La conducta a seguir en la capital ante la COVID-19, dependerá de nuestros resultados

La conducta a seguir en la capital ante la COVID-19, dependerá de nuestros resultados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando…

Por Ricardo Gómez

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, comentó que estamos en un período de evaluación acerca de cuáles acciones se mantendrán y en ese minuto se aplicarán de acuerdo a las condiciones epidemiológicas, en consulta con la dirección del país.

 

Foto: Ricardo Gómez

 

Otro asunto sobre el cual llamó la atención es que mientras enfrentamos a la pandemia, es importante producir alimentos, recursos de primera necesidad y fondos exportables, vitales para adquirir materias primas y enfrentar el crudo bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos.

El también primer secretario del Partido en La Habana dijo que si algo tiene que surgir en esta etapa es que el esfuerzo del Gobierno sea muy bien acompañado por el pueblo, capaz de acatar las orientaciones con disciplina, orden; cumplir lo regulado en cuanto al uso del nasobuco, lavado de manos, distanciamiento físico, social, usar baños podálicos y hacer suyos buenos hábitos de conducta que ayuden a sobrepasar la enfermedad.

En tal sentido, nuevamente convocó a los capitalinos a elevar la responsabilidad individual que cada uno debe asumir ante la pandemia.

El presidente del CDP llamó, además, a trabajadores sociales, organizaciones de masas y grupos sociales a seguir incrementando el apoyo que brindan a personas vulnerables.

Como esencial definió la necesidad de exigir el acatamiento de las normas de bioseguridad en centros de salud pública y de aislamientos, incluidos hogares de ancianos, psicopedagógicos y psiquiátricos, no solamente por la cantidad de personas que pudieran infectarse si se violan, sino por el papel crucial que esas instalaciones juegan ahora.

Instó a las autoridades sanitarias a chequear con recelo este aspecto y aplicar medidas severas a los responsables, si llegan a quebrantarse las normativas.

En el encuentro se explicó el esfuerzo que realiza el Estado en medio de serias limitaciones económicas, para garantizar productos de aseo a los núcleos familiares de forma regulada, entre otros renglones de primera necesidad.

Además, Iríbar leyó opiniones y denuncias de la ciudadanía sobre indisciplinas cometidas en la comunidad y centros laborales en relación con las medidas higiénico- sanitarias, incumplimiento con el distanciamiento físico, situaciones con la distribución de alimentos y falta de organización en las colas.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que la víspera procesaron 3 899 muestras, de ellas resultaron 23 positivas y entre estas 18 personas permanecían asintomáticas. Sólo un caso sin fuente de infección demostrada en el municipio de Regla.

En el acumulado registran tres pacientes que se desconocen cómo adquirieron la enfermedad, pertenecientes a los municipios de 10 de Octubre, Regla y Plaza de la Revolución.

Hasta la fecha se mantienen activos ocho eventos en la capital: dos de ellos en Arroyo Naranjo (PROSERVAL y Párraga), dos en Regla (Molinos IMSA y Empresa Constructora de Obras para el Turismo), dos en 10 de Octubre (Luyanó y Lawton), uno en el Centro de Elaboración Chefpaq, del Cerro y otro en el Policlínico Manduley, de Centro Habana.

En general 114 focos están activos. Todos con medidas de refuerzo aplicadas y, como es costumbre, revisaron el comportamiento de cada uno de ellos, los aseguramientos y acciones restrictivas.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó en el día 735 centros, en los cuales adoptó 109 medidas sanitarias, de ellas 93 multas.

Se conoció, a su vez,  que comisiones creadas al efecto visitan en sus casas a los deudores de multas impuestas por incumplimiento de medidas de bioseguridad, algunos son citados por la Policía Nacional Revolucionaria y acuerdan con ellos convenios de pago. También aplican sanciones severas a los reincidentes.

Al respecto Torres Iríbar dijo que debe primar la justicia y el tratamiento adecuado, a quienes fueron multados desde el momento en que se recibe la sanción; analizar las condiciones de pago, las causas si se duplican y qué tratamiento administrativo pudieran tener, con el fin de establecer acuerdos para su liquidación.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu