CTC pide conducta responsable ante rebrote de COVID-19 en Matanzas

CTC pide conducta responsable ante rebrote de COVID-19 en Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Matanzas, Osmar Ramírez Ramírez, llamó al estricto respeto a las normas de bioseguridad con todo el rigor posible en los colectivos laborales de este occidental territorio, donde 26 casos positivos ha arrojado ya el evento de transmisión ocurrido en un establecimiento de Tiendas Caribe, en el municipio de Cárdenas.

 

La pesquisa desempeña importante rol. Foto: Ariel Aymé.

 

“Es imprescindible mantener la percepción de riesgo y no bajar la guardia ante una enfermedad a la que no se le puede dar tregua. Se trata de un combate de todos los días, una lucha minuto a minuto, en la que solo cuentan la disciplina y la responsabilidad”, señaló el dirigente sindical.

Ramírez Ramírez cuestionó a quienes asisten con síntomas gripales a los centros laborales, “un verdadero acto suicida”, aseveró, por su repercusión en el resto del personal, en la propia familia de los afectados y en la producción de bienes y servicios.

 “Resulta esencial el desempeño de las organizaciones sindicales en la base, para exigirle a la administración la observancia en el respeto al uso del nasobuco, la desinfección de manos y calzados, de las superficies y, sobre todas las cosas, de mayor seriedad en la realización de las pesquisas, una acción que debe hacerse a la llegada o salida del personal”, remarcó.

Sin embargo, insistió, lo más importante es la postura individual, el comportamiento de los empleados y empleadores en su relación con una pandemia que suele ser implacable contra quienes la ignoran, significó.

 

El CDP fue ágil en la adopción de medidas restrictivas antes de aplicarse la cuarentena en Santa Marta. Foto: Ariel Aymé.

 

“Hoy se hace imprescindible el protagonismo del movimiento sindical en ese respaldo para contener el rebrote y ganarle la batalla al Sars Cov 2, y en ello mucho tiene que ver la disciplina con la que se acatan las disposiciones del Consejo de Defensa Provincial (CDP)”, observó Ramírez Ramírez.

Fruto de la iniciativa del CDP, la certificación de centros saneados, emitida por instituciones de Salud Pública, y una suerte de Declaración Jurada contentiva de incorporarse al puesto laboral sin presentar síntomas gripales, forman parte de un paquete de medidas con total vigencia. “Aplicarlas es lo que toca”, reiteró.

 

El evento de transmisión de la TRD Santa Marta es el tercero en un centro laboral. Foto: Ariel Aymé

 

Con el de la TRD Santa Marta, son tres los eventos de transmisión sucedidos en centros laborales de Matanzas. Los otros dos corresponden a los hospitales Julio Aristegui Villamil, en Cárdenas, y al Faustino Pérez, en la urbe capital.

Con 27 casos positivos al Sars Cov 2 en los últimos 15 días, y un acumulado de 238 (cierre 28 de agosto) en el total de contagiados con el coronavirus, Matanzas clasifica entre las provincias que más pruebas de PCR practica, una por cada 51 habitantes.

Como una de las medidas que permitirá ejercer mayor control de la pandemia, en este occidental territorio se agiliza la construcción civil de un Laboratorio de Biología Molecular (LBM), inversión que le concederá autonomía a esta provincia en la realización de pruebas de PCR, muestras que hoy envía a laboratorios de Villa Clara y La Habana, con el consiguiente costo de combustible que ello implica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu