“Socializar el quehacer decimístico en sus dos vertientes”

“Socializar el quehacer decimístico en sus dos vertientes”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 3 votos)
Cargando...

Este 20 de septiembre cumple dos décadas de labor el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), entidad del Ministerio de Cultura que tiene como encomienda coordinar la actividad del complejo artístico-literario cuya columna vertebral es la poesía en décimas, por igual en su variante oral improvisada (más conocida en Cuba como repentismo) y en su vertiente de la escritura, así como sus vasos comunicantes respectivos hacia diversas disciplinas, léase la música, la danza, las artes plásticas, el cine y otros medios audiovisuales, el teatro y otras manifestaciones de la propia literatura, verbigracia la narrativa, la narración oral escénica y la cuentería popular.

 

Foto: Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia

Fundada en el año 2000, la institución tuvo como primer director al poeta escritor Waldo Leyva Portal, y desde el 2010 la conduce el poeta repentista Luis Paz Esquivel, Papillo, quien accedió fraternalmente a este diálogo con Trabajadores.

 

 En términos de resultados, ¿cómo pudieran sintetizarse estas dos décadas de quehacer del Cidvi, en particular dentro de Cuba, donde el movimiento decimístico es tan fuerte?

Han sido dos décadas de arduo quehacer donde una de las principales actividades ha estado enfocada en el trabajo de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil y de Acompañamiento Musical, proyecto creado e iniciado por Alexis Díaz Pimienta en el propio año 2000, y que cumpliendo un cronograma de crecimiento se fue expandiendo paulatinamente a todo el país, teniendo un momento culminante alrededor del 2007-2009, cuando llegamos a contar con talleres en todas las provincias del país. De estos talleres han salido figuras que no solamente resaltan dentro del talento joven del repentismo, sino también dentro de la vertiente escrita de la décima.

Ha sido una preocupación y ocupación del Cidvi acercar la institución a las provincias que por sus características e historia albergan potencialidades para el desarrollo de la tradición, de ahí que el Cidvi ha jugado un papel protagónico en la proyección y fundación de las Casas de la Décima en Mayabeque, Ciego de Ávila y Cienfuegos, realizando este trabajo además en otras provincias donde esperamos contar con Casas de la Décima en un futuro próximo.

En la preservación de la memoria histórica hemos recopilado información de instituciones e individuos que atesoran verdaderos archivos gráficos, textuales, sonoros y audiovisuales sobre la décima. En esa misma línea de trabajo hemos resaltado la pertinencia del registro de la voz y la imagen de las principales figuras vigentes en la actualidad, de ahí que hemos proyectado y ejecutado en unos casos, y en otros, apoyado y asesorado, varios trabajos discográficos y audiovisuales.

 

 ¿Cuáles son los principales logros de la proyección internacional del Centro?

En la proyección internacional hemos establecido vínculos de trabajo con asociaciones e instituciones análogas en Iberoamérica: Puerto Rico, España, Chile, México, Islas Canarias, Uruguay, Argentina, Panamá, Colombia. A través de encuentros, festivales, coloquios, congresos, hemos podido conocer, y mostrar, de primera mano, las características de la tradición cantada en la región, así como compartir experiencias enriquecedoras con investigadores y estudiosos de la décima.

En el plano internacional ocupa un lugar preponderante la declaración del Punto Cubano como elemento de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, labor en la que nuestro Centro desempeñó, y sigue desempeñando un papel esencial.

 

¿Cómo han asumido la articulación de las dos vertientes que conforman la referida columna vertebral del complejo artístico-literario de la décima, o sea, la vertiente del repentismo y la de la escritura?

El apoyo y organización de eventos, espacios, grupos relacionados con la décima y el verso improvisado, también figura dentro de las principales actividades del Centro. A través del Grupo Ala Décima, adscripto al Cidvi, hemos establecido nuestro vínculo principal con la vertiente escrita de la estrofa, manifiesto a través de concursos, peñas, encuentros, festivales, ferias, que han tributado al acercamiento cada vez mayor entre las vertientes oral y escrita. Hoy es casi imposible presenciar una actividad de repentismo donde no asista algún escritor, y viceversa.

La articulación de trabajo con el Centro Cultural CubaPoesía, con el Buró de Escritores de la Uneac y con el Festival Internacional de Poesía de La Habana ha propiciado un acercamiento más universal del repentismo con la poesía escrita a nivel mundial, algo así como un redescubrimiento de las maravillas originarias de la poesía donde ambos troncos se funden para ser uno solo.

 

 ¿Qué tal ha sido la actividad del Cidvi en estos difíciles meses de la pandemia COVID-19, tanto por parte de su colectivo de labor como por parte de los creadores que están vinculados a la institución?

La actividad del Cidvi lejos de amainar se ha redoblado en estos meses complejos donde la pandemia ha cambiado la vida de todos. El Centro ha estado inmerso en el reajuste de los planes de trabajo, de los presupuestos, la aplicación y cumplimiento de medidas que tributen al enfrentamiento exitoso a la COVID-19, la búsqueda de variantes de trabajo y de realización de eventos que sirvan de apoyo a esta lucha colosal que libra el país, sumado a la convocatoria de decimistas escritores y repentistas que con nuestra estrofa nacional envían constantemente mensajes educativos, de reconocimiento al trabajo del personal de la salud, de amor al ser humano, donde no han faltado el chiste y el gracejo propios del cubano que también han servido para aliviar el estrés del aislamiento y el distanciamiento social.

 

 A la altura de este cumpleaños 20 y con vista al porvenir, a más corto o más largo plazo, ¿cuáles son los empeños principales del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado?

Sin dudas los empeños principales están en transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos y prácticas alrededor de la décima y el verso improvisado, en Cuba e Iberoamérica. Para esto juegan un rol importante los talleres, pero también los espacios donde estas prácticas se vean reflejadas en todo su esplendor. No pueden faltar los proyectos de investigación, editoriales, discográficos y audiovisuales donde se registre, visibilice y socialice el quehacer alrededor de la décima en sus dos vertientes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu