Aplicar medidas más rigurosas en los focos como si fueran eventos de COVID-19

Aplicar medidas más rigurosas en los focos como si fueran eventos de COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 5 votos)
Cargando...

Las medidas de aislamiento aplicadas en los tres controles de foco abiertos en el municipio de Guanabacoa, relacionados con el evento de la Molinera IMSA (Regla) que acumula ya 38 casos y es el más afectado desde el inicio del rebrote, ocupó el análisis inicial de la reunión, de este sábado, del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

Su Presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, insistió en en que deben aplicarse con rigurosidad esas medidas como si se trataran de eventos de trasmisión local de la COVID-19.

Continúa siendo de permanente análisis en esos encuentros los estados de opinión de la población que llegan a ese órgano, entre los que resaltaron en esta jornada, la necesidad de incrementar la pesquisa con los estudiantes de Medicina hasta la situación de las colas en algunas tiendas y el abastecimiento de alimentos.

Torres Iríbar insitió en el necesario distanciamiento físico en las colas y en que se aplicarán multas a los que se aglomeren en estos u otros espacios.

El jefe del Subgrupo de Alimentos, Julio Martínez, informó que el próximo lunes 7 de septiembre se habrán completado en las bodegas los productos correspondiente a la primera decena del mes.

Al respecto, Torres Iríbar expresó que ese incumplimiento es inédito, porque siempre se ha asegurado la canasta básica desde el primer día del mes y llamó a tomar medidas con los que hayan actuado de manera negligente en este asunto.

 

Situación epidemiológica de la ciudad

Los doctores, Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública y Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología informaron ante el CDP que este viernes se confirmaron 20 nuevos casos de COVID-19, a partir de la realización de 4 493 PCR, para un acumulado de 2 mil 602 confirmados desde el inicio de la pandemia. De los confirmados hoy en seis de ellos no se ha podido identificar la fuente de infección.

Se encontraban internados en hospitales o centros de aislamiento 18 positivos, los otros 2 se detectan en la pesquisa comunitaria a población vulnerable.

En estos momentos permanecen ingresados 396 confirmados (activos) en la provincia y se reporta un índice de ocupación de camas en hospitales dedicados al tratamiento de la enfermedad de un 48 %.

Este viernes permanecían ingresados tres pacientes en estado crítico y 14 graves.

Se informó también sobre las medidas disciplinarias aplicadas a instituciones y personal médico como consecuencia de varias indisciplinas: encuestas epidemiológicas incompletas, demoras en la actualización de base de datos, insuficiencias en la pesquisa, entre otras.

En los hospitales Enrique Cabrera (Nacional) y Leonor Pérez se aplicarán medidas más drásticas relacionadas con las indisciplinas antes mencionadas.

En el caso de este último se aplicarán medidas con la doctora que envió a su casa a una paciente pendiente de resultado PCR y que fue finalmente positiva, con una cadena de 41 contactos. Se analiza la posibilidad de medidas penales por el delito de propagación de epidemia. (Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Un comentario en Aplicar medidas más rigurosas en los focos como si fueran eventos de COVID-19

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu