Establecen nuevas medidas en Cienfuegos para evitar contagio de la COVID-19

Establecen nuevas medidas en Cienfuegos para evitar contagio de la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque Cienfuegos acumula más de 130 días sin casos positivos de COVID-19 fueron adoptadas nuevas medidas para prevenir el contagio ante el riesgo que significa la proximidad de varios territorios con un aumento notable de la transmisión de la enfermedad.

 

Maridé Fernández López, presidenta del Consejo de Defensa del municipio cabecera, precisó las decisiones que son de estricto cumplimiento, entre las que está la obligatoriedad del empleo del nasobuco, sin distinción del espacio en el que se encuentren las personas.

En tal sentido, Daimarelys González Moreno, Fiscal Jefa en esa demarcación, insistió en que quienes no porten la mascarilla adecuadamente podrán incurrir en el delito de propagación de epidemias y ser sancionado según establece la legislación.

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) estableció además la limitación de algunos de los servicios en instalaciones recreativas. “Hemos acordado que a partir de hoy se suspenden todas las actividades nocturnas en los centros recreativos de Cienfuegos”, agregó la presidenta de ese órgano de dirección.

Informó además, que los bares, la mayoría de ellos del sector no estatal, sólo abrirán hasta las diez de la noche y funcionarán como cafeterías.

Otra medida puesta en vigor en Cienfuegos está relaciona con la entrada de personas de otras provincias con el fin el de adquirir productos de primera necesidad. A partir de los controles en las zonas limítrofes, que refuerzan la seguridad de la provincia, no podrán realizar compras en territorio cienfueguero ninguna persona proveniente de otro.

En el caso de quienes residen en la Perla del Sur y no han realizado el cambio de dirección contarán con un documento del CDM. En las tiendas Caribe, de la Corporación CIMEX y Caracol será necesario presentar el carnet de identidad o la habilitación antes mencionada.

Las autoridades insistieron también en la vigilancia epidemiológica. La presidenta del CDM convocó a los profesionales de la Salud a “arreciar la pesquisa activa, tanto en las zonas de residencia, como en las instituciones educativas, donde nadie puede entrar con alguna sintomatología respiratoria”.

Autoridades del sector de la Salud mostraron preocupación ante el resquebrajamiento de algunas disposiciones, como la desinfección de las manos, la ausencia del paso podálico en las entidades y la ausencia de la mascarilla en el personal que labora o asiste a establecimientos que ofrecen servicios a la población.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Establecen nuevas medidas en Cienfuegos para evitar contagio de la COVID-19

  1. Cuando creemos que tenemos al toro cogido por los tarros (covid 19) nos damos cuenta que ni por el rabo. Ayer nuestra provincia reportó 31 nuevos casos de contagio de esta enfermedad, hoy 20, es como para poner a pensar a más de una cabeza. Si recapítulamos un poco las medidas orientadas por el gobierno y la dirección de salud de la provincia, nos damos cuenta que la meno cumplida es el la protección personal: uso de nasobuco y distanciamiento social. A pesar de que nuestro gobierno exige, creo, también, que tiene un alto grado de responsabilidad en el incumplimiento de estás medida; porqué digo esto, porque seguimos haciendo uso de un mecanismo diabólico para la la adquisición de productos de primera necesidad, las colas, la molotera, las discusiones con solo centímetros y medio de separación entre personas se ha convertido en parte de la idiosincrasia del cubano; sin revisamos las redes sociales, sobre todo telegram nos daremos cuenta que la página oficial de tu envío tiene una gran cantidad de seguidores, en casi todos los hogares, incluso gran cantidad de jubilados de esta provincia tienen tarjeta magnética, porque no trabajar en conjunto con ETECSA, según lo permita la tecnología y extender entonces lo más posible el mercado electrónico; si todas estas mercancía que se expenden en los consejos populares se hace por esta vía virtual durante toda la jornada laborar, para no saturar los servidores, a las tiendas solo se iría a recoger la mercancía (claro haciendo menos engorroso el proceso de recogida, que hoy, independientemente de dar tu carné de identidad tienes que firmar más papeles que el director de un bufete, por poner un ejemplo)
    Volviendo al tema:
    Soy de la opinión que el comercio electrónico por medio de tu envío con un horario extendido puede ser un método para eliminar las aglomeraciones en las calles de nuestra ciudad, no es lo mismo salir a recoger productos, que al no tener que realizar pagos en efectivo es un proceso más rápido, que salir a la calle a fajarte por un pomo de aceite, huevos o un paquete de pollo, sin mencionar los productos de aseo, de esta forma se le puede permitir al cliente adquirir todos los productos que necesite de forma limitada por orden e identificación, para no incurrir en acaparamientos; y así nuestra PNR no tendría que utilizar a gran cantidad de sus oficiales a cuidar colas, cuando hay tantas misiones importantes por realizar en nuestra provincia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu