Contingente Henry Reeve: Sin precedentes en el mundo

Contingente Henry Reeve: Sin precedentes en el mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 6 votos)
Cargando...

Han transcurrido 15 años y aún so­brecogen las imágenes de las mochi­las verdes y batas blancas que aquel 4 de septiembre del 2005 se agru­paron por cientos en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunció que Cuba estaba lista —con mil 586 profesionales— para ayudar a la población afectada por el huracán Katrina, en Nueva Or­leans, Estados Unidos.

 

En Pakistán. Foto: Roberto Suárez
En Pakistán. Foto: Roberto Suárez

 

Ese día la noticia también in­cluyó el nacimiento de la llama­da Fuerza Médica Henry Reeve. Unos días después, el 19 de ese mes quedó constituido de mane­ra oficial el Contingente Interna­cional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, que llevaría igual nombre en memoria del joven excepcional combatiente norteamericano.

Aquella tarde lluviosa, en la Ciudad Deportiva, muy pocos ten­drían la real percepción de lo que Fidel advertía. Solo su pensamien­to ético-humanista lo llevaría a imaginar (y a concretar) que una fuerza gigantesca de profesionales de la salud —entre médicos, enfer­meros, tecnólogos y otros— podría ayudar y aliviar las penas de los pobres y desposeídos del mundo.

Ese halo de luz y esperanza creció y se multiplicó casi desde el nacimiento del Contingente Hen­ry Reeve. Así en octubre de ese propio año nuestros colaboradores llegaron a Guatemala, a raíz del huracán Stan, y unos días después sus integrantes marcharon hacia Pakistán, “el otro lado de la Tie­rra, a 18 horas de vuelo, donde ha ocurrido, casi simultáneamente, una de las más grandes tragedias humanas que ha conocido nuestro mundo en mucho tiempo”, subrayó el líder revolucionario en su me­morable discurso en el Aula Mag­na de la Universidad de La Haba­na, el 17 de noviembre del 2005.

“En ese pueblo de pastores que viven en altísimas monta­ñas” —como lo catalogó— nues­tros compatriotas curaron las heridas dejadas por un terre­moto que devastó, sobre todo, la zona norte de esa nación surasiá­tica, que trajo consigo la pérdida de cientos de vidas humanas y el desamparo de millones, entre ellos los niños.

Allí entre picos nevados, ca­rreteras semidestruidas y una cultura totalmente diferente a la nuestra, los cubanos alzaron con dignidad las banderas de la soli­daridad y ratificaron la verdad irrenunciable del Comandante en Jefe cuando expresó a propósito de la fundación del Contingente Henry Reeve: se trata de “una or­ganización que hasta hoy no tiene precedentes en el mundo”. Así ha sido y seguramente lo será por muchísimo tiempo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu