El judo mundial regresa con Grand Slam en Budapest

El judo mundial regresa con Grand Slam en Budapest

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Federación Internacional de Judo  (FIJ) anunció recientemente que reiniciará sus actividades a finales de octubre con el Grand Slam de Budapest, al le seguirá luego el Gran Slam de Tokio en diciembre y el World Másters en enero del 2021 en Doha, Qatar, tres eventos punteables para la clasificación olímpica de esta disciplina.

Marius Vizer, titular de la FIJ, declaró en su habitual columna semanal: “Ha llegado el momento de anunciar cómo, paso a paso, reiniciaremos nuestras actividades. Sabemos que la situación es diferente en todo el mundo, pero hay territorios que están listos para organizar eventos.

“Hungría está preparada para albergar el Grand Slam a finales de octubre, con las medidas de salud necesarias y la protección en su lugar. Todos los países serán bienvenidos y podrán participar. Estamos formando un equipo que estará a cargo de estos próximos eventos y ayudará a garantizar la seguridad de todos nuestros participantes”, precisó en el mensaje.

Aunque la FIJ ya publicó su protocolo para reiniciar competiciones y esto representará la condición sine qua non a la hora de organizar certámenes en las nuevas circunstancias pandémicas,  también aclaró que seguirá de cerca la situación mundial y se reservan el derecho de modificar el calendario y el estado de clasificación olímpica, en función de preservar la salud de los judocas.

En el mensaje de aliento, Vizer comentó: Este año, todos hemos experimentado algún tipo de dificultades y juntos nos hemos fortalecido. Ahora ha llegado el momento de nacer de nuevo, de preparar el tatami, ponerse el judogi, hacer reverencias y competir. El judo ha vuelto y el momento de la competición casi está aquí. La cuenta atrás comienza”.

Cuba hasta el momento tiene a seis judocas en puestos de clasificación olímpica y su selección nacional ha reiniciado sus entrenamientos tomando todas las medidas higiénico-sanitarias. Entre las féminas Maylín del Toro (63 kg- 6ta en el ranking), Kaliema Antomarchi (78 kg- 8va) e Idalis Ortiz (+78 kg- 1ra) no deben tener problemas para estar en Tokio 2021; mientras los hombres Iván Silva (90 kg- 2do), Andy Granda (+100 kg- 20) Magdiel Estrada (73 kg- 30 y cuota continental) son hoy los que están asegurando boletos.

La idea de nuestras selecciones es participar en el campeonato panamericano previsto para noviembre en Canadá, donde se otorgarán puntos para el ranking olímpico. Desde Barcelona 1992 los judocas cubanos no regresan a casa sin medallas de estas lides cuatrienales, con cinco campeones: Odalys Revé, Driulis González, Legna Verdecia, Sibelis Veranes e Idalis Ortiz.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu