evaluadas en el encuentro.

Particular análisis requirió el evento en la empresa INDAL, de La Habana Vieja, donde se tomarán medidas por obstaculizar la investigación epidemiológica y radicarán denuncias por propagación de epidemia a los directivos que incurrieron en esas violaciones.

En INDAL, donde se abre un nuevo evento, se acumulan 16 casos.

Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que se analizan los protocolos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de aislamiento, cuyas violaciones han provocado seis contagios entre sus trabajadores en los últimos días.cial (CDP)

Al respecto, el presidente del CDP, consideró se trata de «exceso de confianza y una pérdida de percepción de peligro, algo que no había sucedido en casi siete meses».

Actualización de la situación epidemiológica

El día 27 de septiembre, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de dos mil 900 PCR, de ellos se confirmaron 16 casos positivos.

Los casos confirmados corresponden a Cotorro (6), La Habana Vieja (3), Regla (2) y Diez de Octubre, Boyeros, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Plaza, con uno cada uno.

En el día todos los casos tienen fuentes de infección demostrada, al ser contactos de casos positivos.Del total de 16 casos, nueve son asintomáticos y siete sintomáticos, todos ingresados antes de las 72 horas.

De los 16, nueve son del sexo femenino y por edades, dos son menores de 15 años; 12 entre 15 y 59 y dos, mayores de 60 años.

La doctora Olivera informó que se mantienen activos cinco eventos: uno en Regla, Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT); dos en Diez de Octubre (Luyanó y Lawton), uno en Cerro (centro de elaboración Chefpaq) y Manduley (Centro Habana). Se abre un nuevo evento en INDAL.

En la ciudad existen hoy 101 controles de focos activos, con medidas de refuerzo, en los 15 municipios, con 16 positivos del día en ocho municipios. En el día se abren cuatro nuevos controles de focos y se cierran siete en igual cantidad de áreas de salud y cinco municipios.

En el encuentro se informó sobre un derrumbe en la calle Lamparilla, en La Habana Vieja, donde se desplomó la cubierta superior, provocando el lamentable fallecimiento de una anciana de 74 años.

En la reunión se evaluó, igualmente, la situación de las ventas de productos de primera necesidad y los atrasos de las tiendas virtuales. En el caso de los resultados de las acciones por el orden en el comercio, al cierre de la octava semana se reportaron dos mil 444 multas, 736 personas fueron apercibidas e identificados 134 coleros y 42 personas vinculadas a reventas y acaparamiento, además se radicaron 56 denuncias por actividad económica ilícita y se actuó contra seis casas almacenes.

El presidente del CDP reiteró la trascendencia de los CDR, su vigencia hoy y cómo seguirlos fortalecimiento.

Torres Iríbar, también primer secretario del Partido en la capital, llamó a seguir cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias, dar mayor atención de la consolidación de la producción y los servicios y velar por el cumplimiento de las medidas en las instituciones de salud y de asilamiento.

A seguir cumpliendo con las medidas con rigor y seriedad, para alcanzar la victoria, llamó Torres Iríbar.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu