Llega a su fin segunda cuarentena en Camajuaní (+ Fotos)

Llega a su fin segunda cuarentena en Camajuaní (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 6 votos)
Cargando...

Luego de 28 días de restricción total y 21 sin casos confirmados de la Covid-19 concluyó la cuarentena en los Consejos Populares 1 y 2 del municipio de Camajuaní, en Villa Clara, lugar que por segunda ocasión estuvo inmerso en este proceso, único territorio del país que repitió este proceder.

No obstante, se mantienen medidas puntuales como el distanciamiento físico y social, el uso obligatorio del nasobuco, la higienizacion de manos y superficies, los pasos podálicos, y la pesquisa activa.

El rebrote del contagioso virus tuvo un saldo de 20 casos dentro del perímetro en cuarentena que incluyó 21 mil personas, así  como dos asociados fuera del municipio, específicamente en Santa Clara.  Para el control de la enfermedad se le realizó PCR al 12,6 % de la población y se le garantizaron suministros de diferentes insumos, alimentación, servicios médicos, agua potable, entre otros muchos beneficios.

 

[image_carousel source=»media: 225688,225687,225686,225685,225684″ slides_style=»photo» crop=»1:1″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Llegó el día final

 

A las 6.30 a.m. de este domingo culminó el encierro obligatorio que además fue sanador. Las cintas amarillas que imponían el no pase y establecían los límites fueron cortadas. Con un aplauso fuerte desde las puertas ahora abiertas y en muchos casos en el portal se terminó este periodo difícil que los obligó a recogerse en sus casas.

La disciplina fue la clave para controlar la transmisión, de ello dio fe la doctora Lazara de la Caridad Hernández, quien narró  cómo sucedieron los días en los que las interminable pesquisas marcaron el trabajo cotidiano que requirió del apoyo de todo el personal médico y del control estricto cuadra a cuadra. Asimismo se manifestó el personal del Minint que custodió cada frontera y mantuvo el cierre en toda la zona urbana.

Para muchos vecinos esta doble experiencia pesa. Emilia y Hernán saben de  restricción y de las incomodidades que da el aislamiento, pero también afirmaron que confiaron en la responsabilidad del Estado cubano y en la valía de  la medida como solución de la problemática creada. Amanda, al saludar y aplaudir  lo hizo está madrugada con la esperanza de que la situación vencida tiene que irremediablemente servir para aumentar la disciplina, ser más cuidadosos y cumplir lo establecido .

Durante el levantamiento de la cuarentena Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa de Villa Clara, recorrió la zona junto a otros miembros de ese órgano quienes estuvieron acompañados por Dilkys Ponce Expósito, máxima autoridad en Camajuani. Agradecido, el pueblo salía al encuentro para reconocer los cuidados y las atenciones  brindadas por los diferentes organismos, organizaciones,instituciones y directivos durante el período de aislamiento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu