Demandan 13 expresidentes respetar principios democráticos en Ecuador

Demandan 13 expresidentes respetar principios democráticos en Ecuador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Expresidentes de varios países latinoamericanos exhortaron este domingo al Gobierno de Ecuador a respetar los principios y normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva en este país andino.

La proscripción de la agrupación Revolución Ciudadana viola la Constitución de Ecuador, además del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, afirman los expresidentes en su comunicado. Foto: Tomada de Oedim Decor
La proscripción de la agrupación Revolución Ciudadana viola la Constitución de Ecuador, además del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, afirman los expresidentes en su comunicado. Foto: Tomada de Oedim Decor

“Expresamos nuestra honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas, con el objetivo de proscribir a la agrupación política Revolución Ciudadana en la que participa el expresidente Rafael Correa, junto a otros destacados dirigentes políticos ecuatorianos”, sentenciaron en un comunicado.

En el texto, difundido en la red social Twitter, los exmandatarios advirtieron que finalmente el movimiento fue eliminado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuatro años después de su aprobación legal e incursión en tres procesos de sufragios, y cuando ya había comenzado sus actividades de cara a los comicios generales pactados para febrero del 2021.

Según señalaron, en esta nación sudamericana se viola el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y la propia Constitución de Ecuador garantes del derecho a la libre asociación, no discriminación y participación política.

Asimismo, alertaron que aunque la Revolución Ciudadana encontró espacios en el partido Centro Democrático, desde el máximo órgano comicial hubo declaraciones encaminadas a no aceptar las inscripciones de sus candidatos, bajo argumentos de preceptos legales inexistentes, los cuales consideran un quebrantamiento de la democracia .

En ese sentido, también estimaron que la postura del CNE margina a millones de ecuatorianos, quienes expresaron voluntad de apoyar al proyecto de la organización de Correa.

La agrupación Revolución Ciudadana fue eliminada cuatro años después de su aprobación legal e incursión en tres procesos de sufragios, y cuando ya había comenzado sus actividades de cara a los comicios generales pactados para febrero del 2021, recuerdan los exmandatarios en su misiva. Foto: Tomada de Prensa Latina

A dos días del inicio de la etapa de inscripción de candidaturas a las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador, el comunicado fue suscrito por los exdignatarios Cristina Fernández (Argentina), Luis Inacio Lula da Silva y Dilma Rouseff (Brasil), José Mujica y Tabaré Vázquez (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y Ernesto Samper (Colombia).

También suscribieron el texto Evo Morales (Bolivia), Álvaro Colom (Guatemala), Martín Torrijos (Panamá), Salvador Sánchez Ceren (EL Salvador), Leonel Fernández (República Dominicana), Manuel Zelaya (Honduras).

Al exhorto se sumaron además varios excancilleres y el presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur, Oscar Laborde.

Con su declaración, los líderes latinoamericanos se unen a organizaciones sociales, políticas y figuras del área, a cuyo juicio, en Ecuador no hay estado de derecho y está en vigencia una persecución política contra los opositores al actual ejecutivo. (Con información de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu