Examina Consejo de Defensa de La Habana medidas para enfrentar violaciones higiénico sanitarias

Examina Consejo de Defensa de La Habana medidas para enfrentar violaciones higiénico sanitarias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

Por: Nayaren Rodríguez Socarrás

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana examinó en su reunión de este lunes 14 de septiembre, los resultados de las reuniones sobre los problemas de comunales y la higienización de la ciudad y las decisiones a tomar para resolver las dificultades aun presentes.

 

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

 

De igual manera, los integrantes de ese órgano analizaron opiniones de la población acerca de hechos que violan las medidas higiénico sanitarias como el uso incorrecto de nasobuco, la estancia en parques wifi y la presencia de menores en la vía pública.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, reconoció el papel de las fuerzas de la Policía Nacional en el control exhaustivo de las normas para la actual situación epidemiológica y llamó a analizar en detalle los lugares de donde más salen denuncias por parte de los ciudadanos.

La movilidad de las personas fuera del horario permitido, fiestas familiares, colas realizadas antes de las 5 a.m., falta de productos para el aseo personal y actividades económicas ilícitas fueron otros temas que también ocuparon parte del debate.

Hay que profundizar en las acciones de enfrentamiento para evitar la transmisión del virus, en especial, dentro de los barrios, insistió Iríbar.

Por su parte, el Banco Metropolitano informó acerca de las propuestas de medidas de incremento de los servicios y la disminución de las colas.

Entre las propuestas de la entidad bancaria se encuentra la apertura de cuentas en MLC por Transfermóvil exclusivamente y para quiénes no cuenten con esta aplicación se habilitará un correo electrónico; medida que se extiende para la apertura de las cuentas en CUC y, como resultado, se eliminan procesos como el cuestionario.

La entrega será, a partir del día 16, con citación previa a los clientes; la organización del servicio de caja será en función de la capacidad operacional de ese banco -capacidad que se hará pública-; se reorganiza la atención a las personas jurídicas, para las cuales se promueve el uso de la banca remota; y se trabaja de manera diferenciada en el pago de jubilados y pensionados con un horario fijo (de 8:30 a.m.-11 a.m.), teniendo en cuenta el calendario de pago habilitados para tal efecto.

Dichas propuestas serán consultadas y se emitirá oportunamente una nota de prensa cuando queden establecidas.

Situación epidemiológica

Durante la jornada del domingo se confirmaron 17 casos de Covid 19, de los cuales 16 son cubanos y un extranjero, de Venezuela. De ellos 14 corresponden a controles de focos abiertos y dos abren controles de focos en el día.

Cinco estaban ingresados como sospechosos, 9 en centros de aislamiento para contactos, uno se detecta en pesquisa de grupos de riesgo y uno en seguimiento al egreso. En la capital se acumulan 306 392 muestras.

La Habana acumula 2 806 casos positivos y una tasa de incidencia acumulada de 131,4 por 100 000 habitantes.

Existen 137 controles de focos en la ciudad y eventos que durante varios días no han confirmado casos.

El movimiento hospitalario cuenta con un balance positivo con respecto a los ingresos, egresos y la dotación de camas; hoy se atienden cinco pacientes graves y un crítico; y no se detectan dificultades en la atención primaria de Salud.

Se informó que aumenta el número de ambulancias del SIUM. a partir de la renovación del parque de vehículos y se prevé incrementar el transporte para emergencia con más gacelas.

Por otro lado, existen más de 100 órdenes de ventas atrasadas en el comercio electrónico, a las cuales debe dárseles solución; y en la semana se actuó contra más de 7 000 personas entre coleros, acaparadores y participantes en actividad económica ilícita.

La utilidad del programa cola.cu para la gestión correcta de las colas y evitar, por ejemplo, que las mismas personas compren determinados productos varios días en la semana fue discutida en la reunión para ampliar su uso en el territorio. Este control ya se implementa en establecimientos de Marianao, Playa y 10 de Octubre con positivos resultados pues facilita a otros clientes adquirir mercancías.

Se continúan imponiendo multas por distintas violaciones higiénico-sanitarias y de normas y precios de productos agropecuarios fundamentalmente; sin descuidar en las acciones de control la situación con la falta de higiene, la acumulación de desechos sólidos, la aparición de larvas, así como el enyerbamiento y el estancamiento de agua, que deterioran la higiene en los lugares donde existen.

Ha existido un avance en un grupo de temas», destacó Torres Iríbar, quien recalcó la importancia de seguir trabajando en los controles de focos y eventos, lo cual da la medida de cuánto vamos cortando la transmisión.

Minuciosidad, exactitud y honestidad deben caracterizar las labores en La Habana; además de que sigue siendo la escasez o el desabastecimiento el problema principal en la urbe.

A los tópicos más relevantes para la protección y seguridad de la población se les da continuidad por parte de las autoridades, enfrascadas a su vez, en la generación de conciencia en el pueblo en aras del cumplimiento de las medidas restrictivas.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu