Puertas abiertas al conocimiento y el desarrollo

Puertas abiertas al conocimiento y el desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Abrir las puertas de las universidades a las em­presas, y viceversa, y for­talecer los vínculos entre ellas resulta una ganan­cia mutua. Por un lado, las instituciones de altos estudios encuentran te­rreno firme para explo­rar, estudiar, investigar y aportar, y las entidades suman a su gestión un apoyo de alto nivel cien­tífico que le permite opti­mizar procesos, afrontar problemas tecnológicos y hallar soluciones via­bles y sólidas a viejos y nuevos problemas, entre otros aspectos.

Las complejas labores de la construcción en la Ecoa no. 37 se favorecen en sentido general con los aportes que garantizan la materialización del convenio de colaboración con la Universidad de Cienfuegos. Foto: Cortesía de la Ecoa no. 37
Las complejas labores de la construcción en la Ecoa no. 37 se favorecen en sentido general con los aportes que garantizan la materialización del convenio de colaboración con la Universidad de Cienfuegos. Foto: Cortesía de la Ecoa no. 37

Como afirmó el Pre­sidente de la República Miguel Díaz-Canel Ber­múdez en el balance del Ministerio de Educación Superior correspondiente al pasado año y efectua­do en marzo del presen­te, con esa unión se logra algo que necesitábamos en el funcionamiento or­gánico del país.

Por ejemplo, la Uni­versidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Ro­dríguez, según se dio a conocer en un medio local de comunicación, organi­za y gestiona la actividad científica a través de una cartera de proyectos de alta pertinencia, la ma­yoría de estos enfocados a solucionar problemas técnicos y organizativos de las industrias en esa provincia.

Han quedado esta­blecidos numerosos con­venios oficiales con las empresas, lo que favore­ce la retroalimentación continua entre la UCf y el sistema empresarial. Se han logrado ya aportes importantes y soluciones a partir de la innovación, sobre la base de un banco de problemas.

La Empresa Cons­tructora de Obras de Ar­quitectura (Ecoa) no. 37, de esa provincia, es una de las que tiene estable­cido un convenio con esa Universidad, el cual ha sido considerado muy ventajoso, y desarrollan en conjunto un proyec­to denominado Cons­truyendo conciencia e innovación empresarial en Cienfuegos. También ha permitido un acerca­miento de los estudiantes a las labores constructi­vas y de otras caracterís­ticas.

En un resumen so­bre el tema, elaborado por la doctora Odalys Medina Hernández, de­cana de la Facultad de Ciencias Sociales y la li­cenciada Idalkis Vázquez Hernández, especialista de Comunicación de esa entidad, perteneciente al Ministerio de la Cons­trucción, refieren que ese vínculo propicia el conocimiento y el me­joramiento tecnológico, los cuales, en todas sus modalidades desempe­ñan un papel decisivo en los procesos económicos y sociales, y de manera especial, en el trabajo en función del desarrollo y la gestión.

Esa relación se aprovecha al máximo y no está limitada sola­mente a la técnica y la innovación, pues man­tiene una mirada inter­disciplinaria, apuntan y agregan que el con­venio tiene como obje­tivos fundamentales el perfeccionamiento de la dinámica empresarial de la Ecoa no. 37 desde la investigación cientí­fica y la labor innova­dora para el desarrollo; capacitar a especialis­tas y trabajadores en la gestión de la documen­tación, comunicación empresarial, medio am­biente, energía y seguri­dad y salud del trabajo; y crear una sala para la gestión del patrimonio.

“Este proyecto ha sido de gran importan­cia para el cumplimien­to de nuestros objetivos y compromisos sociales, productivos y económi­cos, y ha contribuido a un significativo avance en el desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación”, afirmó la licenciada Idalkis.

En el XII Congreso Internacional de Edu­cación Superior (Uni­versidad 2020), efec­tuado del 10 al 14 de febrero en el Palacio de Convenciones, en La Habana, se informó que en el período 2019-2021, las universidades cubanas participan en proyectos vincula­dos a la construcción, el turismo, el sector electroenergético, la in­dustria biotecnológica, la producción de alimentos y los servicios profesio­nales en el exterior. Tam­bién se ejecutan acciones asociadas a garantizar la infraestructura en tele­comunicaciones, de re­des hidráulicas y del transporte.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu