Llaman en La Habana a viralizar lo bien hecho para contener la COVID-19

Llaman en La Habana a viralizar lo bien hecho para contener la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con un llamado a viralizar el bien y cumplir todo lo establecido para la contención de la pandemia de la COVID-19, sobre todo en el municipio de Arroyo Naranjo, el de mayor complejidad en la provincia, se inició la reunión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

 

Sesión del Consejo de Defensa Provincial del 2 de septiembre de 2020 Foto: Raquel Sierra

 

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, dio a conocer los resultados de recorridos e intercambios en Párraga, Arroyo Naranjo; Diez de Octubre y La Habana del Este.

El también primer secretario del Partido valoró de muy positivo el intercambio con las personas en los territorios visitados junto al jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división (r) Ramón Pardo Guerra, donde les expresaron preocupaciones e inquietudes.

El presidente del CDP calificó de muy profundo el análisis de La Habana del Este, por el elevado dominio de la situación y, a diferencia de Arroyo Naranjo, la efectividad e inmediatez en el aislamiento, con medidas en los lugares de incremento en los focos.

En el chequeo de acuerdos se analizó la situación con las pruebas PCR que son necesarias repetir, el protocolo para el ingreso en centros de aislamiento por categorías y la situación con la conectividad en policlínicos de Arroyo Naranjo.

Los resultados de una inspección al policlínico de Santiago de las Vegas evidenciaron deficiencias y chapucerías en el seguimiento de la epidemia en varios consultorios. Encuestas epidemiológicas incompletas, ausencia de mapas de casos, pacientes negados a ingresar, ausencia de hipoclorito y productos vencidos, fueron algunas de las deficiencias detectadas, que condujeron a la aplicación de severas medidas disciplinarias y administrativas y sustitución de cuadros.

 

Actualización de la situación epidemiológica

En el día de ayer, 1ro. de septiembre, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de cuatro mil 202 PCR, de ellos se confirmaron 46 casos positivos, de los que cuatro corresponden a eventos abiertos, dos están relacionados con el del molino IMSA, de Regla, un caso en el ICRT y otro vinculado con la comunidad de Mantilla.

Según informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, se acumulan dos 497 mil positivos, en un total de 247 mil 269 PCR procesados, para un 1,01 por ciento de confirmación y una tasa de incidencia acumulada de 116,9 por 100 mil habitantes.

Los casos confirmados corresponden a Diez de Octubre (10), Arroyo Naranjo y La Lisa (6), Boyeros (5), Plaza (4); Cerro, La Habana del Este y Centro Habana (3), Regla (2) y Playa, Mariano, La Habana Vieja y Cotorro, con uno cada uno.

 

Foto: Raquel Sierra

El total de los casos son autónomos. Al momento del diagnóstico, 34 de los casos eran asintomáticos y 12 sintomáticos, todos ingresados antes de las 72 horas.

Del total, 39 tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados. En siete, no se demuestra la fuente de infección y corresponden a los municipios de La Habana del Este (2) y Plaza, La Habana Vieja, Playa, Diez de Octubre y Arroyo Naranjo, con un caso cada uno.

Según se informó, 30 casos corresponden al sexo femenino y 16, al masculino. Del total, siete corresponden al grupo de menores de 15 años, 34 del grupo de 15 a 59 años y cinco, al de 60 años y más.

En el día se reportan dos casos de contagio en instituciones de la salud.

 

Foto: Raquel Sierra

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reiteró la urgencia de la adecuada encuesta epidemiológica, pues se están quedando sin detectar contactos y sospechosos. «Eso nos mantiene la transmisión», precisó.

El presidente del CDP llamó a los profesionales de la salud, quienes conocen cómo deben realizarse correctamente las encuestas, a asumir con responsabilidad su trabajo y evitar se repitan este tipo de hechos.

Se confirman en el día cuatro casos relacionados con los eventos: dos en los molinos IMSA, que acumula ya 21 confirmados; uno de Mantilla, con un acumulado de 10 y uno del ICRT, que acumula 21 casos.

Se propone abrir un evento en el área del Reparto Eléctrico, en Arroyo Naranjo, que acumula 10 casos, y otro en el área Luis de la Puente Uceda, en Diez de Octubre, con 12 casos acumulados.

Se mantienen 145 focos activos, en 15 municipios, con 48 casos positivos del día en 13 municipios y 325 casos acumulados. Los 145 focos tienen medidas de refuerzo.

Ante la complejidad de la situación en territorios como Arroyo Naranjo, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, llamó a profundizar en los análisis técnicos epidemiológicos.

A su vez, se hizo un análisis de la disponibilidad de epidemiólogos en la ciudad, de manera que se incorporen a la base, donde radica la complejidad de la situación epidemiológica.

En la ciudad se mantienen ingresados 452 pacientes: 445 confirmados -de ellos 377 de La Habana-, 90 sospechosos y 21 en vigilancia.

Con tres pacientes fallecidos durante este martes, se califica como la jornada de mayor letalidad durante toda la pandemia.

A propósito de esta situación, el doctor Durán retomó el tema de la pesquisa: «la mala calidad de la pesquisa provoca llegada tardía a los ingresos y los tratamientos, de ahí las peores consecuencias».

Por su parte, el presidente del CDP remarcó que se incumple la pesquisa diaria a las personas vulnerables. «El peligro de esta enfermedad, que hasta ahora no tiene cura, es ver lo anormal como normal, el médico no se puede agotar».

El aislamiento físico y social debe apoyar lo que se debe hacer bien en el sector de la salud para que sea posible cortar la transmisión, insistió Torres Iríbar.

En la reunión se evaluó la situación de las ventas en las tiendas de CIMEX, Caracol y Caribe, donde ya se inició el control electrónico. También se examinó el tema de los arribos de viajeros y su ubicación en los centros de aislamiento, el programa de control de coleros, la entrada de alimentos del agro y la circulación del transporte en los centros de producción continua.

Según se dio a conocer, en las últimas 24 horas se han impuesto 651 multas, de ellas 428, de dos mil pesos, por no uso del nasobuco; cuatro, por tres mil pesos, en instituciones que no habilitaron los pasos podálicos; cuatro por juegos en la vía y a 11 vehículos se les retiró la chapa por circular fuera de horario, entre otras.

En las conclusiones del CDP, su presidente reconoció que en salud se trabaja mucho, pero llamó a cumplir los protocolos establecidos, a estudiar la situación epidemiológica y su comportamiento en las áreas de salud y hacer análisis técnicos certeros. «Es urgente revisar lo que estamos haciendo, en el tiempo que demanda la actual complejidad, que nos permita tener mayor resolutividad», enfatizó. (Raquel Sierra Liriano/Tribuna de La Habana)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu