Extreman medidas en municipio santiaguero tras un viajero positivo a la COVID-19

Extreman medidas en municipio santiaguero tras un viajero positivo a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 5 votos)
Cargando...

En el santiaguero municipio de San Luis se refuerzan las acciones de vigilancia y control epidemiológico luego de que fuera detectada una persona con el SARS-COV-2.

 

El curso escolar reinició en San Luis con apego a las medidas contra la COVID-19

 

El paciente resultó ser un hombre de 62 años de edad, nacido en tierras sanluiseras, pero residente en La Habana, quien llegó a la suroriental localidad  el pasado 28 de agosto.

Según precisó el Dr. Nilson Díaz Falcón, director municipal de Salud en entrevista a la emisora sanluisera Radio Majaguabo,  “rápidamente el sistema sanitario trabajó y en 24 horas se ingresó al sospechoso”, quien finalmente dio positivo a la COVID-19.

El directivo explicó que el enfermo está ingresado en el hospital Ambrosio Grillo, con una evolución clínica favorable, y hasta este miércoles el resultado de las encuestas epidemiológicas arrojaban un total de 70 contactos, todos aislados en centros especializados.

Como parte de las acciones para evitar una posible dispersión de casos se decidió declarar cuarentena modificada en tres cuadras de la calle General García (69 viviendas), en el municipio de San Luis, ámbito por donde anduvo el viajero

En diálogo con Zaida Almenares Rodríguez, vecina de ese entorno, quien apoya la atención a los residentes en la comunidad, conocimos que se garantizan los recursos necesarios para facilitar el aislamiento físico y el quedarse en casa.

La venta de módulos con alimentos, viabilidad para acceder a medicinas y otros recursos, el abasto de agua, la pesquisa diaria con toma de temperatura, entre otras cuestiones, son parte del día a día de quienes permanecen en cuarentena.

 

El campesino Amado González González, de la CCS Antonio Guiteras de San Luis, realizó un donativo de viandas y carne de cerdo para quienes se encuentran en cuarenta en las 69 viviendas.

 

Más allá de las cuadras aisladas se refuerzan las medidas higiénico-sanitarias y de vigilancia y control epidemiológico aún cuando San Luis transita por la tercera fase de la recuperación post COVID-19.

Se habilitaron puntos especializados en las principales entradas al municipio, donde personal sanitario y de las fuerzas del orden interior dan seguimiento a los que llegan o salen de los predios sanluiseros.

En las escuelas, donde se reinició el curso el pasado 1 de septiembre como en toda la provincia, se extreman el rigor en la aplicación y chequeo de lo establecido para evitar el contagio con el SARS COV2.

Desde el inicio de la pandemia San Luis es de los municipios que no ha reportado casos autóctonos a la enfermedad en Santiago de Cuba, provincia que lleva más de un centenar de días sin reportes de Covid-19 en los algo más de un millón de habitantes de la provincia.

 

Compartir...

3 comentarios en Extreman medidas en municipio santiaguero tras un viajero positivo a la COVID-19

  1. Saludos, Luis. Tal como usted dice, sale por La Habana ese reporte. Recuerde que los casos se dan según la dirección del carné de identidad. El paciente vive en La Habana.

  2. Saludos, no entiendo por que en los partes diarios que da el compañero Duran no ha dado a conocer este caro o es que se reporto por la Habana, alguien me puede explicar eso.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu