Prioridades habaneras: enfrentar la COVID-19 y producir alimentos

Prioridades habaneras: enfrentar la COVID-19 y producir alimentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

Por Ricardo Gómez

 

En la reunión de este miércoles Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y el vicepresidente, Reinaldo García Zapata, reiteraron la necesidad de prestar atención prioritaria a estas dos misiones en esta etapa.

Torres Iríbar pidió a los capitalinos elevar la percepción de riesgo, la disciplina, el orden y nunca bajar la guardia en los próximos siete días de medidas restrictivas establecida hasta el 30 de septiembre; e instó a continuar con la misma responsabilidad y respeto con la cual actuamos hasta hoy, para lo que es importante elevar el rigor por parte de todos los organismos de control, de las instituciones, Consejos de Defensa Municipales y a nivel de comunidad.

 

Foto ilustrativa tomada del sitio CMHW

Llamó la atención además sobre la necesidad de mantener atención a municipios como 10 de Octubre y Centro Habana, de alta complejidad por la gran cantidad de población residente, y aunque allí demuestran control de la situación –dijo-, son territorios que implican riesgo.

Convocó a eliminar errores, por falta de observancia del orden, disciplina, por no hacer lo que está indicado en cuanto a las decisiones técnicas asociadas al protocolo médico.

Iríbar reconoció mejoría en el abastecimiento de renglones del agro a los mercados y puntos de venta, pero precisó que no podemos confiarnos, el chequeo a esta actividad debe ser permanente.

De igual forma, solicitó mayor acompañamiento de organizaciones de masas a procesos como el desarrollado en cuanto a la imposición y cobro de multas a infractores de la ley.

Como es usual en el CDP, dieron lectura y pidieron supervisar inquietudes y denuncias de la ciudadanía, relacionadas con indisciplinas e incumplimiento de medidas sanitarias, además de situaciones con la organización, distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad, deficiencias en el funcionamiento de tiendas de distintas cadenas y la batalla contra coleros, acaparadores y revendedores.

En el encuentro orientaron a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a los inspectores, arreciar la exigencia por el cumplimiento de normas restrictivas aplicadas en la capital en la actual etapa, sobre todo en horario nocturno, para evitar su resquebrajamiento.

En el chequeo de acuerdos dieron seguimiento al foco de la empresa INDAL, del municipio de La Habana Vieja, donde fueron aislados 24 trabajadores, luego de detectarse casos positivos a la pandemia.

Las máximas autoridades de la capital fueron muy críticas ante la demora en el aislamiento de algunos contactos pendientes en ese lugar, debido a la diversidad de residencia en distintos municipios de esos obreros. Y, a su vez, responsabilizaron a la Dirección Provincial de Salud por el incumplimiento de esta regla, a la cual darán atención en el día de hoy, para tratar de cumplimentarla en el menor tiempo posible, debido a su alta prioridad.

Sobre este tema el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó la importancia de ser más ágiles a la hora de apartar a los contactos de un foco, del resto de la comunidad, por las consecuencias negativas que ello implica en caso contrario, para cortar la trasmisión.

Mientras que el doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud, informó que la víspera procesaron 3 816 muestras y confirmaron 29 positivos a la COVID-19, de ellos 27 con fuente de infección demostrada y los otros dos, que se continúan investigando, pertenecen a los municipios de Arroyo Naranjo y Cotorro.

Es importante señalar que en general 27 pacientes permanecían asintomáticos, aunque todos estaban ingresados tres días antes, gracias a las acciones preventivas aplicadas.

En el encuentro rindieron cuenta también los territorios donde quedan pacientes pendientes por demostrar cómo fueron contagiados, lo cual mereció análisis casuístico de cada persona.

Al reportarse tres trabajadores de Salud positivos a la pandemia en el día, el CDP orientó redoblar las normas de bioseguridad en esas instituciones para proteger a este personal y rendir cuenta en próximas jornadas sobre esos resultados.

En terapias intensivas reportan tres pacientes graves en hospitales de la ciudad.

 

Foto: Ricardo Gómez

Noticia alentadora es que en cuanto al abastecimiento de viandas, hortalizas y frutas a los mercados de la capital, hubo un aumento en la entrada de camiones desde otras provincias, al reportarse 166 vehículos en la última jornada y de igual forma aumentan las ventas y la variedad de los surtidos en esas instalaciones.

Orestes Llanes, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno en La Habana, informó acerca del comportamiento de las multas relacionadas con el Decreto 14 del 2020, sobre incumplimiento de normas higiénico-sanitarias. Hasta la fecha impusieron 13 903, de las cuales fueron cobradas 7 681, es decir alrededor del 56 por ciento. Algunas las trasladaron a municipios o provincias de residencias de los sancionados y también existen otras que serán pagadas mediante convenios con los infractores.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu