Venezuela cuenta con nuevo laboratorio de biología molecular (+ Fotos)

Venezuela cuenta con nuevo laboratorio de biología molecular (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Después de seis meses de trabajo intenso, un moderno y confortable laboratorio de biología molecular para pruebas de PCR, en el Estado de Miranda, es una realidad que abre nuevos y prometedores horizontes  a los esfuerzos conjuntos de Cuba y Venezuela en el enfrentamiento de la pandemia.

El Jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela; el Ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela y el Jefe de la Misión Médica recorren áreas del laboratorio. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista
El Jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela; el Ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela y el Jefe de la Misión Médica recorren áreas del laboratorio. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

El laboratorio está enclavado en el Centro Nacional de Genética Médica doctor José Gregorio Hernández, en la parroquia de Guarenas, municipio de Ambrosio Plaza, en la región centro norte del país, y recibirá muestras de esta demarcación y del Distrito Capital.

Locales adjuntos a ese centro fueron adecuados para estos menesteres en correspondencia con los requerimientos de la legislación venezolana, aseguró el doctor Rafael Marcos Pimentel Pérez, coordinador de la brigada médica cubana que gestiona los estudios.

Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

El jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, doctor Reinol Delfín García Moreiro, aseguró  que el laboratorio tiene todas las condiciones de bioseguridad, y dispone de los medios tecnológicos y del personal capacitado para acometer el diagnóstico de una mil pruebas diariamente, imprescindibles en la adopción de decisiones clínicas y epidemiológicas.

Veinte especialistas cubanos: epidemiólogos, microbiólogos, virólogos, y licenciados en Microbiología y Bioquímica con alta calificación  y vasta experiencia en el manejo de este tipo de tecnología adquirida en instituciones cubanas y venezolanas asumen desde este lunes las investigaciones para detectar oportunamente la presencia del Sars-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

En el asesoramiento para la certificación de puesta en marcha del equipamiento tecnológico y de los flujos de todo el proceso, como garantía de seguridad para los trabajadores y la comunidad que lo circunda, trabajaron expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kurí (IPK), de La Habana.

Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

El nuevo laboratorio, único de su tipo gestionado por colaboradores de la Isla antillana en la nación sudamericana, es una importante contribución a la batalla que libra el personal de la salud de los dos países para cortar la cadena de propagación del nuevo coronavirus y se materializó sorteando los obstáculos del recrudecimiento de la guerra económica y mediática impuesta por la administración norteamericana a las dos naciones.

La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, asistió al acto oficial de apertura y reconoció el importante rol de esta instalación en el diagnóstico oportuno de la enfermedad y el acompañamiento de la colaboración cubana en los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por preservar la salud y la vida del pueblo.

Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

A la ceremonia de inauguración asistieron, además, el ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado; Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela; y Dagoberto  Rodríguez Barreda, embajador de la República de Cuba en Venezuela.

Fruto de las ideas humanistas de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, y en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado por los dos líderes latinoamericanos, en Caracas, el 30 de octubre del año 2000, nació el 14 de octubre de 2009 el Centro Nacional de Genética Médica doctor José Gregorio Hernández que ahora diversifica sus prestaciones gratuitas y vigoriza la continuidad de los proyectos de colaboración.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu