Preguntas de un recién graduado

Preguntas de un recién graduado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando…

Ernesto Alejandro Fonseca Oliva es vecino de Coronel Liens no. 18, carre­tera Amasó y Delfín Moreno, Bueyci­to, Buey Arriba, Granma, y nos trasla­da una preocupación.

carta“Recién graduado en la Universi­dad de Granma en Agronomía fui ubi­cado en la dirección de la delegación de Agricultura, Buey Arriba.

“Me presenté en lo que sería el ini­cio de mi primer día laboral y allí me comunicaron que no me podían con­tratar porque no tienen dinero para pagarme el salario.

“Y, lo más complicado, me mandan para la casa y no me dan ubicación en otro lugar.

“¿Qué hago? ¿A quién me quejo?”.

6 comentarios en Preguntas de un recién graduado

  1. Los recién graduados, para el cumplimiento del servicio social, segun la demanda formulada por el organismo al que fue asignado y que guarda relacion con la boleta entregada por la Direccion de Trabajo, formalizan la relación de trabajo mediante contrato por tiempo determinado, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley no. 116 Código de Trabajo, del 20 de diciembre del 2013.

    “En este período el empleador posibilita al recién graduado su preparación y adaptación laboral para desarrollar los conocimientos adquiridos y las habilidades prácticas que le permitan desempeñar el cargo que ocupan, en cuyo caso devengan el salario de dicho puesto”.

    Indica, además, la funcionaria: “Cuando resulta imprescindible los recién graduados se preparan en la actividad que van a desempeñar sin ocupar un cargo, en el caso de los técnicos de nivel medio devengan 250 pesos y 275 pesos si es graduado de nivel superior, de acuerdo a lo establecido en el Apartado Undécimo de la Resolución no. 30 de 25 de noviembre del 2005 del MTSS, o el que se encuentre establecido en su legislación específica.

    “Durante la prestación del servicio social los graduados tienen los deberes y derechos que conciernen a su condición de trabajadores y su ubicación debe corresponderse con las necesidades de la producción y los servicios y con los estudios cursados, de manera que puedan prepararse en el cargo que ocupan”. Y concluye la misiva de la Directora Jurídica del MTSS: “Al vencimiento del contrato formalizado por el tiempo que le corresponda cumplir el ser-vicio social, el empleador y el recién graduado deciden sobre la permanencia en la entidad, en cuyo caso se formaliza la relación de trabajo por tiempo indeterminado

  2. Pensé que cosas como esas ya no pasaban. A mi hija hace ya algunos años le pasó así, se graduó en la tercera graduación de la UCO y fue designada a Radio Camagüey y cuando llegó la directora le dijo que ellos no necesitaban ningun informatico, menos mal que el director de Adelante, con mas vision, que si necesitaba un informatico cuando se entero que habia uno que no quwrian enseguida la acogio y por ello el agua no llegó al río.

  3. Mi opnion es que la Direccion de la Delegacion de Agricultura Buey Arriba te tiene que recibir ya que a cada organismo le mandan con antelacion la asignacion de graduados y ningun recien graduado con deseos de trabajar debe de tener ese recibimiento y cuando esta asignado la entidad esta en la obligacion de hacer el contrato en cumplimiento del servicio social

  4. Pienso que ese fue un mal tratamiento, te recomiendo que te dirijas a la Dirección Municipal de Trabajo con la especialista que atiende a los recién graduados porque tu tienes una boleta de ubicación para esa entidad, allí deben de darte una respuesta y solucionar el problema originado, que ellos son las instituciones facultadas para ello. Espero busquen la solución a tu caso porque tú tienes la ley de tu parte y ellos lo saben. Capítulo VI Servicio Social artículo 69-71 Ley 116 Código de Trabajo y Decreto 326 Capítulo VI Sección primera artículo 87-95 Reglamento del Código de Trabajo.

  5. Mi opinión es que No te tienes q desesperar si tu boleta de ubicación dice ese organismo es porque de antemano el Ministerio de trabajo ha organizado ese puesto de conjunto con la institución donde fuiste ubicado. Hay funcionarios de instituciones q no dominan las leyes o resoluciones que protege a los recién graduados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu