Piden mayor protección para trabajadores que combaten la COVID-19

Piden mayor protección para trabajadores que combaten la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

La región de las Américas reporta la mayor cifra de trabajadores sanitarios afectados por la COVID-19 en el mundo, con casi 570 mil infectados, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 75 % de los trabajadores sanitarios contagiados en las Américas son mujeres, mientras Estados Unidos y México suman casi el 85 % de las muertes del personal sanitario, según la OPS. Foto: Noticias ONU
El 75 % de los trabajadores sanitarios contagiados en las Américas son mujeres, mientras Estados Unidos y México suman casi el 85 % de las muertes del personal sanitario, según la OPS. Foto: Noticias ONU

“Nuestros datos muestran que se han enfermado casi 570 mil trabajadores de la salud en toda la región y más de dos mil 500 han sucumbido al virus”, advirtió en un informe la directora de la entidad sanitaria, Carissa Etienne.

Asimismo, precisó que en las Américas el 75 % de los trabajadores sanitarios contagiados son mujeres, mientras que Estados Unidos y México suman casi el 85 % de las muertes del personal sanitario.

Entre las causas de estas cifras, la directora de la OPS señaló la falta de entrenamiento del personal, los hospitales abarrotados de pacientes y la falta de equipos de protección personal.

Por esa razón, insistió en que cada país tome las medidas necesarias para brindarles a sus trabajadores de salud protección y tranquilidad frente a esta pandemia, refiriéndose al necesario cuidado y atención que se le debe garantizar al personal sanitario.

En este sentido, criticó el maltrato que sufren muchos de estos trabajadores en países donde se les niega por ejemplo el acceso a restaurantes, al transporte público, son desalojados de sus hogares e incluso agredidos como resultado del miedo, la desinformación o la frustración que genera la pandemia en algunas personas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó por mejores políticas de género y atención a las mujeres que laboran en el enfrentamiento a la COVID-19.

El director general de la entidad sanitaria internacional, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que es necesario garantizar la equidad de género en el acceso a las pruebas, el tratamiento y los servicios de salud esenciales frente al nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó por mejores políticas de género y atención a las mujeres que laboran en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Tomada de Prensa Latina

“Las mujeres constituyen más del 70 % del personal sanitario. Debemos unirnos para apoyar su derecho a condiciones de trabajo dignas y seguras y a una compensación justa, ya que están arriesgando sus vidas para vencer la COVID-19 en la primera línea”, destacó en su cuenta en Twitter.

Asimismo, Adhanom señaló que la OMS está comprometida a combatir las dramáticas disparidades de salud que enfrentan también las personas de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero y otras poblaciones marginadas en el trabajo sobre derecho a la salud y el bienestar.

De acuerdo con un informe del organismo internacional las mujeres sanitarias perciben un salario 25 % menor en muchos lugares del planeta por razón de género, además de que las féminas suelen ocupar puestos de categoría inferior y peor remunerados.

Se calcula que para el 2030 serán necesarios 40 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector sanitario y social mundial, lo que requerirá prestar una atención priorizada al sector en todo el orbe, si se considera que actualmente existe un déficit de 18 millones de trabajadores de la salud en el planeta, principalmente en los países de ingresos bajos y medios. (Con informaciones de Prensa Latina)

Compartir...

Un comentario en Piden mayor protección para trabajadores que combaten la COVID-19

  1. Así mismo es hay que poner más empeño en esos trabajadores principalmente los de la salud mi esposa es doctora y viaja al rededor de 180 km diarios y tienes que ser en botella por sus medios porque salud no tiene presupuesto para dicha guagua sin embargo los taxis errendado en divisa si les pueden pagar en divisas la verdad que no lo entiendo una guagua que salía desde jagüey grande hasta MTZ recojinedo en Agramonte Jovellanos y Carlos rojas le resolvían tremendo problemas a los médicos y tiene que viajar todos los días más los días de guardia adónde iremos a parar hace falta ayudar más y dar más aplausos sin otro asunto gracias…..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu