Antonio Pérez Santos: necesario para nuestra cultura

Antonio Pérez Santos: necesario para nuestra cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...

Lo recuerdo durante disímiles presentaciones de artistas, exposiciones de artes plásticas, buscando consenso ante los problemas de la política cultural de la provincia y del país. Muy particularmente lo evoco cuando presentó el texto Cien horas con Fidel, del politólogo Ignacio Ramonet. Tony, como le decíamos, brilló; su disertación fue cargada de emoción, humanismo y altura poética Su verbo fue elocuencia  puntual con argumentos irrevocables, y en sus palabras estaba ese Fidel que amamos desde la raíz martiana hasta la médula marxista.

 

 

Nunca lo creí enfermo, sin embargo conocía de su delicada salud, nunca lo creí interminable, nunca lo sentí descansar porque siempre estuvo pensando en cómo recomponer los procesos culturales, hacerlos perdurable y apoyar las instituciones a partir de la sabiduría de la vanguardia cultural, que por más de una década lidereó en Villa Clara.

 

 

 

Siempre lo extrañaremos porque su huella  es legado y  su obra ejemplo imborrable. Cualquier expresión que pueda decir, habiéndolo conocido, sé que pudiera parecerle cursi porque fue preciso, exacto en sus opiniones, cordial, conciliador… Pero está vez le pido permiso y ruego me perdone si  es manida mi expresión para decirle: vivirás en nosotros, los tuyos, en la eternidad. Nos es imposible saberte muerto. No podemos creer que no estarás más.

Tony, nos acompañarás siempre.

 

[note note_color=»#f9ebe4″ radius=»2″]

El Comité Provincial de la Uneac y la Dirección de Cultura en Villa Clara cumplen el doloroso deber de informar que en la noche del 14 de septiembre de 2020 falleció el destacado crítico de arte Antonio Pérez Santos.

En su fructífera trayectoria como incansable promotor cultural asumió diversas responsabilidades en el sistema institucional de la cultura de nuestra provincia: subdirector de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, presidente del Consejo Provincial de Artes Plásticas, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz y presidente del Comité Provincial de la Uneac, cargo al cual siempre fue reelecto por aclamación. Además, integró, desde el 2016, el Comité Provincial del Partido en Villa Clara y en el 2018 fue electo diputado por Remedios a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fue delegado al VI Congreso del Partido y a varios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Antonio Pérez Santos, Tony, nació en Meneses, en el antiguo territorio de Las Villas, el 2 de enero de 1965. En 1993 se graduó como licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. A partir de entonces desarrolló investigaciones sobre temas como la pintura mexicana de los años ochenta, la escultura ambiental en La Habana y Villa Clara o el suplemento humorístico Melaíto. Publicó artículos en diversas publicaciones periódicas, redactó numerosos catálogos y prologó varios libros. Fue curador de decenas de exposiciones. También integró incontables jurados de concursos artísticos, así como de tribunales docentes.

A su paso por la academia contribuyó a que se diera un notable salto de calidad en la formación de jóvenes artistas.

Aunque estuvo especialmente dotado para la crítica de arte sacrificó buena parte de su carrera personal en aras del desarrollo colectivo de la cultura en su provincia y el país.

Recibió varios reconocimientos como cuadro destacado del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, del sistema del Poder Popular y del Ministerio de Cultura. Le fue otorgada, además, la distinción cultural Zarapico.

Hombre de una lucidez notable en el ejercicio de la política cultural de la Revolución Cubana, gozó de un enorme liderazgo y contribuyó notablemente a establecer las relaciones más fecundas y coherentes entre los creadores y las instituciones.

En nombre de los artistas, promotores y cuadros de la cultura en Villa Clara, y de todos sus compañeros y alumnos agradecidos, hacemos llegar a sus familiares nuestras sentidas condolencias.

Comité Provincial de la Uneac

Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara

[/note]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu