Dudas sobre los Órganos de Justicia Laboral

Dudas sobre los Órganos de Justicia Laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando…

De más de una provincia hemos recibido preocupaciones y dudas acerca de la existencia y funciona­miento de los Órganos de Justicia Laboral (OJL). Dos ejemplos son Daniel, de La Habana, y Deinier, de Jiguaní, Granma.

cartaEl primero nos dice: “Hay un gran número de trabajadores in­terruptos por la pandemia que es­tamos en completo estado de inde­fensión, y pienso que todos los OJL que puedan deben funcionar.

“Creo que la Central de Traba­jadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deben proyectarse al respecto, puesto que hay administraciones que aprove­chan tal situación para tomar me­didas y los trabajadores no tenemos cómo defendernos”.

Por su parte, Deinier nos infor­ma que le “aplicaron una medida disciplinaria consistente en separa­ción definitiva de la entidad” en la que trabajaba, la Empresa Provin­cial de Alojamiento y Recreación de Granma.

“El 11 de diciembre del 2019 fui a la empresa para entregar mi reclamación y me informan que no hay Órgano de Justicia Laboral constituido. Fuimos a la Dirección Municipal de Trabajo donde pudi­mos entregar la apelación.

“No se ha podido celebrar la vista porque no hay OJL. Como yo se encuentran otros trabajadores. En el Ministerio de Trabajo nos plantean que teníamos que bus­car uno para que nos realizara la vista”.

8 comentarios en Dudas sobre los Órganos de Justicia Laboral

  1. Hola corresponde a la DMTSS, asignarle un organo de justicia al trabajador al amparo del articulo No.189 del Reglamento del Codigo de Trabajo , pues es una de las funciones del area de Atencion a los OJL en el municipio.

    Debemos aclarar que los organos se com,ponen con cinco o siete miembros y que corresponde al mismo organo una vez realizada la primera Reunion elegir a su presidente y secretario entre sus miembos.

    Le corresponde al empleador y al sindicato completar el organo de justicia dentro de trenta dias naturales y posteriormente debe ser legalizada ante la DMTSS.

  2. Hola , respecto a lo planteado le corresponde a la Direccion Municipal de Trabajo del municipio asignarle al trabajador un organo de justicia preva aprobacion de la directora (or) de trabajo .Ademas en las DMTSS existe un Registro con todos los organos del territorio .
    De igual forma ante la desintegracion del organo de justicia le corresponde a la seccion sindical, como al representante del empleador completar el organo dentro del plazo de trenta dias naturales .

    Debo aclarar que las asignaciones a otros organos es de forma excepcional por las causas previstas en el articulo No. 189 del Reglamento del Codigo de Trabajo .

    En cuanto a la eleccion del presidente del organo , le corresponde al organo de justicia elegir una vez realizada la primera reunion , quien sera su presidente y secretario respectivamente, pues este se integra por cinco o siete miembros segun la composicion del organo de justicia .

    Le significamos que en las entidades que tengan menos de 50 trabajores , le correspode a la DMTSS, asignarle un organo o uno de caracter territorial, previa aprobacion de la DMTSS.

    Esperamos haber aclarado las dudas , con nuestro comentario .
    Saludos .

    LBF

  3. Soy la Presidenta del OJLB DEL INICA y conozco q el sindicato tiene la obligación de buscarle un OJLB en el mismo sector para darle curso a su reclamacion. Las empresas que tienen menos de 30 trabajadores no poseen OJL. Otra forma de darle curso a su reclamación es yendo a instancias superiores si no tienen el órgano conformado.

  4. Hola, quisiera me respondieran la siguiente duda sobre los OJLB. Se conoce que al conformar el órgano uno de los miembros lo designa la administración de la empresa, entonces, ¿Puede el designado por la administración ocupar el puesto de presidente del órgano?

  5. Los cuadros sindicales desde la base deben de estar bien claro y tener como material de estudio constante el decreto 6/2020 y la resolución 19/2020 ambas del MTSS sobre la covit y su referencia sobre las medidas disciplinarias para poder esclarecer a sus trabajadores

  6. No sé quién le informó en el MTSS que el trabajador es quien debe buscar un OJLB. Es el propio MTSS de su municipio quien debe asignarle uno, en caso que el suyo no funcione o exigirle a su entidad que lo complete.

    • buenas tardes,quien le escribe es secretario del OJL de MTTO ESUNI considero una falta de respeto al trabajador,el MTSS del municipio el que tiene la obligación de buscarle un OJL para que busque una solución al conflicto creado por la administración al trabajador,y reestructurar o crear otro.es un derecho que tiene el trabajador que la S/S lo asesores en materia de derecho laboral,hasta el final del conflicto.aquí si funciona con todo los de la ley.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu