Anuncia Cuba nuevas medidas para fortalecer producción agropecuaria

Anuncia Cuba nuevas medidas para fortalecer producción agropecuaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 5 votos)
Cargando...

En Cuba se dieron a conocer hoy un grupo de medidas tomadas por el Ministerio de la Agricultura para fortalecer y respaldar la producción de alimentos en el país, enfocadas, en gran medida en el desarrollo local.

 

Foto: tomada de Canal Caribe

Durante un recorrido realizado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, campesinos y dirigentes de todas las zonas del país conocieron sobre el programa, el cual lleva consigo la aplicación de nuevas normas legales.

Valdés Mesa especificó que se va a fortalecer la planificación territorial mediante el programa de autoabastecimiento y el de soberanía alimentaria, además se velará por una utilización adecuada del presupuesto.

Los municipios tienen que sustentarse endógenamente a partir de los recursos que producen los territorios, agregó el Vicepresidente en declaraciones a la Televisión Cubana.

Entre las medidas se destacan la proposición para la oferta de un servicio bancario especializado a la actividad agropecuaria, y se evalúa una resolución que disminuye la lista de productos agropecuarios con precios centralizados.

A los productores se les realizará el cobro de la energía eléctrica separando el consumo residencial del tecnológico, precisó el reporte.

Con el fin de que los campesinos puedan acceder a los recursos necesarios para sus producciones, en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara ya se comercializan en moneda libremente convertible insumos y equipamientos en una primera etapa.

El programa abarca además, la comercialización de productos agropecuarios, la flexibilización de la fuerza de trabajo y mecanismos para saldar las deudas con los productores.

Asimismo las cooperativas agropecuarias y productores podrán abrir cuentas corrientes en moneda libremente convertible y realizar importaciones y exportaciones.

Las medidas anunciadas acompañan a la estrategia del país de ser cada vez más soberano y sustentable, sobre todo ante la situación actual en la que se han dificultado tanto la adquisición de insumos y recursos, así como la importación de alimentos.

(Tomado de ACN )

Compartir...

5 comentarios en Anuncia Cuba nuevas medidas para fortalecer producción agropecuaria

  1. costara empeño y mucho trabajo y más aun recursos financieros. para los municipios que no tienen programas de la agricultura desarrollados de antaño. para sustentarse endógenamente a partir de los recursos que producen los territorios, por citar un ejemplo que ayude ilustrar a las autoridades. mencionare a Antilla ,por supuesto mi terruño.desde la división política administrativa se nos redujo el territorio en tierras y habitantes.por la muy buena razón de que seria un municipio industrial o zona franca.posteriormente no pudo ser y quedo en la historia . pero no se devolvió ni las tierras ,ni sus pobladores.y por supuestos ahí hoy están enclavados programas de desarrollo agropecuarios.hoy la zona de desarrollo turística ocupa mas del 60% de las tierras que posee la agricultura , sin contar con programas de peso de desarrollo territorial.por tanto aquí sera una tarea de titanes aun con el financiamiento y los recursos para lograr la sostenibilidad. experiencia existe y en los registros estadísticos están recogidas las producciones de ganado vacuno , ovino , porcino y aves.que podrían dar sostenibilidad. mi pregunta ¿Podrían recuperarse? mientras tanto los productos agropecuario deben de seguir llegando a través de acopio.y permitir que otras formas agropecuarias concurran al territorio con disminución y/o eliminación de impuestos para incentivarlos.porque este desabastecimiento nos lleva a la subida de precios.valdría la pena que las autoridades recibieran el asesoramiento de los especialistas.dentro de poco cuando los hoteles comiencen a trabajar . nuestra poblacion se duplicara. si para ese entonces no se ha existido un movimiento fuerte , estaremos a la zaga del resto de los municipios.

  2. Ojalá esas medidas tengan el efecto positivo que se necesita, ahora más que nunca, pues todos sabemos LA DIFÍCIL situación alimentaria que tenemos, creó que todavía se puede hacer más, y como dice nuestro presidente » hay que acabar con las trabas y ataduras» para satisfacer nuestras necesidades,también sabemos el efecto negativo del bloqueo pero tenemos que salir adelante,no nos queda de otra, es difícil pero SÍ SE PUEDE.

  3. «Anuncia Cuba nuevas medidas para fortalecer producción agropecuaria»…

    Que excelente reto para los sectores agrícolas y pecuarios. ¡Que triunfe el mejor, el más productivo, el más racional, el más transparente en su arte de administrar y crecer.

    Producir y distribuir riquezas en igualdad de posibilidades bajo la égida un mismo contexto de constitución socialista, y que sean estas riquezas tanto provenientes del sector privado así como del estatal, ambas tienen como única importancia que ninguna de las dos pueden ser tareas de avaros. Tal vez converger en un escenario común debe marcar nuestra diferencia para que no derivemos en las desigualdades del pasado. Dar categoría social a todas las formas productivas de bienes y servicio de nuestra sociedad sin lugar a dudas es un verdadero reto. El mismo requiere de la sabiduría y conocimiento en la gestión participativa y justa de la localidad, potenciar sus recursos territoriales a la vez que saber compensar las carencias del lugar, y sin abandonar el fin de ser realmente soberano y sustentable,

    Una de sus contradicciones mas comunes es el poder armonizar el éxito, crecimiento y, enriquecimiento de la empresa y sus integrantes con la igual prosperidad de la comunidad. Se requiere algo mas que dejar crecer empresas sin que la misma encuentre su reflejo y equilibrado con el aporte individual, local, y general; con los intereses individuales y los de la sociedad.
    También vendrán mecanismos a regular y compensar sobre el cómo llegar a la divisa, a la posibilidad de adquirir tecnología para su desarrollo y expansión de empresa exportadora; de otra que sustituye importaciones; o de aquellas que simplemente produce servicios de interés comunitario.
    La gestión bancaria especializada es decisiva para que el banco no sea sólo un prestamista del capital social, que no se siente en su ventanilla a esperar el éxito o la quiebra de la empresa como cualquier banco de capital privado, sino que adquiera compromisos con el éxito y la devolución en el manejo y asesoramiento del dinero adelantado cuyo origen es enteramente social.

    Lo bueno es comenzar, echar a andar los ajustes vendrán por necesidad de la propia gestión.

    Gracias,

  4. Por favor el anuncio es muy bueno, pero no e explica ni dice nada, solo se necesita, vamos a hacer, se está trabajando, ya está en camino, esas son las frases y mientras losnproductores esperando porque encausemos esta difícil y noble tarea, como dice nuestro presidente, acabemos de eliminar las trabas, liberemos las fuerzas productiva.

  5. Se podrán saber el conjunto de medidas.Lo descrito en el artículo no me dice nada,para todo lo que hay que acabar de hacer,para que haya alimentos suficientes para el pueblo. Hasta cuando estaremos dando información gota a gota. Lo que pude identificar son 3 o 4 temas que se mencionan en este.La corriente, el municipio,el banco y las compras en MLC. En la reunión del Consejo de ministros publicado hoy lunes fue lo mismo. Se acordaron 15 medidas pero cuales son, no se dice solo mencionan 4o 5 relacionado con las empresas estatales.Entonces el Presidente de la República en esa misma reunión vuelve a repetir que hay que acabar con las trabas y ataduras que frenan el desarrollo económico del país. La vida se nos va, esperando para ver si logramos encausar un proyecto de desarrollo personal que nos permita dentro de lo legal, con nuestro esfuerzo llegar a la prosperidad que soñamos y merecemos. Muchos queremos aportar y contribuir con el país.El la producción unos y otros en los servicios, pero necesitamos oportunidades reales.
    Será posible.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu