Resistir creando

Resistir creando

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como se ha reiterado, la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, además de tener un notable efecto social y sanitario ha puesto a la economía, en todos los países afectados, “contra la pared”.

 

La Estrategia considera al sector de la Construcción como un área clave para el impulso de la economía y el desarrollo social. Foto: Centro de Documentación. Trabajadores.

 

Cuba no ha estado exento de ello y de manera oportuna se han adoptado múltiples decisiones y medidas, sobre todo para atender a los enfermos y controlar el contagio y mantener las producciones y los servicios más importantes.

Acaba de publicarse el tabloide en el que se expone una síntesis de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

El texto recoge las líneas fundamentales en las que debe concentrarse el trabajo en todos los sectores y por tanto, constituye una guía exacta del camino que debe seguirse, guiado por principios que vinculan a las diversas formas de gestión, ratifican la planificación centralizada y orientan defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora; regular el mercado, principalmente por métodos directos; complementar a los actores económicos; fortalecer el papel dinamizador de la demanda interna, y dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial, entre otros.

La Estrategia contiene las áreas claves relacionadas con las esferas económicas y sociales de mayor impacto en la economía nacional: producción de alimentos; agroindustria azucarera y sus derivados; turismo; servicios profesionales; salud; industria farmacéutica, y biotecnológica y producciones biomédicas.

También, telecomunicaciones; construcciones; energía; logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente, y de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias; industria manufacturera; comercio interior y exterior; sistema financiero, y política de empleo y salarios, seguridad y atención social.

En las conclusiones el documento afirma que “la implementación de esta Estrategia nos conducirá a estar en condiciones más favorables para los análisis que se deben realizar en el 8vo. Congreso del PCC e incrementará nuestra capacidad para enfrentar el bloqueo; resistir creando y aprovechar las oportunidades que se deriven del comportamiento solidario y del prestigio del país en el enfrentamiento a la pandemia”.

Hasta aquí un breve resumen de lo contenido en el texto, redactado con el propósito esencial de despertar el interés para que no solo lo lean, sino también lo estudien, a fin de dominar los aspectos esenciales contenidos en él y convertir las orientaciones, definiciones y propósitos en herramientas esenciales en la labor diaria.

Considero que los consejos de dirección de cada entidad deben establecer un punto en el orden de día para realizar ese ejercicio de pensamiento y razonar qué debe hacerse en cada colectivo para implementar lo planteado y fortalecer la gestión correspondiente.

La Estrategia en cuestión no puede, bajo ningún concepto, dormir el sueño eterno en las gavetas de las oficinas de los directivos. Por su extraordinaria importancia debe convertirse ya en letra viva en cada lugar.

Las secciones sindicales también podrían valorarla y que los trabajadores, con esa sabiduría pragmática que los caracteriza, aporten ideas para su materialización y definan qué le corresponde realizar a cada quien en su puesto laboral.

Muy bien, en la parte final, subraya: “El desafío que nos ha impuesto esta situación de crisis es a su vez un estímulo para dar respuestas que impacten en el desarrollo económico y social del país. Debemos propiciar un ambiente de trabajo y creatividad que favorezca la implementación de estos propósitos”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, al hablar en la reunión del Consejo de Ministros, efectuada en el Palacio de la Revolución, el 16 de julio pasado, y en la cual se presentó la Estrategia, afirmó: “En primer lugar, todos partimos de que estamos actuando en medio de un mundo que tiene una situación compleja, que es totalmente desafiante, y que nosotros trabajamos o la vamos a enfrentar con la convicción de que no podemos continuar haciendo lo mismo en un grupo de ámbitos de nuestra vida económica, que haciéndolo de esa manera no está dando los resultados que necesitamos”.

Y agregó: “Desarrollar la economía significa ni más ni menos que ofrecer mayor bienestar al pueblo”.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en Resistir creando

  1. DESPUES DE TANTOS AÑOS DE TRABAJO Y CON SENTIDO DE PERTENENCIA COMO CIUDADANA CUBANA DETECTO VIOLACIONES DE PRINCIPIOS CONTABLES Y FALSIFICACION DE NUMEROS DE ACUERDOS DE ACTAS DE CONTRATACION Y AL COMUNICARLO A MIS DIRECCTIVOS ESTOS SOLO SE DEDICAN A TOMAR REPRESALIAS CONMIGO, QUE DEBO HACER CALLAR, SOY TABAJADORA DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE SALUD DE HOLGUIN, POR FAVOR NECESITO ME RESPONDAN

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu