Camagüey sin casos, pero alerta

Camagüey sin casos, pero alerta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 5 votos)
Cargando...

La situación epidemiológica se complejiza y Camagüey no detiene su accionar, y más cuando en la vecina provincia de Ciego de Ávila se incrementa el número de casos positivos a la Covid-19.

 

Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del programa de Infecciones Respiratorias Agudas en el territorio, señala que en estos momentos es muy importante el correcto uso del nasobuco sobre todo en lugares públicos o donde haya aglomeraciones de personas para evitar el contagio. (Foto: Gretel Díaz Montalvo)

 

Según explicó en conferencia de prensa Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del programa de Infecciones Respiratorias Agudas en el territorio, “es cierto que la provincia en los últimos 16 días no ha presentado nuevos casos positivos al virus, pero la situación es inestable.

“Actualmente en Camagüey se encuentran miles de personas que proceden de zonas, como Ciego de Ávila, donde existe transmisión, por lo que es necesario incrementar las medidas de control y de higiene, como el correcto uso del nasobuco”.

Por el momento se mantienen las pesquisas diarias a la población, así como la realización de PCR a casos sospechosos, prueba que en la última semana sobrepasó las 420 muestras, de las cuales un poco más de la mitad han resultado negativas, mientras que el resto aún queda pendiente.

El último caso detectado en el territorio agramontino, una gestante procedente del municipio de Florida, como señaló Leal Gutiérrez, ya recibió el alta clínica y evoluciona favorablemente. Mientras que el control del foco permitió el estudio de más de 200 personas, resultando todas negativas. Ahora en su casa la paciente está bajo vigilancia epidemiológica como indica el protocolo, durante dos semanas más.

El directivo explicó también, que en el hospital militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja se encuentran ingresados 92 pacientes procedentes de Ciego de Ávila, así como seis sospechosos y tres bajo vigilancia.

Hacia esa institución se trasladan los positivos al Sars-CoV-2 de la provincia vecina que presenten síntomas, ya que los que no, se quedarán en territorio avileño.

 El hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña acoge cinco posibles contagiados e igual número en observación, todos camagüeyanos o visitantes que provienen de diferentes zonas donde existe transmisión del virus. Mientras, que el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni aún no acoge casos positivos, pero alista sus salas por si es necesario.

En la provincia también se arrecia el control en los puntos de entrada y en los dos vinculados con el territorio avileño, uno en Piedrecitas, en Carlos Manuel de Céspedes y otro al norte en Tabor, Esmeralda, se refuerza la vigilancia con personal médico, de transporte y del MININT.

Como añadió Miguel Arias Vázquez, jefe de operaciones de la Empresa de Transporte Provincial, el transporte hacia la avileña provincia está suspendido y todo el que proceda de la zona occidental debe contar con la autorización correspondiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu