Benny Moré: crónica de vida

Benny Moré: crónica de vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

Quizás para algunos pueda parecer algo sorprendente que Benny Moré, a pesar de la brevedad de su existencia y a varias décadas de su muerte, no haya dejado de despertar, dentro y fuera de la isla, la Curiosidad y el Interés de varias generaciones.

Curiosidad e Interés no solo entre el público que escucha y disfruta sus grabaciones con la lozana vigencia de lo eterno, sino también por parte de los investigadores que buscan nuevas informaciones que permitan esclarecer –y enriquecer—la vida personal y profesional del Bárbaro del Ritmo.

Son numerosos, por ello, los textos –desde artículos hasta libros— que se han publicado con el empeño de acercarse, a través de múltiples miradas y perspectivas, al legado de un artista de incuestionable trascendencia en el panorama musical de su época y del tiempo por venir.

Dentro del catálogo editorial insular, aparece un libro que se propone –y logra— presentar al lector un ameno y enriquecedor acercamiento a la trayectoria de Bartolomé Maximiliano Moré, cantante y compositor, conocido como Benny Moré.

Benny Moré, el símbolo de la música cubana (Editorial José Martí, Colección Cinquillo, La Habana, 2018, 384 pp) es el título de esa obra que, sustentada en una exhaustiva y minuciosa investigación documental y testimonial, pertenece a la autoría de Rafael Lam.

En 70 breves capítulos, este texto recorre, en orden cronológico y desde una mirada poco convencional, pasajes de la vida de quien logró, de forma autodidacta, convertirse en un referente imprescindible de la música popular cubana de todos los tiempos.

«Sin evadir zonas polémicas de la existencia del artista –aseguran los editores, en la nota que acompaña esta entrega—, el libro es una excelente crónica de vida, ajena a cualquier cliché o arquetipo a los que en ocasiones se ha restringido al Bárbaro del Ritmo».

El interés de Rafael Lam no es solo presentar a los lectores de estas páginas los hitos que marcan el universo musical del artista, sino también descubrir otros rasgos –quizás menos conocidos o mitificados— de la personalidad de tan singular cantante, compositor y director.

En esta biografía –como la define su autor—, se entremezclan, junto a fechas y hechos insoslayables en el arte del Benny, anécdotas, memorias, recuerdos, remembranzas, que posibilitan componer, como en un gran fresco, la fugaz y exitosa carrera del cantante lajero.

Periodista y cronista de la música cubana, Rafael Lam (La Habana, 1946), quien se ha desempeñado como guionista, comentarista y director de programas musicales en la radio y la televisión, colabora con publicaciones periódicas de México, Colombia, España, Estados Unidos y Cuba.

En su extensa bibliografía aparecen, entre otros títulos, La Bodeguita del Medio (1994), Tropicana, un paraíso bajo las estrellas (1997), Esta es la música cubana (2007), Polvo de estrellas (cantantes cubanos) (2008), Los reyes de la salsa (2011) y Juan Formell y Los Van Van: la leyenda (2015).

En cierta ocasión, al referirse al Bárbaro del Ritmo, el Poeta Nacional Nicolás Guillén escribió que «Benny tuvo el mérito inmenso y definidor de su cubanía». Y concluía el autor de Motivos de son: «su voz suena como nunca, sin parar ni apagarse en el aire nuestro de cada día».

La lectura de Benny Moré, el símbolo de la música cubana, este libro de Rafael Lam, viene, indudablemente, a reafirmar la constante presencia del Bárbaro del Ritmo, esa voz –como anunciaba el poeta— que suena como nunca, que no se apagará en el aire nuestro de cada día.

Compartir...

Un comentario en Benny Moré: crónica de vida

  1. 24 de agosto, nacimiento del Benny.

    DOÑA MUERTE SE TE MUERE.( Benny ).

    Tu bastón , con los secretos
    que tu sombrero sabía.

    La noche abre recuerdos
    de mulatas, serenatas,
    callejuelas hacia el cielo.
    Cuba toda es universo
    cuando un son casi bolero
    entre México y La Habana
    cien agostos te derrama.

    Tu sombrero ,con deseos
    que tu bastón conocía.

    Ningún febrero te vence,
    te alimenta Matamoros,
    Mercerón te multiplica,
    Bartolo siembra a Moré,
    Maximiliano te encumbra,
    Doña Muerte se te muere
    cuando tu sombrero alón
    a tu bastón reverdece.

    ¡Aquí estás, aquí te quedas,
    agosto que vence y vence
    al febrero que te lleva !

    MIGUEL OJEDA.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Miembro de La UNEAC.
    Sello Centenario de la Radio Cubana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu