Advierten sobre acelerada erosión de suelos del orbe

Advierten sobre acelerada erosión de suelos del orbe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

La pérdida de suelo que ocasiona la escorrentía de agua podría aumentar enormemente en todo el mundo durante los próximos 50 años debido al cambio climático y al cultivo intensivo de la tierra, revela investigación que incluyó a dos centenares de países.

 

Si las prácticas agrícolas no cambian y no se toman medidas para detener el calentamiento global, anualmente se perderán 28 mil millones de toneladas métricas de suelo por sobre las 43 mil millones de toneladas que según cálculos se perdieron en el 2015. (Foto tomada de: Semana Sostenible)

 

El estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Basilea, en Suiza, y sus resultados fueron publicados por PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), revista científica estadounidense.

La erosión es el proceso por el cual el suelo es arrastrado por el viento y, sobre todo, por el agua; y constituye un fenómeno que ocasiona nocivas consecuencias de gran alcance, como por ejemplo: provoca pérdida de suelo fértil, reduce la productividad agrícola y, por lo tanto, amenaza el suministro de alimentos para la población mundial.

El uso intensivo de la tierra y los métodos agrícolas que aumentan la erosión, junto con la deforestación y el pastoreo extensivo, son responsables de acelerar la pérdida de suelo; además de que, en algunas partes del mundo, se espera que el cambio climático aumente aún más la cantidad de precipitación que erosionará el suelo.

Los investigadores basaron sus predicciones en tres escenarios que también son utilizados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de la ONU. Los tres contextos describen los desarrollos potenciales en el siglo XXI basados en varias postulaciones socioeconómicas diferentes, y el estudio predice cómo es probable que cambie la pérdida de suelo por erosión hídrica para el año 2070.

Todos los escenarios, incluidos los efectos del cambio climático y del uso de la tierra, vaticinan la erosión hídrica persistente, independientemente de las condiciones climáticas en la mayoría de los aproximadamente 200 países que se incluyeron en el estudio.

En este sentido cabe destacar que, al mismo tiempo, los resultados del estudio indican que el cambio climático es el factor principal que impulsa el aumento de la erosión del suelo.

Dependiendo del escenario, las simulaciones predicen que para el 2070 la erosión del suelo aumentará significativamente, entre un 30 y un 66 %, en comparación con las cifras del 2015.

Además, si las prácticas agrícolas no cambian y no se toman medidas para detener el calentamiento global, el estudio vaticina que anualmente se perderán 28 mil millones de toneladas métricas de suelo por sobre las 43 mil millones de toneladas que según cálculos se perdieron en el 2015.

 

Los lugares más vulnerables a un fuerte aumento de la erosión son los países tropicales y subtropicales de ingresos bajos a medianos, según el nuevo estudio científico, que sugiere promover en ellos un uso más generalizado de prácticas agrícolas sostenibles, además de poner freno a la deforestación. (Foto tomada de: Gestión)

 

Los lugares más vulnerables a un fuerte aumento de la erosión son los países tropicales y subtropicales de ingresos bajos a medianos. Los autores dicen que, por lo tanto, será fundamental para los países del sur global promover un uso más generalizado de prácticas agrícolas sostenibles.

«La erosión del suelo se puede mitigar mediante el cultivo sostenible de la tierra y las políticas adecuadas”, señala el doctor Pasquale Borrelli, científico ambiental de la Universidad de Basilea.

 “Esperamos que nuestras predicciones ayuden a identificar la magnitud de la amenaza de la erosión y permitan a los responsables de la formulación de políticas desarrollar medidas efectivas para suavizar el impacto», añade el especialista.

Además de expertos de la Universidad de Basilea, en el estudio participaron investigadores de la Universidad Nacional de Kangwon, en Corea del Sur; el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido; el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, en Bélgica y el ETH Zurich, en Suiza.

 (Con información de páginas web NCYTAmazings, Aqualia y Ecoticias)

Compartir...

Un comentario en Advierten sobre acelerada erosión de suelos del orbe

  1. la erosion es la accion del agua y el aire sobre suelos desprotegidos o mal utilizados, la consecuencia es la desertificacion y la perdida de diversidad biologica y a la vez el hambre y la pobreza mundial. Es por ello que hay que hacer una revision de todos los sistemas productivos agricolas incluyendo la ganaderia en cuanto a tecnicas de laboreo empleadas,manejo de suelos, medidas de conservacion a emplear o empleadas, fertilidad natural del suelo , cartograma agroquimico y clasificacion agroproductiva, edafoclimaticas de cada uno para poder definir que tipo de agricultura a emplear si intensiva , organica , familiar o extensiva, priorizar el uso de tecnicas de laboreo minimo, semillas con alto potencial productivo y tecnicas de riego y fertilizacion organica , disminuyendo la utilizacion de fertilizantes quimicos, desarrolando la fertilizacion biologica , organica, la cobertura vegetal , el establecimientos de plantas proteicas, energeticas, forestales, la rotacion de cultivos el intercalamiento de cultivos utilizando cultivos simbioticos que aporten nutrientes al suelo, en el suelo esta la vida prohibido olvidar, del suelo se extrae vida.Cuidemos y protegamos los suelos , la naturaleza y el hombre lo va agradecer.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu