La Guagua: Comparar sin parar

La Guagua: Comparar sin parar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En Mirar los números sin complacencia se afirma que aun cuando las realidades de otras partes del planeta son diametralmente opuestas a las de Cuba, en esta se siguen mirando sus números sin complacencia

 

 

También se afirma que los números cubanos “tirados” contra lo que pasa en el mundo, pudieran no ser significativos; pero mirados sin complacencia hablan de cuánto falta todavía para ganar esta batalla por la vida.

 

 

No obstante estas argumentaciones, hay quienes tienen otro punto de vista, como el siguiente:

Tony dice:

Ahora les a dado por comparar a Cuba con el resto del mundo en la Covid-19
Eso no tiene comparación. Hay países que tienen mucho mejor indicador que Cuba en el control de la pandemia. Y los hay mucho peor. Por qué compararse con otros, lo que tenemos que hacer es acabar de salir de esta situación que nos a atrasado tanto en la economía del país.

A quienes abordaron esta Guagua (o dicho sin metáforas: a quienes leyeron hasta aquí) les proponemos examinar ese Comentario Digital por partes:

Ahora les a dado por comparar a Cuba con el resto del mundo en la Covid- 19

No, no es ahora que se toma en cuenta la situación del resto del mundo. Cuba, como han hecho todos los países, está observando el comportamiento de la expansión del nuevo coronavirus, sobre todo desde que la Organización Mundial de la Salud declaró que es una pandemia, lo cual se hace cuando una enfermedad tiene alcance universal.

 

Eso no tiene comparación.

No se trata únicamente de hacer una comparación. Es muy importante saber la situación de todas las naciones, sobre todo de aquellos con los cuales se tienen relaciones y son mercados donde compramos o vendemos.

 

Hay países que tienen mucho mejor indicador que cuba en el control de la pandemia. Y los hay mucho peor.

Tanto de los países con mejor, igual o peor control se puede aprender y es necesario tomar sus experiencias, sobre todo en este caso porque se trata de un coronavirus que no existía y las situaciones que provoca son nuevas.

 

¿Por qué compararse?

Compararse, en este caso, pudiera servir para establecer metas y evaluar si se ha hecho o no todo lo posible.

 

lo que tenemos que hacer es acabar de salir de esta situación que nos ha atrasado tanto en la economía del país.

Así mismo. Es lo que tanto Cuba como todos los países tienen que hacer. Mientras haya una ciudad en el mundo con #Covid19, nadie en el planeta podrá estar seguro de que no lo tendrá en el lugar donde vive, trabaja, pasea o camina.

 

En resumen: Tomar en cuenta los resultados de otras naciones no significa que el país pare en su andar hacia el control definitivo de la expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, ni que tampoco se detenga desalentado porque la enfermedad de la Covid-19 resurja después de estar casi a punto de una sensible estocada decisiva.

Al mismo tiempo que establecer comparaciones con el resto del mundo, al comparar lo alcanzado en cada momento con los recursos conseguidos por la Revolución Cubana en materia de salud a pesar del bloqueo, se puede llegar a la conclusión de que si ya en un momento se logró un alto control en el enfrentamiento, hay condiciones para reconquistarlo.

En todos los casos la vida demuestra que se toman como estímulo para restablecer lo que se hecho por tierra debido a un resquicio dejado por la irresponsabilidad y permitido por la falta de reacción suficientemente rápida para contener el contagio.

No es un pecado comparar con lo de afuera, comparar con lo de adentro, si todo se hace sin parar.

 

Quien no haya podido leer Guaguas anteriores, le invitamos a abordarlas aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

2 comentarios en La Guagua: Comparar sin parar

  1. Pero parece que el analisis y las comparaciones ejecutadas no incidieron para la toma de la decision de pasar a la fase 1 a la habana existiendo casos confirmados y activos, a demas de contar con una informacion actualizada del comportamiento de la enfermedad en las grandes capitales del orbe debido a su excesiva urbanizacion y alta densidad poblacional, las cuales han llevado el peso de la infeccion.La comparacion es necesaria y aplaudo al que las ejecute pero con basamento estadistico o matematico, se necesita para la toma de decisiones en cualquier proceso de direccion, para el analisis y estudio de la competencia , para el diseño de tacticas y estrategias tanto en la vida cotidiana como en todos los procesos de direccion y gestion tanto de riesgos como de oportunidades y beneficicios.

  2. «La Guagua: Comparar sin parar»…

    Sí, estimado, …es comprensible su ansiedad por parar el Covid-19, todos la tenemos. No es malo observar, ver por donde andamos, ¿qué nos falta?, ¿qué nos sobra?; dar y recibir. Ir haciéndonos una visión próxima y lejana hasta que lleguemos a una vacuna. Entonces compararemos otras verdades sobre cómo anda este mundo loco.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu