Ecuador: Denuncia Rafael Correa maniobras para impedir su candidatura

Ecuador: Denuncia Rafael Correa maniobras para impedir su candidatura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Nos están robando el derecho de participación”, afirmó Rafael Correa, expresidente de Ecuador, sobre la obligatoriedad de aceptar las precandidaturas a las elecciones en el 2021 solo de forma presencial, decisión anunciada el viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y criticada desde varios movimientos políticos.

La presentación de la candidatura Andrés Arauz—Rafael Correa ante el CNE —para la presidencia el primero y la vicepresidencia el segundo—, se realizó el viernes con el acompañamiento de cientos de ecuatorianos. Foto: Tomada de Prensa Latina
La presentación de la candidatura Andrés Arauz—Rafael Correa ante el CNE —para la presidencia el primero y la vicepresidencia el segundo—, se realizó el viernes con el acompañamiento de cientos de ecuatorianos. Foto: Tomada de Prensa Latina

La presentación de la candidatura Andrés Arauz—Rafael Correa ante el CNE —para la presidencia el primero y la vicepresidencia el segundo—, se había realizado ese propio día con el acompañamiento de cientos de ecuatorianos.

En su cuenta en la red social Twitter, Correa, nominado por la Unión por la Esperanza (UNES), a través del Partido Centro Democrático, criticó la determinación del CNE, sobre todo en tiempos de restricciones por la pandemia de la COVID-19.

“¿Qué pasa con los candidatos de Galápagos a un puesto nacional? ¿Los migrantes? ¿Una persona con COVID?”, cuestionó el exjefe de Estado, quien reside en Bélgica desde julio del 2017.

En su caso, detalló que actualmente cumple una cuarentena de 14 días tras someterse a una prueba para el diagnóstico de la nueva cepa del coronavirus, al retornar la víspera de París, ciudad recién considerada zona roja por las autoridades belgas, lo cual le imposibilita viajar.

Este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Diana Atamaint (en la foto), declaró que la aceptación de las precandidaturas es "personal, personalísima y quien no cumpla el requisito no podrá inscribir su candidatura", decisión que ha sido denunciada como violatoria de las normativas establecidas. Foto: Tomada de Primicias
Este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Diana Atamaint (en la foto), declaró que la aceptación de las precandidaturas es «personal, personalísima y quien no cumpla el requisito no podrá inscribir su candidatura», decisión que ha sido denunciada como violatoria de las normativas establecidas. Foto: Tomada de Primicias

La reacción de Correa responde a declaraciones de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien rechazó la posibilidad de que el exgobernante obtenga su postulación mediante un poder notarial.

La funcionaria fue enfática al decir que la aceptación es personal y quien incumpla ese requisito no podrá inscribir su candidatura.

Sin embargo, el expresidente del máximo órgano electoral ecuatoriano Juan Pablo Pozo aclaró en Twitter que se podría presentar el documento debidamente notariado y debe ser aceptado.

“El artículo 100 del Código de la Democracia menciona la figura de ‘apoderado’ para inscribir una candidatura ante CNE”, aseguró.

En esa misma línea, Pozo acotó: el derecho a ser elegido es un derecho fundamental protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos (Art. 23).

En apoyo al reclamo de Correa, otras fuentes agregan que el Reglamento General a la Ley de Elecciones, puesto en vigor por la Resolución número 1 del tribunal Supremo Electoral ecuatoriano, de fecha 20 de marzo del 2000, en su artículo 48, párrafo cuarto, regula que para la presentación de candidaturas no es necesaria la presencia de los candidatos.

Asimismo, el Reglamento Para la Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular, emitido por resolución número 021-PLE-CNE-2020 del CNE, específicamente para las elecciones generales de 2021, establece en su artículo 6 que las candidaturas se presentarán por la máxima autoridad del partido político que auspicie la postulación, dando la posibilidad, aunque no la obligación, de que el candidato esté presente físicamente.

El resto de los nominados a curules en la Asamblea Nacional y a parlamentarios andinos por UNES acudieron a las oficinas correspondientes en cada una de las provincias, desde el jueves último, para aceptar sus precandidaturas, en medio de críticas por tener que hacerlo de forma presencial.

A juicio de muchos, el requisito anunciado ahora es otro mecanismo utilizado para intentar impedir la participación del exdignatario en los venideros sufragios, pactados para el 7 de febrero del 2021. (Con información de Prensa Latina y Telesur)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu