Abren evento de transmisión local de Covid-19 en Luyanó

Abren evento de transmisión local de Covid-19 en Luyanó

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este jueves autoridades del municipio de 10 de Octubre explicaron las medidas aplicadas para garantizar la apertura de un evento en la zona de Luyanó, a partir de tres controles de focos, el cual abarcará nueve manzanas del propio Luyanó y una del Consejo Popular Jesús del Monte. Allí reúnen hoy 22 casos, que son atendidos por seis consultorios médicos.

 

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana Foto: Ricardo Gómez

 

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este jueves, autoridades del municipio de 10 de Octubre explicaron las medidas aplicadas para garantizar la apertura de un evento en la zona de Luyanó, a partir de tres controles de focos, el cual abarcará nueve manzanas del propio Luyanó y una del Consejo Popular Jesús del Monte. Allí reúnen hoy 22 casos, que son atendidos por seis consultorios médicos.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, instó a ser rigurosos en la aplicación de las medidas higiénico-epidemiológicas y de control, porque en visitas realizadas al lugar se constató que es un área complicada por la densidad poblacional.

Llamó a reforzar todo el sistema de salud, realizar acciones con inteligencia e integralidad, con el fin de elevar la percepción de peligro, para tratar de reducir la alta comunicación y contactos entre los residentes.

También orientó aumentar la venta de alimentos y productos de primera necesidad mediante una mayor presencia de puntos y en las tiendas y centros comerciales del entorno, lo que debe unirse al necesario control, por ser uno de los mayores eventos abiertos en la ciudad.

Del universo de residentes en el lugar, se priorizará el estudio de habitantes de 12 ciudadelas y un albergue, además de centros laborales. En todos estos lugares comenzó la realización de Pcr, lo cual se intensificará en las próximas tres jornadas, además de mantener una pesquisa en la comunidad, por lo menos tres veces al día.

Al rendir cuenta, autoridades del municipio de La Habana Vieja explicaron que cumpliendo orientaciones del CDP todos los contactos de la empresa INDAL fueron aislados y decidieron mantener allí solo el personal directamente vinculado a la producción de croquetas y los imprescindibles.

En el encuentro se conoció que la víspera se procesaron en la capital cuatro mil 762 muestras tras lo cual se confirmaron 14 positivos a la Covid-19. Todos son cubanos. Dos de ellos sin fuente de infección demostrada, pertenecientes a los municipios de 10 de Octubre y La Habana Vieja.

Hasta la fecha se acumulan tres pacientes sin conocer cómo fueron infectados, dos de ellos de 10 de Octubre y uno de La Habana Vieja.

De los 14 confirmados en la jornada anterior, 11 permanecían asintomáticos, aunque todos estaban ingresados tres días antes.

En el día se reportaron tres trabajadores de la salud confirmados, todos con fuente de infección no institucional.

Por orientaciones del CDP, las autoridades revisan las causas y desarrollan otro proceso de capacitación del personal médico y paramédico, además de insistir en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, control y disciplina en cada área.

Torres Iríbar y el Vicepresidente del Consejo, Reinaldo García Zapata, exigieron elevar el chequeo preventivo en estas instituciones y tomar medidas con quienes incumplan lo orientado, porque este problema se había controlado en la ciudad. Ello nos lleva a examinar los orígenes de los contagios con rigor, para evitar otras transmisiones de la epidemia en esos centros.

Las máximas autoridades de la ciudad orientaron actuar sobre las inquietudes de la población, relacionadas con indisciplinas en las colas, incumplimiento del distanciamiento individual y social, entre otras normas de bioseguridad, además de personas transitando fuera del horario permitido para esta etapa de restricciones en La Habana.

En la reunión se conoció que 12 nuevas ambulancias donadas por China se suman al Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), luego de recibir mantenimiento en la firma Mercedes Benz, la cual un mes antes reparó otros 20 vehículos de este tipo.

En las conclusiones del encuentro Torres Iríbar reiteró la importancia de atender de manera prioritaria y con celo, eventos de transmisión como los del área de salud Manduley, en Centro Habana y Luyanó, en 10 de Octubre, ambos con mucha densidad poblacional, hábitos y costumbres de movimientos e intercambio entre la ciudadanía.

Explicó que no es suficiente cerrar la zona hacia fuera, sino hacer comprender a las personas que dentro de los propios barrios y ciudadelas hay que lograr aislamiento físico.

De igual forma advirtió actuar en el reparto Abel Santamaría, en Boyeros, donde aparecieron algunos focos y existe gran cantidad de edificios, entidades y amplio tránsito. Nuevamente el Presidente del CDP insistió en llegar al 30 de septiembre, cuando se cumple el período de medidas de restricciones en la capital, con el cumplimiento serio y responsable de las normas, mediante el orden, la disciplina y el necesario acompañamiento del pueblo en esta batalla.

Comentó que el ejercicio de trabajo y unidad ha propiciado que lleguemos a una situación ligeramente favorable, al reducirse el número de eventos y focos, pero jamás debemos confiarnos.

Orientó seguir sembrando en cuanta parcela sea posible y luchar por una sustancial mejoría del abastecimiento de viandas, hortalizas, granos y frutas a las diferentes formas de comercialización de la capital, las cuales se vieron beneficiadas en los últimos días con mayor presencia de surtidos.

Iríbar puntualizó que aunque el bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos se agudiza, el pueblo nuestro es fuerte y está acostumbrado a resistir y superar las dificultades.

(Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu