España inicia primer ensayo clínico de vacuna contra COVID-19

España inicia primer ensayo clínico de vacuna contra COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…
España inició hoy el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que desarrolla la farmacéutica belga Janssen.

 

Las pruebas comenzaron este lunes en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, capital de la norteña región de Cantabria, al que se incorporarán mañana los centros hospitalarios madrileños de La Paz y La Princesa.

Esos tres nosocomios probarán en humanos el antídoto en el que trabaja Janssen -filial de Johnson & Johnson-, denominado Ad26.COV2.S, que se encuentra actualmente en fase dos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló el mes pasado que este ensayo fue autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente de su departamento, y se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 años en adelante.

Tras llevar a cabo la primera etapa en Bélgica y Estados Unidos, el estudio tendrá una duración de varios meses e irá seguido de uno en fase tres, la última antes de tener una autorización del producto.

‘Cuando se llega a una fase dos es porque está demostrado que la vacuna no induce toxicidad ni reacciones adversas’, explicó entonces el titular de Sanidad.

En total participarán 550 voluntarios sanos de España, Bélgica y Alemania para evaluar el rango de dosis y diferentes pautas de administración.

La Ad26.COV2.S usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del nuevo coronavirus.

Illa aclaró que participar en el estudio de esta vacuna no otorga a España un trato preferencial en el reparto a nivel europeo, el cual se realizará de manera equitativa en todo el llamado viejo continente.

No obstante, resaltó que es un ‘orgullo para nuestro país poder participar, genera conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud’, enfatizó.

(Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu