Radio Victoria de Girón al servicio de las comunidades

Radio Victoria de Girón al servicio de las comunidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 5 votos)
Cargando...

Especial interés adjudica el Estado y el Instituto Cubano de Radio  y Televisión, al papel de las emisoras municipales, no solo porque desde su instauración han llenado infinidad de zonas llamadas “de silencio”, a las que no llegaban las señales de las plantas provinciales y nacionales, amén de la valiosa información que ofrecen a los radioescuchas relacionadas con los principales aconteceres de las localidades, la cultura, el deporte, la política, las condiciones meteorológicas,  y todo cuando ocurre, de importancia para la mayoría, en esos territorios, noticiarios que también incluyen lo más importante del acaecer nacional e internacional.

En la actualidad, existen en Cuba 71 emisoras municipales —la más reciente es Radio Arimao, en el Escambray, inaugurada en el año 2017—, 19 provinciales, seis nacionales y una internacional, Radio Habana Cuba, lo que suma un total de 97 radiodifusoras diseminadas a lo largo y ancho de la geografía nacional, las cuales trasmiten más de 520 mil horas de programación diaria. En este sector laboran cerca de dos mil personas.

Al sur de Matanzas: Radio Victoria de Girón

Entre las emisoras municipales de radio, surgidas durante la década de los años 70 del pasado siglo, como parte del extraordinario esfuerzo hecho por el Estado para disponer de vías inmediatas de comunicación y retroalimentación con el pueblo, se encuentra Radio Victoria de Girón, que inicialmente salió al aire, el 8 de septiembre de 1977, desde el politécnico César Escalante, de Jagüey Grande, Matanzas, con el fin de contribuir, además,  al enriquecimiento espiritual y la formación ideológica de más de 30 mil estudiantes procedentes de diferentes regiones de Matanzas y del oriente del país, llegados allí para ser ubicados en más de 60 planteles, pertenecientes al extraordinario plan de las Escuelas en el Campo, del que ese territorio citrícola fue uno de sus más profusos escenarios.

Esta planta ha sostenido, durante 43 años, una  atractiva programación de doce horas diarias —de 6.00 a.m. a 6.00 p.m.— al servicio de las numerosas comunidades existentes en el sur de esa provincia del occidente insular,  con una estructura editorial que asimismo cuenta con espacios destinados a las efemérides, el reconocimientos de personalidades, hechos curiosos y otros que han logrado incentivar al público por tratarse de productos comunicativos que sobresalen por su inmediatez, y la cuidadosa labor en la redacción y la locución, en lo cual se destaca la interrelación entre los jóvenes y los más experimentados trabajadores, los cuales ascienden a cerca de medio centenar, bajo la acertada y entusiasta dirección —por más de dos décadas— de Reinold Gil González.

Entre sus programas más solicitados —y también premiados— se encuentran  El baúl de los recuerdos, A ritmo popular y Latido joven, además de sus bien estructurados noticiarios.

Un sueño hecho realidad 

El 20 de marzo del pasado año, ante las precarias condiciones del ya vetusto edificio donde radicó, después de su traslado del politécnico César Escalante, Radio Victoria de Girón inauguró una nueva sede, en la Calle 13, entre 58 y 60, en Jagüey Grande, dotada de condiciones muy favorables para el desempeño de su labor informativa, cultural y educativa, con amplios estudios, centro de información, áreas de estar  y otros espacios, que inyectaron bríos al equipo conformado por creadores, periodistas,  realizadores de sonido, directores de programas y personal administrativo y de servicios.

Según su director, fue un sueño hecho realidad  y un compromiso de continuar en la defensa de la hermosa obra de la Revolución.

La ceremonia de inauguración de la confortable sede, en la que también radica la corresponsalía de la televisión local, contó con la presencia, entre otros, de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y  Guillermo Pavón Pacheco,  vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio.

Radio Victoria de Girón, batalla por lograr sostenidos avances en la premisa expuesta por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando en 1994 expresó ante los trabajadores de Radio Rebelde, que la radio cubana es un arma de la Revolución.

Compartir...

Un comentario en Radio Victoria de Girón al servicio de las comunidades

  1. Muy buen trabajo y merecido reconocimiento a los trabajadores de Radio Victoria de Girón. Solo acotar que en Cuba hay más de 71 emisoras municipales, despues de Radio Arimao se inauguraron Radio Unión (Matanzas) Radio Mariel (Artemisa) Radio Sibanicú (Camaguey)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu