Grandes en El Chico

Grandes en El Chico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Desde que se graduó de técnica en Frutales hace 40 años Odalis Gó­mez Batista labora en la Empresa de Frutas Selectas de La Habana y no recuerda haber tenido antes tanto trabajo como en estos meses de pan­demia.

 

El Mercahostal de esta UEB abrió hace alrededor de 3 años. Foto: Heriberto González Brito
El Mercahostal de esta UEB abrió hace alrededor de 3 años. Foto: Heriberto González Brito

 

Como responsable del control de la calidad, ella extraña frutos exóti­cos como el níspero o el marañón, que ya no llegan a la unidad empresarial de base (UEB) Diseños Tropicales, en la apartada localidad habanera El Chico, en Boyeros, pero igual siente la utilidad de preparar los envíos de otras frutas, viandas y vegetales que reciben alrededor de una veintena de instituciones hospitalarias y del turismo, así como otros trabajadores que cada día enfrentan los estragos de la COVID-19.

Esta entidad comercializadora de la Agricultura que habitualmen­te proveía parte de la demanda de productos agropecuarios frescos, secos, congelados, en conserva y prempacados para el sector turís­tico, ahora hace llegar alimentos a sitios tan importantes como el Instituto de Medicina Tropical Pe­dro Kourí, los hospitales Nacional, Manuel Fajardo, Oncológico y Her­manos Ameijeiras, o el centro inter­nacional de salud La Pradera, por citar algunos ejemplos.

También le venden ahora a la po­blación en el Mercahostal del muni­cipio del Cerro, perteneciente a esa misma UEB, que abrió hace alrededor de tres años con una línea de procesa­miento de vegetales para suministrar a trabajadores por cuenta propia que poseen negocios de arrendamiento de vivienda y servicios gastronómicos en apoyo al turismo.

“Ante la necesidad de la nación se nos autorizó a cambiar nuestro cometido, y ahora le ofertamos a diario al público de la zona produc­tos de buena calidad, con la debida organización de la cola y el control de las medidas de higiene en el área de venta”, explicó Zoraida González Arévalo, una de sus dependientes.

Esta reorientación de su merca­do no solo es provechosa para el país, sino que también ha tenido un im­pacto positivo en los indicadores de la entidad. Según informó Juan Enrique González Periut, director de la UEB Diseños Tropicales, hasta el cierre de julio reportaban un sobrecumpli­miento de sus ventas en pesos cuba­nos y pesos convertibles de un 6 y un 8 %, respectivamente, con más de 12 millones 200 mil pesos comercializa­dos en ambas monedas.

 

Esta entidad hace llegar alimentos a diversos centros de salud. Foto: Heriberto González Brito
Esta entidad hace llegar alimentos a diversos centros de salud. Foto: Heriberto González Brito

 

Es cierto, no obstante, que sus ingresos planificados hasta julio no rebasaron el 98 % de lo previs­to, pero ello obedeció a una solici­tud del Ministerio de Turismo para extender los cobros de 60 hasta 120 días, en atención a la situación que atraviesa ese sector, explicó el di­rector. Con una cantidad superior a los 300 contratos que agrupan a más de 50 formas productivas, la UEB cumple, sin embargo, sus com­promisos con todos sus proveedores. “El pago a los productores es sagra­do”, enfatizó González Periut.

Aunque en cifras modestas en vo­lumen total, la entidad también halló un nicho importante para exportar en nuestras propias fronteras, al sumi­nistrar sus productos a buques mer­cantes, cargueros y plataformas que anclan en el puerto del Mariel, lo cual les permitió ingresar el equivalente a más de 17 mil 800 dólares, en sintonía con la estrategia económica de captar divisas frescas.

Este colectivo de apenas 107 trabajadores sobresale así entre los pertenecientes al Sindicato Nacio­nal de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, por el im­pacto económico y social de su ges­tión, que no descuida la atención a sus integrantes, incluidos 17 que por razones de su edad o padecimientos crónicos, permanecen protegidos en sus casas como consecuencia de la trasmisión del nuevo coronavirus en la capital.

“Esta es una buena tropa, ha­cemos todo lo que haga falta”, ha­bía dicho ya Odalis Gómez Batista, mientras sus jóvenes trabajadores rellenaban con viandas, frutas y ve­getales cientos de cajas que recibi­rían personas agradecidas, en algún lugar de La Habana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu