Crisis climática amenaza con desplazar a mil 200 millones de personas

Crisis climática amenaza con desplazar a mil 200 millones de personas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Durante las próximas tres décadas alrededor de mil 200 millones de personas serán desplazadas de sus hogares como consecuencia de los impactos ocasionados por el cambio climático. Tal afirmación aparece contenida en el Registro de Amenazas Ecológicas, un informe realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en la ciudad australiana de Sídney.

 

“Los países menos resilientes del mundo, cuando se enfrentan a crisis ecológicas, tienen más probabilidades de experimentar disturbios civiles, inestabilidad política, fragmentación social y colapso». Foto: Tomada de: ACNUR

Según el estudio,  el cambio climático y los desastres ecológicos que se avecinan plantean serios desafíos para el desarrollo global y la paz, por cuanto esos trastornos medioambientales impulsarán migraciones masivas y mayores conflictos armados.

El documento, recientemente divulgado, asegura que ningún país del planeta podrá escapar del impacto de la crisis climática, aunque señala que las poblaciones más afectadas serán las más pobres y vulnerables.

“Los países menos resilientes del mundo, cuando se enfrentan a crisis ecológicas, tienen más probabilidades de experimentar disturbios civiles, inestabilidad política, fragmentación social y colapso económico”, apunta el texto.

 

El cambio climático y los desastres ecológicos que se avecinan plantean serios desafíos para el desarrollo global y la paz, por cuanto esos trastornos medioambientales impulsarán migraciones masivas y mayores conflictos armados, señalan los investigadores. Foto: Tomada de: ACNUR

La investigación se basó en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de otros organismos internacionales como el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, además de estudios de resiliencia realizados por el propio IEP.

Con estos elementos los investigadores pudieron calcular las amenazas vinculadas al crecimiento de la población mundial, el estrés hídrico, la inseguridad alimentaria, las sequías, las inundaciones, los ciclones, el aumento de la temperatura y el nivel del mar.

El estudio arrojó que más de mil millones de personas viven en 31 países con bajos niveles de resiliencia, lo que significa que no están preparadas para resistir y sobreponerse ante el impacto del cambio ecológico que habrá de producirse en las próximas décadas.

En este sentido, los expertos también apuntan que para el año 2040, un total de cinco mil 400 millones de personas —más de la mitad de la población mundial— vivirán en 59 países con una escasez de agua alta o extrema.

Asimismo, tres mil 500 millones de personas podrían sufrir insuficiencia alimentaria para el 2050, lo que supone un aumento de mil 500 millones de personas en esta condición por sobre las existentes en la actualidad.

En sus conclusiones, el IEP precisó que para el año 2050 “no todas estas personas serán desplazadas; sin embargo, es probable que una gran cantidad de ellas lo sea”.

De acuerdo con el informe, las regiones que enfrentan el mayor número de amenazas son las zonas norte y subsahariana de África, el sur de Asia y el Medio Oriente.

(Con información de Prensa Latina y CISION)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu