Fiel a la décima

Fiel a la décima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Comentaba el poeta Roberto Manzano, documentado estudioso de la lírica insular, que «si hay un nombre del campo poético cubano que reúne en su vida y obra toda un área de creación, capital para la justicia y el entendimiento global de la escena lírica cubana actual, es el de Pedro Péglez González».

Tal juicio se sustenta –en palabras del autor de El racimo y la estrella— en que Péglez no es solo «uno de los cultivadores de la décima escrita esenciales de los últimos tiempos», sino, igualmente, «su promotor más leal y eficaz», motivo por el cual se le respeta y admira dentro y fuera de la isla.

La lectura de Con diez que se quieran. Acercamientos a la actual décima escrita cubana (Editorial José Martí, La Habana, 2017, 120 pp) confirma el interés demostrado por Pedro Péglez González, a lo largo de varias décadas de ejercicio intelectual, por la llamada estrofa nacional.

Se estructura este libro en dos secciones, en que el autor agrupa ensayos, artículos, comentarios –casi en su totalidad aparecidos, originalmente, en las páginas de este propio periódico Trabajadores—, en que indaga, analiza, reflexiona, sobre decimarios y decimistas.

«Los Premios Cucalambé en la ruta de los noventa», el capítulo inicial de la entrega, se estructura a partir de reseñas y comentarios de libros de décimas galardonados en concursos convocados en el país, entre fines de los años noventa del siglo XX e inicios del actual milenio.

Son textos que, a partir de una amena y lúcida mirada, analizan esos libros y autores que han contribuido al interesante y complejo proceso de revitalización que –en criterio de Péglez— ha experimentado la décima escrita cubana desde las postrimerías de los años ochenta de la pasada centuria.

No solo los decimarios reconocidos en concursos literarios centran la atención de la segunda sección de la obra –titulada «De los Premios Cucalambé al Premio Francisco Riverón»—, en que también se incluyen otras valoraciones relacionadas con el tema objeto de estudio.

Entre esos textos, fechados en la primera década de este siglo, puede leerse «¿Existe una capital de la décima?», pensado y creado con objetiva y mesurada claridad, en que asegura que «Las Tunas es, por derecho propio, la capital representativa de todo el movimiento decimístico».

Poeta, periodista, historietista y animador cultural, Pedro Péglez González (La Habana, 1945), considerado uno de los más relevantes cultivadores en la isla de la décima escrita, es autor de una extensa y reconocida obra, tanto para adultos como para niños y jóvenes, creada en varias formas estróficas.

Vinculado desde hace más de medio siglo al ejercicio del periodismo –labora, a partir del año 1989, en el periódico Trabajadores—, preside el Grupo Ala Décima y dirige y edita el sitio web Cuba Ala Décima de esa institución dedicada a la promoción de la popular estrofa.

Para abrir Con diez que se quieran. Acercamientos a la actual décima escrita cubana, Pedro Péglez González selecciona una ponencia leída, en el año 2005, en el XII Festival Iberoamericano de la Décima, como parte de la tradicional Jornada Cucalambeana organizada en Las Tunas.

En ese texto, «El drama del iceberg (Apuntes para un examen de nuestra actual décima escrita)», apunta:

(…) el crítico o comentarista de una obra escrita en décimas está colocado en la encrucijada de a qué dedicar en lo fundamental el poco espacio disponible, si a hacer un examen diseccionador del texto en profundidad, para beneficio indudable de entendidos y apasionados de esta disciplina, o aprovechar para subrayar sus excelencias como punta visible de un iceberg en su mayor volumen sumergido, para beneficio de la generalidad de los lectores, de la cultura general del país, que padece aún una buena dosis de desconocimiento de lo que está pasando con la décima escrita en Cuba.

Es incuestionable que Pedro Péglez González, colocado ante esa encrucijada, ha logrado orientar el rumbo, no perder la brújula, para así contribuir, con sus libros, sus comentarios, sus acciones promocionales, a hacer realidad la máxima que siempre le ha guiado: ser fiel a la décima.

 

Puede leer más sobre literatura aquí

Compartir...

Un comentario en Fiel a la décima

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu