Convocados concursos pendientes de la Cucalambeana

Convocados concursos pendientes de la Cucalambeana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando…

Según nota de la poetisa Odalys Leyva en su página de Facebook, en un encuentro de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé con sus asesores se decidió abrir la convocatoria del más importante certamen de la décima escrita, el concurso Cucalambé en su edición del 2020, que había quedado suspendido desde la 53 Jornada Cucalambeana, celebrada on line el pasado mes de julio. En el intercambio participaron los asesores y premios Cucalambé Carlos Esquivel Guerra, Diusmel Machado y Odalys Leyva, así como el reconocido poeta y editor Argel Fernández, Premio CubaPoesía-Eduardo Kovalivker 2016. Estuvieron como invitados el Director de la editorial Sanlope, de Las Tunas, y la Dirección Provincial de Cultura, y condujeron la cita, por la institución anfitriona, su director Ramón Batista López y las especialistas Leticia Fernández y María Mayelín Barrera Castro. Ofrecemos textualmente las bases recibidas de las entidades convocantes de estos certámenes:

 

Imagen tomada de la página de Facebook de Odalys Leyva

 

CONCURSO CUCALAMBÉ 2020 EN DÉCIMA ESCRITA

 

Los organizadores del Concurso Cucalambé en Décima Escrita 2020, han decidido por acuerdo del Consejo Asesor de la Casa Iberoamericana de la Décima, no aplazar esta convocatoria hasta el 2021 por la situación epidemiológica, como se había anunciado, sino efectuar la premiación en el presente año, por las siguientes razones:

Primero: La vía digital permite un envío rápido.

Segundo: Respetar el esfuerzo de los autores que ya enviaron sus obras.

Tercero: No permitir que se interrumpa la secuencia anual de premiación del más importante certamen de la décima escrita en Cuba.

Formalmente pedimos disculpas a los escritores por las molestias causadas.

La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, convocan al Concurso “Cucalambé” en Décima Escrita 2020.

BASES

  • Podrán participar todos los escritores de habla hispana residentes en Cuba.
  • Cada autor podrá enviar un cuaderno de décimas, inédito y con tema libre.
  • La extensión será de un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 80 cuartillas.
  • El cuaderno no podrá haber sido premiado en otro concurso, ni tener compromiso editorial alguno.
  • No se admitirán obras escritas por dos o más autores.
  • Los cuadernos no podrán ofrecer datos que permitan identificar al autor, en cuyo caso quedará excluido del concurso.
  • La obra se enviará en un archivo adjunto que debe llamarse “Obra” a un espacio y medio, con tipografía Arial 12 y seudónimo. En otro archivo que debe llamarse “Plica”, se consignarán los datos del autor: nombre y apellidos, dirección particular, breve currículo literario y teléfono o dirección de correo electrónico para su localización.
  • Las obras se recibirán a través de los  correos electrónicos: odalysleyva@pprincipe.cult.cu y concursocucalambe@gmail.com
  • El plazo de recepción de las obras vence el 31 de octubre de 2020.
  • El jurado, cuyo fallo será inapelable, lo integrarán prestigiosos escritores y estudiosos del género; y anunciará el veredicto en el aniversario 27 de la Casa Iberoamericana de la Décima, el 21 de diciembre, en Las Tunas y se dará a conocer en el perfil de FACEBOOK Casa Iberoamericana de la Décima.
  • El ganador recibirá 5000.00 pesos MN. y deberá enviar un video casero donde se dé lectura a fragmentos del texto galardonado.
  • El autor premiado en el 2019, los organizadores del concurso y asesores de nuestra institución quedarán excluidos del premio Cucalambé en la presente edición.
  • El premio no podrá ser declarado desierto.
  • El cuaderno ganador será publicado por la editorial Sanlope.
  • El autor premiado será invitado a la celebración del aniversario 27 de nuestra Institución, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.
  • La participación en el concurso implica la aceptación total de estas bases.
  • Ante cualquier duda o preocupación, puede contactarnos a través de los teléfonos: 31-347380 y 31-371289, o por correo electrónico: barrerac@nauta.cu

 

CONCURSO NACIONAL DE GLOSA CANTO ALREDEDOR DEL PUNTO 2020

 

Los organizadores del Concurso de Glosa 2020, han decidido por acuerdo del Consejo Asesor de la Casa Iberoamericana de la Décima, no aplazar esta convocatoria hasta el 2021 por la situación epidemiológica, como antes se había anunciado, sino premiar en el presente año, por las siguientes razones:

Primero: La vía digital permite un envío rápido.

Segundo: No permitir que un año quede sin premiación.

Formalmente pedimos disculpas a los escritores por las molestias causadas.

La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con el objetivo de homenajear la figura de Adolfo Martí Fuentes y fomentar la creación literaria, convoca al Concurso Nacional de Glosa con las siguientes bases:

  • Podrán participar todos los escritores de habla hispana residentes en Cuba.
  • Cada autor participará con una glosa (cuarenta versos) de carácter inédito.
  • La obra se enviará en un archivo adjunto que debe llamarse “Obra”, a un espacio y medio, con tipografía Arial 12 y seudónimo. En otro archivo que debe llamarse “Plica”, se consignarán los datos del autor: nombre y apellidos, dirección particular, breve currículo literario y teléfono o dirección de correo electrónico para su localización.
  •  Las obras se recibirán a través del correo electrónico: concursoglosa@gmail.com
  •  El plazo de recepción de las obras vence el 14 de noviembre de 2020.
  • El jurado, integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género, otorgará un único premio consistente en una obra de arte y las menciones que estime, sin que ellas impliquen retribución monetaria ni compromiso editorial.
  • El autor premiado será invitado a la celebración del aniversario 27 de nuestra Institución, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.
  • La obra ganadora será publicada en el blog Cuba Ala Décima, del poeta Pedro Péglez González.
  • La Fundación Nicolás Guillén de Las Tunas otorgará un premio colateral al autor que mejor refleje la obra poética de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba.
  • El resultado se dará a conocer el 21 de diciembre, en Las Tunas y en el perfil de FACEBOOK Casa Iberoamericana de la Décima.
  • Ante cualquier duda o preocupación puede contactarnos a través de los teléfonos: 31-347380, 31-371289 o correo electrónico maria.barrerac@nauta.cu

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu