Rebrote para no ignorar

Rebrote para no ignorar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Vi hace unas horas nasobucos convertidos en aretes, collares, carteras y otros objetos semejantes. Y es que todavía quedan algunos testarudos en medio de un rebrote epidémico, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Así desandaban escabullidos de las multas y otras penalizaciones incumplidores de las medidas sanitarias en la capital avileña, donde se retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, y a la primera del proceso de recuperación de la #Covid-19 en los otros municipios: Morón, Venezuela, Majagua, Florencia, Ciro Redondo, Chambas, Bolivia, Primero de Enero y Baraguá.

 

 

Aunque estos últimos cuatro tienen una situación epidemiológica menos compleja, es de precavidos descender al primer peldaño para reforzar acciones y ponerle freno a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que afecta ahora a pobladores de las cuatro áreas de salud de la ciudad cabecera con igual nombre que la provincia.

Si antes de decretarse la fase recuperativa, la etapa de cuarentena abarcó poblaciones distantes como Turiguanó y Florencia, hoy el panorama se torna más complejo porque este tipo de aislamiento se enmarca en áreas céntricas de la urbe provincial.

Con anterioridad, se declararon en cuarentena por tener focos activos, y se mantienen en aislamiento, el barrio La Piñera y el edificio multifamiliar El Pediátrico, así como también el poblado rural Orlando González, en Majagua.

 

Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila adopta medidas más restrictivas ante el retroceso a la fase autóctona limitada en la ciudad capital. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

Ante los eventos de transmisión local, el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, presidente y vicepresidente, respectivamente, acordó reducir la circulación de personas, lograr el distanciamiento físico, el cierre de los puntos de embarque, y tanto los trenes como los ómnibus nacionales, no tendrán paradas en el municipio de Ciego de Ávila.

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

En correspondencia con el complejo escenario en que viven los avileños, Marita Zulueta Abellé, vecina del edificio El Pediátrico, y trabajadora de la Empresa de Recuperación de Materia Primas, opinó: «aquí cada familia permanece en su vivienda y se le realizan las pesquisas tres veces en el día; con el liderazgo de los CDR las autoridades garantizan los alimentos y los médicamentos, por lo que ha sido posible la satisfacción de las necesidades elementales de los vecinos».

 

«Con disciplina y responsabilidad individual ganaremos esta batalla», opinó Marita Foto: Cortesía de la entrevistada.

 

No obstante a Ias atenciones, incluso, a las personas vulnerables, mil 34 personas en Orlando González y 17 zonas de la capital avileña, en cuarentena; un evento de transmisión intrahospitalario; 57 casos positivos en 13 días; siete de los 10 municipios al menos registran un contagio, y dos fallecidos, son cifras y hechos de un rebrote para no ignorar.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu