Especial atención a los focos y eventos abiertos en la capital

Especial atención a los focos y eventos abiertos en la capital

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Nayaren Rodríguez Socarrás

La sesión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial (CDP) comenzó con la información de que el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se interesa por los casos positivos de COVID-19 en La Habana, en especial sobre los controles de focos y la situación actual de los eventos.

 

De igual manera, Díaz-Canel se interesó por la entrada de productos agrícolas a la capital y los impagos a los productores; con respecto a este último tema se aclara que La Habana no le debe a los productores, pero sí a las empresas de Artemisa y Mayabeque y hay que tener en cuenta a su vez los incumplimientos del plan que han tenido estas con la cuidad, las afectaciones por el tema de las lluvias, entre otros asuntos.

De los 47 casos confirmados el día de ayer, 24 son cubanos y 23 extranjeros, estos últimos obreros de nacionalidad india que trabajan en la construcción en Cuba. Siete corresponden a controles de focos abiertos y la misma cifra abre controles de focos en el día.

Asimismo, 35 casos se relacionan con eventos: 24 con el evento institucional de la empresa Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT) La Habana, dos de los Molinos IMSA, de Regla; cinco de Lawton, uno de las Brisas, uno del ICRT, uno de PROSERVAL, y uno del evento Párraga.

Yadira Nodarse, subdirectora provincial de Salud, comentó que la situación de Diez de Octubre se ha intensificado por la relación de casos con ciudadelas y que de los positivos todos eran contactos de casos confirmados y solo uno se encuentra sin fuente de infección.

Se abren dos eventos: el de ECOT, en Regla, y PROSERVAL, en Arroyo Naranjo; la provincia tiene 14 eventos en 7 municipios y 136 controles de focos con medidas de refuerzo en la actualidad.

Especialistas del Ministerio de Salud Pública han ido acompañando a las autoridades sanitarias en los municipios y se ha observado un intercambio y apoyo que tributa a una mejor atención y trabajo con vistas a frenar la propagación del virus.

Se dispone de camas en los hospitales especializados en la atención de casos de Covid-19, así como en los centros de aislamiento en sus diferentes categorías.

Hay una paciente reportada como crítica inestable y seis pacientes graves con una evolución satisfactoria.

 

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en que los pacientes que negativizaron a la Covid pueden volver a contagiarse, por lo cual debe velarse por esta característica de la enfermedad y el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias una vez de vuelta a la comunidad.

Durante el encuentro se informó que las ventas de detergente y aseo son más bajas en comparación con las de pollo y productos frescos; ya no hay atrasos en el comercio electrónico y se continúa trabajando en las acciones de enfrentamiento contra los coleros y acaparadores.

La estancia de los compañeros de salud en los hoteles se mantiene sin incidencia; la movilidad en los puntos de control de acceso y salida en La Habana se comporta de forma positiva y teniendo en cuenta las actuales medidas como los autorizos; y se labora en una avería hidráulica en el Cotorro.

Se acumulan más de 9 000 multas por el decreto 14/20, de las cuales se han pagado casi la mitad, 400 multas se han duplicado y el presidente del Tribunal Provincial, invitado a la reunión, precisó que el decreto 14/20 tiene como función principal la prevención, cuenta con medidas coercitivas rigurosas y nadie logra impunidad.

Asimismo hizo alusión a que existen cuestiones que se deben asegurarse desde lo administrativo para que después no perjudique lo judicial, y propuso la alternativa de convenios de multas a plazos, pues a los 30 días actualmente comienza el proceso legal en los tribunales.

El presidente del Tribunal Provincial aclaró que no a todas las personas hay darle la posibilidad de pagar las multas a plazos, pues existen quienes tienen el dinero y/o el poder adquisitivo suficiente; y que es el órgano impositor quien debe colegiar con la policía, y esta última radicar las denuncias y presentarlas al tribunal.

En el caso de que la sanción conlleve trabajo correccional sin internamiento, y no la prisión, que sea una labor intencionada y si la persona no es de la capital, se debe valorar la posibilidad de enviarlo a su territorio de origen.

Con respecto a esta temática, Torres Iríbar señaló que se redactará un documento que explique la secuencia de todo el proceso, se definirá el convenio a plazos de las multas en dependencia de la situación financiera del hogar de cada individuo multado, y que el CDP deberá aprobar el tratamiento del trabajo correccional de tal modo que sea, por ejemplo, en centros de aislamiento, de elaboración u hospitales; es decir, lugares en la batalla contra la COVID-19, pues es una «medida que corrige y educa».

El también primer secretario del Partido en La Habana comentó la inquietud del primer ministro sobre una posible reducción de la multa si se paga rápido. Esta y otras cuestiones serán analizadas detalladamente, aunque la intención es que nadie incumpla y se visite a quienes lo hacen antes de duplicarse la cuantía.

La capital tiene que realizar acciones concretas para darle cumplimiento a las medidas restrictivas y que estas no se queden solo en el papel, advirtió Torres Iríbar, quien insistió en que se debe llegar al 30 de septiembre con el mismo impulso que días atrás.

Sin desconocer que hay lugares donde los ciudadanos cumplen lo establecido con exactitud, en los más complejos, hay que accionar y evitar problemas.

Han aumentado la cantidad de eventos, que por el número, pueden seguir dando lugar a más casos y focos, los cuales deben cuidarse para que no aumenten. No hay improvisación, todo el que debe aislarse y estudiarse tiene que hacerlo.

La búsqueda de alternativas para amortiguar la compleja situación de la agricultura nacional también fue objeto de debate. Torres Iríbar convocó a pensar en qué más se puede hacer para suplir la necesidad de otros alimentos.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu