La 60 Serie Nacional iniciará a puertas cerradas

La 60 Serie Nacional iniciará a puertas cerradas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Congresillo Técnico de la 60 Serie Nacional de Béisbol oficializó el inicio del evento el próximo 12 de septiembre, pero en consecuencia con los esfuerzos del país para combatir la Covid-19 comenzará sin público en los estadios, en función de contribuir a evitar la propagación de la enfermedad.

Ernesto Reinoso, comisionado nacional de béisbol, explicó algunos de los cambios para la venidera temporada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Ernesto Reinoso, comisionado nacional de béisbol, explicó algunos de los cambios para la venidera temporada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Así lo explicó en intercambio con la prensa especializada Ernesto Reinoso, titular de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), quien remarcó que todos los protocolos de salud están en manos de los equipos y las provincias desde la concentración de las preselecciones (+ 600 peloteros), y “hasta ahora no hay ningún caso positivo en cinco semanas de entrenamiento”, sostuvo.

Precisó el directivo que en la reunión celebrada de manera virtual desde el Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, realizó precisiones como la realización de PCR a todos los jugadores antes del primer lanzamiento del torneo en tanto se practicarán los tests rápidos cada vez que ocurra un traslado de los equipos entre provincias.

Los directores de los conjuntos participaron desde sus respectivas provincias en el Congresillo y oficializaron sus respectivas nóminas con algunos cambios en Artemisa, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, en tanto aprobaron el nuevo calendario, que ubicó las cuatro primeras subseries lejos de los territorios occidentales, hasta el momento los más afectados con la Covid-19.

Al hacer la presentación de lo acordado, a partir de las propuestas y análisis de la CNB, comentó el nuevo Reglamento Disciplionario no solo de la competencia, sino de todo el sistema nacional del béisbol, para el que se realizó una revisión de las experiencias y problemas ocurridos en los últimos 11 años en función de que no quedara nada fuera.

El Congresillo ratificó el juego inaugural para el 12 de septiembre en el estadio Victoria de Girón con el juego entre el campeón defensor Matanzas y el subtitular Camagüey; la estructura de 75 desafíos en la etapa regular para cada conjunto, así como una postemporada desde cuartos de final con ocho clasificados. El Ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera y el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller presidieron la reunión.

Detalles, cambios y aclaraciones

  • Los jugadores tienen que participar en el Juego de las Estrellas y ser refuerzos de los equipos desde la ronda semifinal si son elegidos.
  • Las altas y bajas de los equipos se realizarán solo en los juegos 30, 60 y 74, pero los atletas que juegan en otras ligas internacionales a título personal y aparecen en la nómina de 45 preseleccionados podrán ser dados de alta en cualquier momento con tope para ese trámite en el juego 60.
  • Los contratados en la Liga Profesional de Japón solo podrán jugar con sus equipos tras regresar al país y descansar 30 días; mientras quienes cumplan contratos en otras ligas a partir de acuerdos con la Federación Cubana de Béisbol se podrán incorporar a los 15 días de su regreso al país.
  • En la ronda de refuerzos para la etapa semifinal se podrán solicitar nombres de los otros 12 equipos que ya no están en competencia.
  • Se mantiene la regulación del pitcheo en la ronda clasificatoria, pero se ampliará el límite de lanzamientos para semifinal y final.
  • En función de acortar el tiempo los equipos contarán de 90 segundos para el intercambio entre inning, visitas al montículo por parte de la dirección o cambios de lanzador, y calentamiento de los serpentineros entre entradas.
  • Se exigirán 12 segundos entre lanzamiento y lanzamiento mientras el pitcher no tenga corredores en base.
  • Se autorizan solo 5 visitas libres al montículo cada nueve entradas, y una más cada tres capítulos si el juego se va a extrainning.
  • Los juegos solo serán sellados por oscuridad y no se declarará ningún equipo ganador pues se continuará al siguiente día.
  • De no quedarle ningún desafío a los directores, con una jugada polémica que finalice el juego y estén dentro de las que se pueden desafiar, el jefe del grupo de árbitros solicitará de forma obligada una consulta al replay.
  • Los únicos autorizados a reclamar una jugada son los directores de equipos.
Conferencia de prensa tras el Congresillo Técnico de la 60 Serie Nacional. foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Conferencia de prensa tras el Congresillo Técnico de la 60 Serie Nacional. foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Ante varias interrogantes el Comisionado Nacional adelantó que cada semana se seleccionará al jugador más destacado con participación de la población y en ruedas de prensa previstas para los lunes. También informó que los implementos deportivos para comenzar la 60 Serie Nacional están ya en el país muchos de ellos y se espera que en las próximas semanas arriben los cronómetros de pared para colocarlos en cada estadio, así como máquinas de pitcheo, jaulas de bateo, entre otros.

A sugerencia de varios colegas se acordó repensar la forma que se disputará la ronda de cuartos de final, en función de premiar con más partidos de home club al equipo que mejor ubicado quedó en la ronda preliminar.

Finalmente se supo que la Televisión cubana hace extraordinarios esfuerzos para transmitir al menos dos partidos diarios de la Serie, en tanto se llamó a multiplicar la información de los medios impresos, digitales y radiales, dado que la afición solo podrá saber del campeonato a través de los medios de comunicación.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en La 60 Serie Nacional iniciará a puertas cerradas

  1. La Serie debían posponerla desde el primer momento para el 2021, la situación epidemiológica es compleja, los expertos vaticinan que para noviembre y diciembre empeorará, no será una humillación perder un año sin torneo doméstico por preservar la salud de los participantes, (OJO en los cuerpos de direcciones hay personas en edad de riesgo) aunque extremen todas las medidas y cumplan todos los protocolos se pueden contagiar porque tienen que convivir a diario con dependientes, camareras, cocineros, personal de seguridad, la prensa ( el ICRT tiene dos eventos de transmisión
    abiertos) entre otros que se mueven todos los días para sus casas, sería bochornoso que por un capricho el VIRUS SARS CoV- 2 se convierta en el principal protagonista de la Serie 60.

    Cuando se juega a puertas cerradas sin televisión no hay ningún tipo de espectáculo, se pierde la magia al no haber interacción visual entre los dos protagonistas principales, los aficionados y los atletas, estos van a jugar sin motivación y aumentarán su habitual desconcentración en el juego por la preocupación de la salud de sus familiares.

    Con lo que se va a gastar en la serie se garantiza la alimentación de una provincia, van darse el lujo de hacer una Serie súper cara sin ingresar ni un centavo, con pruebas PCR y traslado cada dos y tres días. Si el pronóstico es que se jueguen todos los partidos a puertas cerradas tenían que haber planificado loscinco partidos de la semana en la misma cede, al menos ahorrarían la mitad de las pruebas y el combustible. Los hoteles estarán abiertos sólo para garantizar la Serie. ¿Habrán provincias que tendrán un hotel para el visitante y otro para el visitador?

  2. Yo aplaudo los esfuerzos que hace Cuba por mantener contenida la pandemia del covid-19, y la implicación económica que eso conlleva, evitar las desgracias de otros países debe ser escrito con letras doradas, MLB está jugando sin publico pero todos los juegos por Tv, así que; si la decisión de hacer la SNB es un genuino propósito de distraer al pueblo se debe acompañar de una medida extraordinaria con la Tv, activar la cadena tele rebelde con sus telecentros y trasmitir todos los juegos, así tiene sentido el gasto, una SNB sin público y sin Tv es literalmente botar los recursos, gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu