Día del Trabajador Civil de la Defensa: Siempre en primera línea

Día del Trabajador Civil de la Defensa: Siempre en primera línea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Sindicato Nacio­nal de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD) celebra este 19 de sep­tiembre su aniversario 49 en medio de la com­pleja situación epide­miológica actual. Sus afiliados, sin embargo, no se amilanan ante las vicisitudes y con­memorarán la fecha redoblando los esfuer­zos y pensando, más que nunca, como país.

 

 

“Teniendo en cuen­ta cómo se ha comple­jizado en los últimos días el tema corona­virus tendremos que prescindir de los actos que nos caracterizan y apelar a los matuti­nos reducidos. Sin em­bargo, la fecha no se dejará pasar por alto en ninguna provincia sin violar las medidas higiénico-sanitarias ni caer en indisciplinas que puedan provocar rebrotes, las activida­des en cada comité o buró provincial se van a ajustar a la fase en que se encuentre cada territorio”, expre­só Olivia Puig Elías, miembro del Secre­tariado Nacional del SNTCD.

En pleno enfrenta­miento a la pandemia, los colectivos se han mantenido cumpliendo sus funciones y misio­nes.

Para Isabel Here­dia Despaigne, secre­taria general del buró sindical del Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto (Naval), es un esfuerzo no en vano si la recompensa es la de salvar vidas, lo cual dice mucho de la calidad del sistema de salud cubano, de los servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de los trabajadores civiles que integramos este sindicato.

Isabel se halla des­de los primeros días de marzo inmersa en una batalla sin tregua contra la COVID-19 como parte del per­sonal del Naval que trabaja directamente con pacientes sospe­chosos y confirmados de este padecimiento. Durante la prime­ra etapa la estadía se extendió por más de 45 días seguidos, pero ella asegura que, como cuadro sindical, siente que es necesa­rio hacer propia cada situación del país.

“Por eso me com­place aún más haber podido dar el paso al frente, haberlos aten­dido desde mi especia­lidad en Enfermería y estar en la zona roja en dos ocasiones, por más de 21 días segui­dos, con guardias de 24 horas y realizando, además, cualquier ta­rea que estuviera pen­diente por la falta de personal”, aseveró.

El Naval es una de las instituciones in­signes en el área de la medicina dentro de las FAR por el cum­plimiento de cada mi­sión asignada con la participación activa y protagónica de sus tra­bajadores, convocados por el sindicato.

 

Experiencia y juventud combinadas para homenajear al SNTCD en su aniversario 49. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Experiencia y juventud combinadas para homenajear al SNTCD en su aniversario 49. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En saludo al día del sector durante los relevos de guardias y matutinos de algu­nos departamentos de aseguramiento a la COVID-19, los traba­jadores y dirigentes sindicales que cumplen 20 y 25 años de servicio ininterrumpido en las FAR —mujeres y hom­bres respectivamente— recibirán la Distinción Emilio Bárcenas —un hombre cuyo sentido del deber, sacrificio y lealtad a la Revolución le merecieron el nom­bramiento de mártir de la organización— y destacado combatiente de la Sierra Maestra dentro de la Columna 6 Frank País García, comandada por Raúl Castro Ruz.

Por su parte, Nor­ma Ruiz Piedra, di­rigente sindical de la división de La Haba­na Vieja de la Cade­na de Tiendas Caribe manifestó: “Es un re­gocijo para un cuadro joven formar parte del contingente de la Central de Trabaja­dores de Cuba (CTC), que laboró por dos ocasiones en el cen­tro de aislamiento del hotel Puesta del Sol, constituyó una experiencia iniguala­ble que me enriqueció como ser humano y cuadro político. Estoy orgullosa de haber cumplido esta misión encomendada. Es mi aporte a esta batalla que hoy libra el país, y mi homenaje al ani­versario 49 de nuestro sindicato”.

Luego del período reglamentario de ais­lamiento se incorporó a la tarea de enfrentar a los coleros, acapara­dores y revendedores, integrando las comi­siones en el Consejo de Defensa, el Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los Comités de Defensa de la Revolu­ción (CDR) y los Con­sejos Populares.

“Para este aniver­sario la celebración será diferente, pero no vamos a dejar de re­conocer a los trabaja­dores y a las unidades comerciales que han desarrollado una labor meritoria durante toda esta etapa garantizan­do a la población los servicios vitales”, con­cluyó.

El Secretariado Na­cional de la CTC trans­mitió una felicitación a los trabajadores Ci­viles de la Defensa por la significativa contri­bución en los tiempos actuales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu